31.8.10

HISTORIAS. El turno del Surfusiom.


THRASH'D - South Coast Highlights HD from Todd Barnes on Vimeo.

Y tras Pantín, el Surfusiom en Doniños.

Aunque me imagino que no se alcanzará la perfección de este video, tanto las predicciones como los fondos en Penencia prometen.

28.8.10

HISTORIAS. Objetivos comunicantes.


Hoy y mañana seguro que van a ser días de llenazo total en Pantín. Buen tiempo, un gallego en cuartos de final y olas las suficientes para hacer el campeonato. Las previsiones incluso mejoran para mañana por la tarde, con lo cual posiblemente en la final podramos disfrutar de hasta buenas olas.

Todo parece indicar por tanto que hoy y mañana volveremos a ver imágenes como las de principios de los noventa, con una playa de Pantín llena de espectadores. Un mundo lleno de variedad y movimiento, que ya hace 19 años el fotógrafo Vari Caramés supo reflejar muy bien en un texto publicado en la revista de la edición de aquel año 1991.

Texto original por Vari Caramés. Fotos 1, 2 y 4 de Fernando Muñoz (Surfer Rule). Foto 3 de Paul Sarge. Año 1991.

Click Clack

Como un espectador más, observo lo que está sucediendo en la playa. Llevo encima mi vieja Nikon con un objetivo de focal corta. Me enfrasco totalmente en el acontecimiento. Oigo continuos click, clacks por toda la playa y, ante la imposibilidad de tomar alguna foto visible de maniobras en el agua por falta de un potente teleobjetivo, decido divertirme mezclándome entre la enorme avalancha de curiosos, espectadores, fotógrafos y cámaras que hay en la playa. Intento sorprenderlos, cazarlos como a través de sus objetivos, en un extraño ejercicio de “objetivos comunicantes”. La espectación crece paulatinamente, la curiosidad va en aumento, y con ello, la fantástica mezcolanza de personajes entra en juego. El esenario, como no, la playa de Pantín.

Personajes entre perplejos y alucinados. Me encanta ver a los paisanos de las aldeas próximas disfrutando de lo lindo, mezclados con niños, perros, surfers, visitantes, locales, extranjeros, … El meztizaje como fórmula social de convivencia me parece fenomenal, y además, muy creativo.

Click Clack

Gente que viene y va, saludos, sonrisas, charla en los chiringuitos, ¡qué tíos!, ¡qué nivel! Algunos hacen números viendo tablas a buen precio y soñando como andarían con ellas. ¿Seguro que como su anterior propietario ..? Otros curiosean las clasificaciones en los paneles informativos.


Un surfista sale a la orilla después de haber “machacado” su ola. Recoge el invento y la tabla. Sale corriendo como 200 metros hacia la salida junto a las rocas para que la corriente alivie su esfuerzo hasta alcanzar la próxima ola. ¡Es demasiado! Otro repite la misma operación. El oleaje está fuerte. De repente se escucha un ¡¡guauu!! en toda la playa. Otro surfista acaba de hacer un reentry espectacular en ua ola de casi 3 metros Aplausos. Me froto los ojos. Casi no me lo creo.

Acaba la final. Comentarios, grupos, gestos de admiración, descanso. Estoy más cansado que muchos de los participantes, pero lo mío es de emoción.

La entrega de trofeos es hermosa. Gaitas, camadería, alguna lágrima y un premio a la deportividad a un surfista (Jonathan Owen) por haber ayudado a otro (Pablo Postigo). Esto es elegancia. Hay también abrazos y besos, trofeos, premios, en fin …

Un año más. Otra edición del Pantín Classic.

Click Clack

23.8.10

HISTORIAS. El descubrimiento.


1995. Convoy de australianos descubriendo Pantín.

Texto original y fotografía de Paul Sarge.

Nuestro convoy de australianos, formado por seis coches, llegó a Pantín justo antes de que anocheciera, después de toda una aventura en coche que había comenzado en Ericeira (Portugal) ese mismo día al amanecer. Finalmente llegamos en dos partes, después de que nos perdiéramos en algún lugar del Oeste de España cuando un camionero portugués se metió entre nuestros coches en el momento de salir de la autopista: la mitad de los coches no cogió el desvío.

Al bajarnos del coche casi lo primero que percibimos fue como el ambiente se estaba cargando de humedad debido al frío de la noche. Cuando llegó el grupo de rezagados al punto de encuentro hacía verdaderamente frío. “Aquí nadie habla inglés” comentaron nerviosos los chicos, sin dejar de saltar para entrar en calor. Todo era diferente. Generalmente en el circuito, bien o mal, todo el mundo chapurrea nuestro idioma. “Ir a mirar, seguro que alguien habla inglés”, ordenó alguien. Tres coches regresaron a Ferrol y otros tres se quedaron. Una hora más tarde, nueve surfers australianos volvían a la rutina de acostarse para descansar y estar relajados para las olas del día siguiente.


Puedes leer el texto original completo pulsando AQUÍ.


Para muchos australianos y no australianos, y 15 años después, hoy seguramente habrá sido un día parecido a este. El día del descubrimiento de Pantín y Galicia. Mañana comienza el campeonato. Más información AQUÍ o AQUÍ.

21.8.10

HISTORIAS. El lado oscuro de la lente.


DARK SIDE OF THE LENS from Astray Films on Vimeo.

La verdad es que ya he visto este video tres o cuatro veces, y no puedo hacer más que recomendaros que lo veáis. Sin duda un gran trabajo, y personalmente una referencia de lo que en un futuro me gustaría poder llegar a hacer (aunque sinceramente lo veo muy difícil).

Se recomienda ver a pantalla completa.

ISLAS. Las Gabeiras (parte 2).



Texto original redactado por Carlos Bremón, y publicado en la revista de la edición del 2005 del Pantín Classic.


"Un día, mi hijo Carlos y yo, fuimos remando con las tablas hasta las Islas Gabeiras, los dos islotes que se ven desde la playa de Doniños al Norte. Salimos de la playa de Lobadiz en una travesía de más o menos un kilómetro. Era alrededor del mes de Mayo, una mañana en la que un suave viento oeste y un mar absolutamente tranquilo nos dejaban acercarnos por la orilla Norte, única con la Este por la que se puede acceder a las islas. Una situación nada frecuente.

Los islotes son geológicamente muy interesantes, ya que tienen una composición diferente: el más próximo a los acantilados está formado por un material rocoso similar al de la costa, ácido y de colores claros; el islote exterior está formado por una roca ígnea de minerales ultrabásicos bien cristalizados que le dan una coloración negra distintiva.

En esa época de la primavera las gaviotas, que allí anidan por cientos, están dedicadas a la cría anual de sus retoños. Por eso, en cuanto desembarcamos, empezamos a recibir simulacros de ataque en vuelo rasante con gran griterío por parte de estas aves, temerosas de que hiciésemos daño a sus crías, y con lo que pretendían asustarnos y espantarnos. A pesar de todo, remontamos el acantilado y llegamos a la cúspide del islote. Allí, además de un paisaje inédito, observamos algo extraño: en una zona descarnada por el viento había un círculo de piedras, y en medio una losa estrecha y alargada que apuntaba directamente al mar. Esa piedra yo diría que señalaba al oeste, es decir, el punto del horizonte en el que se hunde el sol en el mar, en el equinoccio".












19.8.10

ISLAS. Las Gabeiras (parte 1).


Desde cualquier lugar de la playa, la vista del mar es dominada por las Islas. Da igual la época del año sea. Que el mar esté en calma, o que haya temporal. Allí permanecen ellas inmóviles, dominando el paisaje y reclamando nuestra atención.

Creo que somos muchos los sentimos una especial atracción por las islas. Tal vez sea por el caracter simbólico que les acompaña y la idea de aislamiento y misterio que de ellas tenemos en nuestra mente; tal vez porque muchas han protagonizado historias llenas de tesoros y aventuras con las que hemos disfrutado desde pequeños.

Me imagino que todos tendremos nuestras islas preferidas, y en mi caso, tal vez por cercanía, una de ellas son las Islas Gabeiras.

Aunque siempre había oído que eran dos, la realidad, y en mi opinión tras visitarlas, es que se trata de una sola, formada por dos altos unidos por un cordón de roca, con el cual forman una pequeña ensenada. Sin embargo no voy a ser yo el que diga que no son dos, más que nada para que sigan siendo las “Islas”, en plural, y por las importantes diferencias que existen entre una y otra, que hacen casi indiscutible el considerarlas una pareja.

Si algo llama la atención al observarlas es su diferente color, a pesar de estar tan cerca. Una, la de formas más pronunciadas, es clara. Sin embargo la exterior destaca por su color oscuro, que de cerca es negro. El origen de dicha diferencia se encuentra en que cada una de ellas se formó en periodos geológicos diferentes. El islote más cercano a la costa está constituido por materiales rocosos, de colores claros, similares a los de los acantilados de la costa. El islote exterior, dicen los entendidos, que está formado por una roca ígnea compuesta por minerales ultrabásicos muy bien cristalizados, que le dan esa coloración negra distintiva.

La vegetación es muy escasa, si bien en el islote exterior es más abundante que en el interior. Son comunes la denominada “herba de namorar”, el “prixel de mar” y sobre todo la malva “lavatera arborea”, que crece en la meseta superior protegiendo los nidos de las gaviotas.

A pesar de su pequeño tamaño, las islas albergan una interesante colonia de aves marinas, entre las que destacan las “gaviotas patiamarelas”, con unas 300 parejas, el cuervo marino cristado, o otras aves pocos frecuentes en nuestras costas como la denominada “paiño do mal tempo”, el andurón, la “biquivermella” o la “gralla cerexeira”.

Y como no estas Islas tienen su propia leyenda: se cuenta que hace muchos año un puente colgante las unía con el continente, y más concretamente con el castro de Lobadiz. También he oido que hace años hubo gente que llegaba a ellas saltando de roca en roca desde tierra.

Debido a su importancia ecológica, las Islas Gabeiras deben ser visitadas lo más mínimo posible, salvo para visitas científicas o en actividades controladas de pesca y marisqueo. En nuestro caso, y con objeto de interferir lo mínimo, realizamos la visita una vez finalizada la época de cría de las aves. De hecho no nos encontramos ni una sola.





Información científica extraída de la guía “Routeiros Naturais: Monte de San Xurxo”, editada por la Sociedade Galega de Historia Natural.

Muchas gracias a Rubén por la visita y a Emilio por hacer de guía.

15.8.10

HISTORIAS. La trasluchada.


Trasluchar, girar, virar, cambiar tu sentido de avance.

Cuando el rumbo se agota, lo ideal es dirigirse hacia nuevos objetivos.

Y a poder ser sin perder velocidad,
con elegancia,
aprovechando la inercia,
buscando de nuevo, tan pronto como se pueda, la ayuda del viento.

13.8.10

HISTORIAS. La siguiente serie.



Remando a por la siguiente serie.

Pero en este verano
de tan pocas olas
y tanto viento,
¿Cuándo vendrá?


Fotografía de Eloy Taboada-Estudio 108.

9.8.10

HISTORIAS. Navegadas (parte 2).



Navegadas (parte 2). from desdelacroa on Vimeo.


Y continua el viento ... . Y es mas, de acuerdo con las previsiones parece que aún tenemos para unos cuantos días. Desgraciadamente lo que si que parece que va a brillar por su ausencia son las olas. Después de lo del sábado la verdad es que apetecían más días así.
Las imágenes de este video son ya de hace algunas semanas. Todas están grabadas con la cámara colocada en el tope de la vela. Hubiese querido meter escenas desde otros puntos de vista, pero antes de probar otras visiones la cámara se estropeó. Esperemos que tenga reparación. De momento estaré una época sin imágenes acuáticas.

Grabado en Doniños a finales del mes de julio de 2010.
Música: José González - All You Deliver.

6.8.10

HISTORIAS. Navegadas (parte 1).


Si este verano está destacando por algo es por lo mal que están los fondos en Doniños y por el fuerte viento. Son ya incontables los días de nordeste, y ya estamos un poco hartos de tanto soplar. Menos mal que en estos días algunos podemos echar mano de la vieja tabla de wind, y meternos unas navegadas.

La verdad es que hacía tiempo que no disfrutaba tanto. Incluso algún día lo he llegado a pasar realmente bien.

Como muestra de esos días algunas fotos hechas por Eloy Taboada el pasado día 25 de julio.










Y para los que no hayáis tenido suficiente: pronto el vídeo.

Todas las fotografías de Eloy Taboada - Estudio 108.

3.8.10

HISTORIAS. Unas vidas salpicadas de salitre.



Las vidas de Matilde y Juan están plagadas de salitre, olas y generosidad. Vidas, historias y enseñanzas que desde hace años tenemos la fortuna de que compartan con muchos de nosotros. ¡Sinceramente es todo un placer conoceros!.

Texto original escrito por Antón Bruquetas publicado AQUÍ.

2.8.10

HISTORIAS. Por fin.


skate from jack b on Vimeo.

Por fin, y después de muchos años de peticiones, el Concello de Ferrol iniciará esta semana las obras del que será el primer skate park municipal. Se ubicará en A Malata, en las proximidades de las pistas de fútbol 7, y la previsión es de que las obras finalicen antes de que termine el año.

El skate park ocupará 750 metros cuadrados, de los 550 serán patinables, y por lo leído parece que será "apto para todos los públicos". Así que sólo podemos repetir: por fin. Y gracias también.