16.3.10

MÚSICA. Today is the day. Yo la tengo (parte III).


"Me llamo Ira Kaplan. Vivo en Hoboken, Nueva Jersey, desde los 20 años. Me gustaba más Nueva York, pero no tuve muchas oportunidades porque aquí los alquileres son más baratos. Ahora tampoco me mudaría a Nueva York porque no creo que pueda permitirme la hipoteca de una casa donde cupiera mi colección de discos."


"Creo que el gran timo del rock'n'roll son las entradas de los conciertos. Se habla mucho del alto precio de los discos y poco de esto. En Estados Unidos no puedes ver a Bob Dylan o Neil Young por menos de cien dólares. Todo el mundo culpa de la situación al monopolio de Ticketmaster, pero la avaricia generalizada y el exceso de intermediarios tampoco contribuyen a bajar los costes."

"Para mí la música es como un trabajo, peo no un trabajo con su rutina, disciplina y esas cosas. Tampoco es inspiración divina. En la creación de canciones existe un ciclo que se puede decir que se desarrolla por sí solo: tenemos canciones, las ensayamos y las grabamos."


"Soy dolorosamente consciente de que existe la posibilidad, o la certeza, de que un día dejen de llegar las canciones. Contra eso, lo único que puedes hacer es marcar tu propio ritmo de trabajo y no entrar en el estudio hasta que no tengas ganas."

"En una canción no se puede separar la letra de la música, un error que cometen muchos periodistas en sus críticas. Las letras no son sólo palabras escritas en un papel. Tienes que conseguir que esas palabras encajen fluidamente en la música, calibrar qué palabras quedan al descubierto y cuáles insinuadas detrás de un sonido más fuerte. Cuesta mucho armar una pieza que suene sencilla."

"Nuestra imagen no es algo escogido. Surge por eliminación: en nuestros inicios la timidez implicaba que no teníamos la energía suficiente para fingir ser algo que no éramos. Cuando adquirimos esa energía, o mejor esa confianza, ya era demasiado tarde para crearnos una imagen. Algunas decisiones como la de evitar el comportamiento "rockero", sí que fueron conscientes: nunca hemos hecho "graffiti" en los camerinos de ningún garito. No nos consideramos un grupo punk, aunque tampoco puedo rechazarlo, y menos cuando la gente te lo dice como un elogio."

Se acaban de apagar las luces y salen a escena. Comienza el concierto. Que suerte los que están dentro.

Texto extraído de la entrevista a Ira Kaplan realizada por Victor Lenore, y publicada en el número 207 de la revista Rockdelux (marzo de 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario