2.6.10

HISTORIAS. Woody vuelve a caminar por Mermaid Av.


Mermaid Avenue es el nombre de la calle en Coney Island, Brooklyn, en dónde estaba la casa en la que Woody Guthrie, su mujer y sus hijos vivieron durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Tras la contienda, Woody vivió una de sus épocas de máxima creatividad, a pesar de ser consciente de cómo, poco a poco, la incapacidad, provocada por la enfermedad de Huntington que padecía, avanzaba, y de que el fin de dicho proceso sería irremediablemente la muerte. Él sabía que el tiempo corría en su contra, y sin embargo tenía aún mucho que decir. Es así como se lanzó a una carrera contra su destino: la de escribir las letras de las canciones que trataban todos aquellos temas que rondaban su cabeza y que aún no había tratado. Desgraciadamente cuando murió, la música que tenía en mente para esas letras también murió con él.

En la primavera de 1995 Nora Guthrie, la hija menor de Woody, se puso en contacto con Billy Bragg, con la idea de que el músico inglés compusiese la música de las que hasta entonces eran conocidas como las canciones perdidas del Woody Guthrie Archive. Fue así como Billy accedió a más de dos mil letras. Textos que a pesar de los años, y por su contenido de marcado carácter social, mantienen vigente su contenido y mensaje. Muchas de ellas incluían además detalles como la fecha y el lugar donde fueron escritas, así como apuntes de su proceso de creación.

Ante tal inmenso material, Billy Bragg se unió a Wilco en el proceso de composición, dando lugar a los dos volúmenes del disco titulado Mermaid Avenue que se publicaron en 1998 y el año 2000. Tras cincuenta años por fin alguien había musicado esas canciones. Por fin alguien las cantaba.


1 comentario:

  1. Interesántisimo el libro "Destino a la gloria" (creo que era así el título),en su dia editado por Star de Barcelona en el que relata gran parte de la vida de Woody Guthrie.
    Muy buenos también los discos de su hijo Arlo.

    ResponderEliminar