30.3.10

HISTORIAS. Gaviotas.


Gaviotas from desdelacroa on Vimeo.

Estoy paseando por la playa, admirando el vuelo de las gaviotas. Hace mucho viento, demasiado, y el temporal se está aproximando a la costa. Las gaviotas y otras aves han venido a buscar refugio a la playa, y descansan en la orilla o entre las dunas. Cuando nos acercamos a ellas enseguida alzan el vuelo. Seis o siete fuertes aleteos, y al instante están surcando el aire ayudadas por el fuerte viento. Es increíble cómo sin apenas moverse se deslizan fácilmente con sus alas extendidas, aprovechando las corrientes que el viento sigue, dirigiéndose hacia el mar, tomando velocidad para elevarse aún más. De repente una pierde velocidad, gira, y desciende vertiginosamente pasando a sólo un metro de la superficie del mar desordenado. Es fantástico verlas volar, y más, cuando observándolas, parece algo tan sencillo.

27.3.10

HISTORIAS. El día del planeta.


Hace una semana me compré el libro "Una verdad incómoda", escrito por el ex-vicepresidente de los Estados Unidos y premio Nobel Al Gore.

Tenía ganas de comprarlo desde que se publicó en España en el año 2007, sobre todo para leer lo que alguien que ha estado inmerso en el "sistema" opina sobre el cambio climático y los efectos que el mismo está teniendo sobre el planeta.

Hasta ahora he leído pocas páginas, pero he de reconocer que mi disposición inicial hacía el libro es de desconfianza, ya que me resulta complicado creer que alguien que ha llegado a vicepresidente de los Estados Unidos pueda tener ideas firmes y sinceras sobre la protección del medio ambiente y el llamado desarrollo sostenible, y que todo no sea más que una estrategia para seguir ocupando un lugar importante en los grupos de decisión del planeta. Es cierto que es mejor que sea con ideas de este tipo y no con otras. Ojalá esté equivocado.

Pues es así que estoy con la lectura de este libro cuando se cumple, un año más, una nueva edición del denominado "Día del Planeta". No sé si será que hoy me encuentro un poco pesimista hacia la raza humana y el futuro del planeta, pero veo en este día, y en esta celebración, una nueva oportunidad para que cada uno, y unos cuantos políticos también, lavemos nuestras conciencias, haciendo una vez al año, y durante una hora, algo por el planeta.

Sin embargo sólo este gesto no es suficiente. La realidad es muy cruda, y como titula el libro, estamos inmersos en una realidad que resulta muy incómoda de reconocer.

Yo de todos modos a las 8:30 pienso apagar todas las luces de nuestra casa durante una hora y sumarme a la campaña.

25.3.10

BAÑOS. Doniños 20 de agosto de 2008. Lomo Retro.

Hace casi dos años que no hago una foto con la lomo ojo de pez. De hecho creo que éstas, salvo las fotos que están en el carrete que hay dentro de la cámara, son las últimas que he hecho con ella.

Allí estábamos Super, Celina, Kyla y yo con nuestras tablas, cada una de un color: rojo, verde y amarillo.

Antes del baño unas fotos.

Sin embargo el baño fue muy corto. A los 10 minutos vimos a Celina salir del agua. Sangraba por un ojo. Una de las quillas de su fish le había producido un corte en el párpado de su ojo derecho. Menos mal que todo quedó en un susto.











24.3.10

HISTORIAS. El proceso creativo (parte II)


Una de las cosas que más satisfacciones y alegrías me genera es el proceso de crear, el mecanismo de, a partir de una idea, construir algo, bien sea un texto, una fotografía o por ejemplo un muro (que es un proyecto en el que llevamos embarcados desde hace casi un año y del que un día os hablaré). Hasta en cortar la hierba encuentro esa satisfacción, cuando al terminar, y a una cierta distancia, observo un campo bien cortado y acabado, ni demasiado perfecto, ni demasiado irregular.

Esa sensación de satisfacción a la que me lleva el proceso creativo, la vengo experimentando desde que era pequeño: siempre he encontrado mayor goce en imaginar y montar el juego que en jugarlo. Experimentar cómo una idea, con la mente puesta a trabajar y el paso del tiempo, se va convirtiendo en algo que se llena de contenido y sentido. Como un puzzle, en el que a medida que avanzas, todas las piezas van encajando, mostrándose ante tus ojos, poco a poco, lo que estás construyendo.

Y ese placer no sólo lo obtengo con las creaciones propias, sino también con las de los demás: me pasa con la música, con las fotos de mi amigo Eloy, con el cine, durante la lectura de un buen texto, ...

La semana pasada tuve otro de esos momentos de alegría, cuando al abrir el buzón encontré un sobre grande y acolchado. Dentro estaba la conclusión de una idea, la inspiración de varias personas, que con su envío me transmitían y compartían su satisfacción. Muchas gracias a LCDLA por compartir vuestra creatividad con nosotros.






22.3.10

CIENCIA. El agua. Algunos apuntes en su día internacional.


El agua es un compuesto formado por átomos de dos elementos: hidrógeno y oxígeno. 2+1. 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno.

Al agua también se le suele definir por lo que no tiene. Se define al agua como un líquido incoloro, inodoro e insípido. Pero el agua es mucho más de lo que no tiene.

El agua en estado líquido es el medio esencial para la vida en la Tierra, hasta el punto de que podemos asegurar que no habría vida en la Tierra sin agua. De hecho el mundo animal, nuestro mundo, vive del oxígeno emitido por las algas, las bacterias y las plantas, para las cuales el agua es fundamental.

Una gota de agua, en su viaje continuo por el planeta, pasa por término medio 10 días en la atmósfera, 13 en los ríos, recorriendo la superficie de los continentes, y 36.000 años en los océanos.

La sal más abundante en el agua de mar es el cloruro sódico o sal común. Su salinidad media es de 35 gramos de sal por cada kilogramo de agua, más o menos la misma que la de la sangre que circula por nuestras venas.

Frente a las aguas marinas, que ocupan casi tres cuartas partes del planeta, las aguas continentales, las necesarias para nuestra supervivencia en el planeta, son realmente escasas. Sólo un 0,036% del agua del planeta es agua "dulce" (agua que se encuentra en ríos, torrentes y lagos). El agua subterránea, bajo la tierra, representa el 0,36%. Un 1,64% se encuentra en forma de hielo y en glaciares. El resto, el 98%, está en los mares y los océanos.

De ese pequeño porcentaje de agua dulce, un 80%, así como el 50% de las aguas subterráneas, contiene productos fitosanitarios (pesticidas, fungicidas, herbicidas, ...). Estos productos se acumulan en la cadena alimentaria y son altamente tóxicos para el hombre y el medio ambiente.

Las principales fuentes de contaminación de las aguas son la minería, las aguas negras y la industria. Diariamente se vierten en todo el mundo miles de toneladas de contaminantes que amenazan la vida en los mares, ríos y lagos, así como el agua que bebemos y con ello nuestra salud. Más del 50% de las aguas que provienen de las viviendas se arrojan a la naturaleza sin depuración previa.

Casi 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura. 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. Ello lleva a que cada año alrededor de tres millones de personas, la mayoría niños, mueran por enfermedades causadas por el agua.

En lugares como Galicia, en donde el agua "dulce" se puede decir que nos sobra, tal vez no sintamos la necesidad de atender la llamada a un consumo responsable del agua. Sin embargo hemos de pensar, que antes de calentarla, o abrir el grifo, ese agua consume importantes cantidades de energía, tanto en su depuración como en los bombeos necesarios para que llegue hasta nuestras casas.


Hemos de recordar al agua no sólo en su día internacional, bien siendo responsables en nuestros actos, bien ayudando a que las cosas cambien. Y cómo no, la música ha de acompañarnos en el camino. Puede ser la música del agua, 61 segundos que se pueden oír en este video, o la lista que os sugerimos a continuación, con un protagonista, el agua:







2.-Beach House - Saltwater
6.-Dinosaur Jr. - Water
7.-Cat Power - Water And Air
9.-Beck - Sea Water
13.-M. Ward - Color Of Water
15.-Badly Drawn Boy - Stone On The Water
17.-Calexico - Where Water Flows

21.3.10

CITAS. Iniciativas Océano 2010. Limpieza playa de Doniños


Ya se ha concluido la primera de las jornadas de limpieza organizadas por el Océano Surf Club dentro de la campaña de Surfrider Foundation "Iniciativas Océano 2010".

La cita, al igual que en los últimos diez años, fue en la playa de Doniños, en la zona de Outeiro.

Tras dos horas de limpieza se retiraron más de 5.000 litros de residuos, con un peso de casi una tonelada, en los que predominaron los plásticos, y entre ellos varios de los "tristes tubos de Respirando salitre" (que por cierto llevaban al menos tres meses en la playa), y las cuerdas de nylon.

Muchas gracias a Luis, Fernando, Manuel, Irene, Alicia, Juanju, Raquel, Nestor, Cristina, Antón, Alvaro, Porte, Carolina, Francisca, Celina, Heidi, Tibi y Cia, Extitxu, Eloy, Osa y Carol por habernos ayudado. El jueves más.









Y tras la limpieza, al agua, a disfrutar de las olas.

20.3.10

CITAS. 10 años de limpiezas en 10 fotografías, 10 lugares y 10 canciones (parte II).

San Jorge. 2005.
Pantín. 2002.
Doniños. 2004. Clasificando los residuos: tipo de material, procedencia, ...
Doniños. 2004.
Doniños. 2004.
Doniños. 2004.
Marcha en defensa de los montes de Lobadiz. 2003.
Doniños. 2003.



Santa Lucía (Mugardos). 2002. Rescate marítimo en 4 pasos.


El 10+10+10 de ayer se ha convertido hoy en 12+12+12. Doce fotografías. Doce lugares de nuestra costa en los que hemos limpiado alguna vez. Doce canciones con la palabra "limpio" en su título. Y mañana a las 12:00 horas a limpiar en Doniños. Nos encontramos allí.

12 lugares
  • Penencia
  • Outeiro
  • Lobadiz
  • Monte de Lobadiz
  • San Jorge
  • Esmelle
  • El Vilar
  • Ponzos
  • Meirás
  • A Cristina
  • A Frouxeira
  • Pantín
12 canciones

1.-The Charlatans - Clean Up Kid
2.-The Delgados - Don´t Leave Clean
3.-Steve Wynn - Keep It Clean
5.-Tobin Sprout - Cleaning From The Storm
7.-Elliot Smith - All Cleaned Out
8.-Arab Strap - The Clearing
9.-Black Fag - The Process Of Weeding Out
10.-Mouse On Mars - Wipe That Sound
11.-Uncle Tupelo - Wipe The Clock
12.-Meat Puppets - Wipe Out

19.3.10

CITAS. 10 años de limpiezas en 10 fotografías, 10 lugares y 10 canciones.

Penencia. 2002.
El Vilar. 2003.
Ares. 2001.
Doniños. 2001.
Santa Lucía. 2001.
Doniños. 2000.
Doniños. 2000.
Doniños. 2000.
Doniños. 2000.
Doniños. 2001.

Repasando hoy álbumnes de fotos, he estado pensando en todos los lugares a los que hemos ido a limpiar en estos diez últimos años. Creo recordar casi todos. Lo que si que ya me es imposible es contabilizar el número de limpiezas.

En estos diez años hemos dejado nuestra huella en las playas de:
  • Río Castro,
  • El Raso,
  • Seselle,
  • Ares,
  • Santa Lucía,
  • Puerto de Mugardos,
  • Bestarruza,
  • San Valentín,
  • San Felipe,
  • San Cristobal.
Las cuatro primeras están situadas en la Ría de Ares, y las seis siguientes en la de Ferrol. Mañana le tocará a la lista de las playas exteriores.

Y con la idea de animarnos en la limpieza de este domingo día 21 de marzo, a las 12:00 horas en la playa de Doniños, mi propuesta de banda sonora. Mañana más, y otro 10+10+10.

3.-Pete Yorn & Scarlett Johansson - Clean
4.-At Swim Two Birds - Clean
5.-Nirvana - Clean Up Before
6.-Talking Heads - A Clean Break (Let's Work)
10.-The Pernice Brothers - Conscience Clean (I Went To Spain)