31.5.10

HISTORIAS. La derecha del río (parte II).


La derecha del río (parte II) from desdelacroa on Vimeo.

Mayo ha sido un excelente mes de olas. Tan buenas que las imágenes se amontonan en el ordenador sin tiempo para editarse.

Afortunadamente, o desafortunadamente, no siempre es así. Si siempre rompiese una derecha como la de estos días, me imagino que la playa sería distinta a cómo la conocemos, sobre todo porque las olas estarían masificadas y sería imposible darse los baños casi solitarios que muchas veces nos podemos aún dar.

Parece que en nuestras playas las olas tienen una caducidad; parecen poseer un mecanismo que, cuando detecta que la ola está saturada de gente, la hace desaparecer, estableciéndose de nuevo el orden en el agua.

Creo que esta semana el mecanismo se ha puesto en funcionamiento y la derecha casi es historia. Pero ya hay otras olas.

Grabado en Doniños la tercera semana del mes de mayo de 2010.

Música: Deerhunter - Nothing Ever Happened.

En el agua por orden de aparición: Carlos Bremón Jr., Emilio Bruquetas, Pablo Irisarri, Kiko Sequeiro, Ángel Chao, Daniel Bermúdez "Wasi", Luis Rodríguez, Gonzalo Casal "Super", Curro Chao y Miguel.

25.5.10

HISTORIAS. La derecha del río.

La derecha del río. from desdelacroa on Vimeo.

Ha sido un buen mes de olas. Un mes en el que ha habido olas para todos los gustos. Grandes. Pequeñas. Lentas. Rápidas. Tendidas. Huecas. Muy huecas. Un mes en el que sólo parecen haber existido derechas. Al menos en Doniños.

Cada uno vemos las olas de diferente modo, y repasando las imágenes grabadas que darán lugar a futuros videos, las cogidas por Carlos se diferencian muy claramente de las de todos los demás. Será porque él las coge con un longboard. Será porque no lucha por la grande de la serie. Porque coge olas que los demás no nos planteamos ni remar. Y las exprime hasta la orilla. Olas que la gran mayoría no vemos ni venir. Al final del baño es el que más ha cogido, y viéndolo, parece que también es el que mejor se lo ha pasado.

Por delante nos esperan algunos días sin mar, y todo parece que tras ellos la derecha volverá a romper. Otra vez a tope de gente, y sin parar de lanzar olas.

23.5.10

LETRAS. Cuadrante Las Planas.




Texto redactado por Beatriz Antón, y publicado en La Voz de Galicia el día 19 de mayo de 2010.

La primera vez que Willy Uribe (Bilbao, 1965) estuvo en Galicia fue en el año 1982. Llegó en furgoneta, con su tabla de surf bajo el brazo, y aquí se topó, según sus propias palabras, con «las playas más bonitas del mundo». Desde entonces, la relación de este escritor y fotógrafo con nuestra tierra -y en especial, con Ferrolterra- ha sido constante. Tras dejar huella de ese apego en su libro de artículos "Crónicas de salitre", donde Uribe escribía con pasión sobre el surf y sobre playas como la de Doniños, su contacto con Ferrol ha quedado de nuevo patente en su cuarta novela, "Cuadrante Las Planas", una obra que la crítica ha calificado de «magistral» y que acaba de salir a la luz tras quedar finalista en la pasada edición del Premio Tusquets Editores .

La trama del libro, una novela «política y social» en la que Uribe ha querido reflejar la dura realidad del País Vasco, se desarrolla en varios escenarios. Bilbao, la ciudad del protagonista; Las Planas, un lugar inhóspito de Sudamérica al que huye en busca de libertad; y Ferrol, donde han vivido varias generaciones de su familia. «Euskadi está llena de gallegos, tengo muchísimos amigos gallegos y me pareció interesante jugar con esas dos identidades tan fuertes en la novela. Además, Ferrol tiene muchos puntos en común con Bilbao. Las dos son ciudades con astilleros, con una industria fuerte, y ahora Ferrol, como ya ha hecho Bilbao, se está intentando abrir a la ría», explica el autor al otro lado del teléfono. Entre otras referencias a la ciudad, en "Cuadrante Las Planas" Uribe habla de San Felipe y de la pequeña cala situada junto al castillo. «Es una playa que conozco muy bien y en la que incluso he pasado alguna que otra noche», apunta el escritor. Si nada lo impide, Uribe regresará a Galicia de nuevo este verano. Y quién sabe, puede que se bañe otra vez en las frías aguas de San Felipe, junto al castillo, donde los besos de verano -como dice Sera, el protagonista de su libro- «saben el doble que en otoño».

Próximamente más sobre "Cuadrante Las Planas" en desdelacroa.

19.5.10

HISTORIAS. La felicidad.

The Walkmen, Four Provinces from bruno levy on Vimeo.

Buscando el otro día en Vimeo videos del grupo de música The Walkmen, encontré este clip. Por sus imágenes deduzco que debe de haber sido grabado en un país probablemente asiático, montañoso, puede que musulmán. Las imágenes tal vez sean de Siria, Irán, o incluso de Nepal o Afganistán. Al verlo me han venido inmediatamente a la mente las fotografías que Eloy Taboada viene realizando, desde hace al menos 5 años, en sus viajes a Siria como fotógrafo de la misión arqueológica hispano-siria de la Universidad de A Coruña en ese país, y de la que ya he hablado en alguna ocasión.

Tanto en dichas fotos como en este video, si algo llama la atención es la felicidad sincera de los niños, aunque su día a día debe estar muy alejado del estereotipo que en nuestra sociedad se tiene de ser feliz. En nuestro mundo “desarrollado” mucha gente cree que cuánto más se tiene más feliz sé es; y en esa tarea se afanan muchos padres: en dar a sus hijos todo aquello que piden o quieren. Sin embargo la realidad es que esa no es forma de educar, y lo único que dará lugar es a futuras personas insatisfechas por no poder conseguir, sin esfuerzo, todo aquello que desean.

Hace semanas en otros blogs se hablaba sobre el presente del surf gallego, y la perdida de una generación de buenos surfistas. En mi opinión la clave está en el párrafo anterior. Cuando nosotros empezamos, el surf, o en mi caso el windsurf, era sobre todo una aventura. Cada fin de semana teníamos que arreglárnoslas para poder ir a la playa. Durante meses teníamos que ahorrar para podernos comprar un traje o una tabla. Y sino conseguíamos el dinero, seguíamos metiéndonos al agua con el material que tuviésemos. No importaba lo roto o en el mal estado que estuviese. Nada nos paraba. Es más, creo todas esas dificultades no hacían más que aumentar nuestra ilusión.

Hoy sin embargo, cualquier chaval, sin apenas saber ponerse de pié, tiene al menos una tabla propia y un traje. Los padres los llevan, sino todos los días, los fines de semana a la playa, en donde los esperan pacientemente a que salgan del agua. Algunos hasta los ayudan a secarse, a cambiarse; les esperan con el bocadillo preparado.

Todas estas facilidades en mi opinión, no hacen más que borrar el ansia por surfear, por ir al agua. Ahora ya no requiere esfuerzo. Los chavales se han acostumbrado a que nada lo exija.

Creo que ahí está la clave, y desgraciadamente para nuestra sociedad, esta realidad es la explicación de otras muchas cosas que están pasando.

17.5.10

HISTORIAS. Día libre.

Día libre from desdelacroa on Vimeo.

Grabado en Doniños el lunes 3 de mayo de 2010.

En el agua, entre otros, y por orden de aparición: Ángel Chao, Pablo Romero "Occy", Carlos Bremón Jr. y Kiko Sequeiro.

Música: Blonde Redhead - Spring And By Summer Fall.

15.5.10

HISTORIAS. Ninguna.


¿Cuál es el número ideal de quillas que ha de tener una tabla?.

El más habitual es tres,
aunque algunos dicen que las de dos quillas son las más rápidas.
Y en mi opinión siempre es bueno ir rápido.

Pero si realmente se quiere ir rápido,
hay otros que dicen que lo mejor es llevar una quilla.

Sin embargo otros dicen que cuatro,
o incluso cinco.

Pero hay otra posibilidad que tal vez sea la más revolucionaria:
ninguna.

13.5.10

HISTORIAS. Doniños 08/05/2010



Doniños 08/05/10 from desdelacroa on Vimeo.


Grabado en Doniños el 08 de mayo de 2010.
Música: José Gonzalez - Cycling Trivialities
Por orden de aparición: Luis Rodriguez, Kiko Sequeiro, Pablo, Curro Chao, Pablo Romero Occy, Rubén González, Miguel, Correlimos.

11.5.10

HISTORIAS. Haciendo acopio.



Hace ya algunos días que ha concluido el invierno, tal vez el más frío y duro de al menos los últimos cinco años. La frialdad y dureza del invierno se ha dejado sentir sobre todo en nuestras reservas de leña, que este año han disminuido más rápido de lo que venía siendo habitual. Sin embargo todo lo que teníamos acopiado ha sido suficiente,y no ha habido que recurrir a madera nueva.

Finalizado el invierno, es el momento de empezar a cortar y guardar la leña para el próximo año. A poder ser intentaremos juntar reservas incluso para el siguiente más, con el objetivo de que cuando la madera entre en la estufa, esté completamente seca y en disposición de proporcionarnos toda la energía calorífica que acumula.


El proceso de corte es todo un ritual. Lo primero elegir los troncos, ramas o trozos de madera recogidos en la playa que vamos a cortar. A continuación preparar la máquina y las herramientas que van a ser necesarias: guantes, cascos y gafas para protegerse; afilador y destornillador para que la máquina funcione a su máximo rendimiento. Se ha de engrasar la cadena y cargar el depósito de gasolina con su mezcla.

Con todo preparado comienza el corte, y tras él, toca apilar, guardar y ordenar la madera en montones, en donde permanecerá al menos hasta el próximo invierno.

7.5.10

HISTORIAS. Día libre (próximamente).


Día libre (próximamente). from desdelacroa on Vimeo.

No hay nada mejor que disponer de un día libre en el trabajo y que éste coincida con muy buenas olas.

La marea cuadraba perfecta, y por delante estaba todo el día para surfear y grabar. En total 4 horas en el agua y 2 con la cámara. Sin duda un día completo.

Ésto es sólo un pequeño adelanto del video que espero terminar de editar pronto. Mientras, ya estoy deseando poder disponer de otro día libre.

Para ver el video en HD pinchar AQUÍ.

2.5.10

LUGARES. California.


Posiblemente ninguna parte del planeta haya tenido una influencia tan grande en la cultura actual como Califirnia. Y no me refiero sólo al surf. El “estado dorado” ha sido la inspiración de miles de artistas, que han encontrado en su playas, ciudades, desiertos, bahías, …, el motivo de sus obras.

Con un mapa en la mano, el recorrido por su costa es un rápido repaso a buena parte de la historia el surf y su iconografía. Con la vista, y en un instante, se visitan decenas de lugares conocidos por la lectura en libros, revistas, …, o vistos en video: Dana Point, Palos Verdes, Rincón, San Onofre, Malibu, Trestles, Encinitas, Santa Cruz, … Rompientes de ensueño, en las que la forma de la costa y su orientación, dan lugar a largas paredes y olas casi infinitas.

Tal vez los picos estén saturados, pero sin duda si se desea conocer lo que es realmente la cultura surf, al menos una vez en la vida habría que viajar a California; aunque sea con la mente, la lectura o el oido. En desdelacroa, tomamos la Pacific Coast Highway, y nos embarcamos en ese viaje con algo más de 20 paradas.
  1. Albert Hammond Jr. – Victory at Monterrey
  2. Beck – Hollywood freaks
  3. Fuck – La Jolla
  4. Girls – Live in San Francisco
  5. Grandaddy – Sikh in a Baja VW bug
  6. Hole – Malibu
  7. Kristin Hersh – San Francisco
  8. Lucinda Williams – Ventura
  9. Mark Lanegan – Driving Death Valley blues
  10. Sonic Youth – Malibu gas station
  11. The Magnetic Fields - Busby Berkeley dreams
  12. The Thrills – Big Sur
  13. Gomez – Tijuana lady
  14. Radiohead – Palo Alto
  15. Sonic Youth – Chapell Hill
  16. Yo la tengo – Frog over Frisco
  17. Sonic Youth – Death Valley
  18. Robert Forster – Frisco Depot
  19. They Might Be Giants – Los Angeles
  20. The Nacional – Santa Clara
  21. Beirut – Venice
  22. Patti Smith – Redondo Beach
  23. Sonic Youth – New Hampshire
  24. The Magnetic Fields – Come back San Francisco
  25. The Thrills – Santa Cruz (you´re not that far)
  26. Sonic Youth – Pacific Coast Highway


Y por si no ha sido suficiente, ahí van otras diez canciones con California como inspiración: