14.3.10

MÚSICA. Yo la tengo.


Este martes, día 16 de marzo, tocará en la Sala Capitol de Santiago "Yo la tengo", la banda a la que tal vez pueda considerar como mi grupo preferido. Y tal y como me pasó con Bill Callahan hace un mes, me los perderé, ya que cuando me enteré de que iban a tocar en Galicia ya se habían vendido todas las entradas disponibles.

Los sigo desde el año 1995, y desde ese año tengo todos sus discos. Lo que más me gusta de ellos es la gran variedad de su música. Sin embargo, cada album, cada canción, independientemente de su estilo, tiene siempre su sello. Gente sencilla, haciendo música sencilla, con memoria y saber estar, impermeables a los vicios de las modas y las coyunturas. A lo largo de más de dos décadas, sus discos siempre han preservado el único requisito realmente imprescindible: ser buenos. Muy buenos.

Yo La tengo - A Take Away Show - Part 1 from La Blogotheque on Vimeo.

Una de las cosas que más llama la atención de la gente que no los conoce, y a los que hablo de ellos, es su nombre, sobre todo tratándose de un grupo norteamericano. Su nombre proviene de una anécdota del mundo beisbol. Durante la temporada del año 1962, el jugador de los New York Mets, Richie Ashburn chocaba constantemente con su compañero venezolano Elio Chacón. Cada vez que Ashburn corría para atrapar la pelota, lo hacía gritando «I got it! I got it!». Sin embargo era muy frecuente que acabase chocando contra los 73 kilos de Chacón, que no entendía inglés. Ashburn, aburrido, aprendió a decir «¡Yo la tengo! ¡Yo la tengo!». En un partido, tras gritar «¡Yo la tengo!» vio feliz cómo su compañero Chacón se detenía. Corrió tranquilamente y confiado a detener la bola, cuando en medio de la carrera chocó contra los 91 kilos de su compañero Frank Thomas, quien no hablaba español. Tras esto, Thomas le preguntó a Ashburn qué significaba «Yellow Tango».

Yo La Tengo - A Take Away Show - Part 2 from La Blogotheque on Vimeo.

Al igual que con Bill Callahan no me quedará más remedio que conformarme con una sesión de su música en casa y recordar la única vez que los vi en directo en el año 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario