19.2.10

MÚSICA. Bill Callahan

Hoy por la mañana me he enterado que ayer Bill Callahan actuó en el teatro Jofre de Ferrol. Con lo difícil que es que un artista de esta categoría no solo toque en Galicia, sino en tu ciudad, y voy yo y no me entero. Cuando lo leí la verdad es que me dio una rabia tremenda. Para compensar hoy me he dado una buena sesión de su música, tanto como Bill Callahan como con Smog, su anterior nombre artístico. Tal vez su obra no sea muy conocida, pero su música se encuentra a la altura de referentes como Lou Reed o Leonard Cohen.

"La verdad es que nunca he pensado en Smog como una carrera. Mi vida es bastante precaria. No gano mucho dinero. ¿Que si eso afecta a mi autoestima? Pues no. Con mi último álbum siento la seguridad de ser mejor que la inmensa mayoría de los compositores actuales. Mi confianza no para de crecer".


Cumplidas dos décadas desde la publicación del artesanal "Sewn to the sky", su primer disco, Bill Callahan siempre ha estado ahí, firmando discos que parecían la versión corregida, aumentada y mejorada del anterior, acomodando su voz grave a unas composiciones que se amoldan sin problemas al calificativo de rock clásico: discos que podrían haber sido grabados hace 30 años y seguirían manteniendo esa rugosidad atemporal y esas enigmáticas enredaderas líricas que proponen sus canciones.

"No sabría explicar por qué escribo canciones. Bueno, de algún modo es una forma de comunicarme y manejar los cambios. Terminar una canción es la mejor sensación del mundo. Hasta la comida me sabe mejor ... A veces pienso que la música es como un pulmón, algo que te permite sacar el aire que se está volviendo rancio y meter en el cuerpo aire nuevo".

"Escribir canciones es algo que hago, pero no recuerdo del todo bien el proceso. Miro mis discos antiguos y no recuerdo como sucedieron. Sé que empiezo por las letras y éstas me van sugiriendo la música. No cojo la guitarra hasta que no tengo al menos dos frases. Las leo y eso me lleva a un ritmo o a una melodía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario