30.11.10

VIDEOS. Noviembre.



Noviembre. from desdelacroa on Vimeo.


Hoy se acaba noviembre, y en cuanto a olas el mes ha dejado bastante que desear, aunque haya dado algún que otro día bueno. En Doniños llevamos ya una semana con nordeste, y aunque sólo sea por ver el mar ordenado, y a pesar del frío, vale la pena.

Y para acabar el mes algunas imágenes. 


En el agua y por orden de aparición: Luis Rodríguez, Kiko Sequeiro, Angel Chao, Vizo, Pablo Romero 'Occy' y Carlos Bremón Jr.

Música: Shannon Wright - When The Light Shone Down, Bill Callahan - Night.

29.11.10

HISTORIAS. Mecánica Popular (parte 3)


En el número del mes de Septiembre de 1957 la revista Mecánica Popular se publicaba el artículo escrito por Newell W. Tune que se cree que fue el manual que Félix Cueto empleó para la fabricación de la primera tabla de surf hecha en España. Antes de 1962 la Mecánica Popular había publicado en su version en castellano otros dos artículos más sobre como construir una tabla, pero sin duda el de 1957 fue el que Félix siguió por la descripción que el mismo hizo de esa primera tabla.

Para quien le interese aquí tiene parte del texto de 1957, el enlace al artículo de la Mecánica Popular y un link a Costasurf con una muy interesantes historia.

"PARA DIVERTIRSE en el agua no hay nada como este deslizador. Con él podrá moverse velozmente sobre la cresta de una ola o seguir la estela de una lancha automóvil que lo remolque a toda marcha. También resulta ideal para moverse lentamente sobre un lago tomando baños de sol. Es seguro, liviano y muy resistente, por lo cual uno disfruta al usarlo y lo hace con confianza y sin preocuparse mucho de cuidarlo. Gracias a su armazón de tipo de "jaula," este deslizador pesa un tercio menos que uno común y corriente, y además tiene sobre éste las ventajas de ser mucho más resistente y poseer una capacidad de carga un tercio mayor. Como está forrado con fibra de vidrio, es perfectamente impermeable y los problemas del acabado se reducen al mínimo".



28.11.10

BAÑOS. 28 de Noviembre.



Tres grados marcaba tan sólo hoy el termómetro del coche antes de entrar al agua. Con el traje puesto ya en la orilla, y aunque las condiciones no eran las mejores, lo peor que podíamos hacer era volvernos a casa sin haberlo por lo menos intentado.

Desafortunadamente la mañana de hoy no era la de ayer. Ayer en cuanto salió el sol se notó la subida de temperatura, pero hoy el cielo tenía pinta de que se iba a poner muy negro en pocos minutos. De hecho enseguida se puso a llover. La luz desapareció y todo el color de la mañana se transformó en blanco y negro. Era el momento de volver a casa y entrar en calor.










26.11.10

HISTORIAS. Mecánica popular (parte 2).



Hace ya unos meses publiqué en el blog una entrada sobre la revista Mecánica Popular. Esta revista se convirtió a principios de los sesenta en el manual siguieron por ejemplo Félix Cueto y Rufino en la construcción de las primeras tablas que se fabricaron en España. En total fueron cuatro artículos publicados, en la edición en castellano, entre los años 1953 y 1965 (me imagino que en Estados Unidos debieron publicarse bastante antes) y que describen de un modo bastante práctico, y con un lenguaje sencillo, como construir una tabla.


El primero de estos artículos, escrito por Bill Reid, fue publicado en el mes de Septiembre de 1953, y empezaba así:

"Constrúyase un Acuaplano de PLASTICO. NO HAY NADA más divertido que navegar hacia una playa, sobre las crestas de las olas, montando un acuaplano de peso liviano, manifiestan los entusiastas de los deportes acuáticos. Para que el acuaplano se comporte debidamente sobre las olas, debe ser estable, liviano y boyante. Todas estas características las proporciona un nuevo material denominado espuma de plástico, el cual se está popularizando grandemente entre los aficionados a los deportes marinos que prefieren construirse ellos mismos sus acuaplanos. Es muy fácil darle forma a este material; además, puede pegarse con cola tal como si fuera madera".


Si pinchas aquí podrás leer el artículo completo.

22.11.10

HISTORIAS. Vuelve Joel.



Joel también vencedor en Pantín en 1999.


Tras varios meses lesionado Joel Parkinson ha vuelto a la competición ganando la primera prueba de la Triple Corona hawaiana. Me imagino que no habrá mejor manera de volver a la competición que ganando, y además con la superioridad con la que lo ha hecho. Algo parecido a como ganó en Pantín en 1999, venciendo en todas sus mangas con un surf nunca visto antes por aquí. Tras ganar en Pantín, la revista Surfari le hizo una breve entrevista, algunas de cuyas respuestas creo que valdrían perfectamente para hoy, 11 años después:

En tu primera manga conseguiste un tubo y un aéreo reverse ¿Eres un competidor que arriesga? Yo simplemente surfeo la ola que viene. Si la ola presenta una sección con tubo me entubo, si se presenta una buena sección para un aéreo voy a por el aéreo. Si no consigues ni el aéreo ni el tubo, no pasa nada. No me interesa repetir la misma maniobra hasta la orilla.

¿Pensabas que podías ganar o estabas completamente libre de presión a la hora de competir? No tenía nada que perder y simplemente me preocupé por tener la mente tranquila en cada ola, como si estuviese en una sesión de surf libre.

Después de esta victoria, ¿qué tipo de aspiraciones tienes en los circuitos y en general de cara el futuro? Quiero ser campeón del mundo. Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, pero si puedo seguir surfeando el resto de mi vida tampoco me importa mucho. Mi prioridad es seguir surfeando y pasármelo bien.

-Joel Parkinson. Pantín 1999.

21.11.10

HISTORIAS. 21 de Noviembre de 2002.




Hoy se cumplen 8 años de la llegada del fuel vertido por el Prestige a la playa de Doniños. Evidentemente el día 21 no fue el único, y a éste le sucedieron, con diferente intensidad, más y más días durante semanas. Sin embargo el primer día siempre tiene un significado especial, pues más que ningún otro significó el choque con la oscura realidad que nos sería común durante los próximos meses.

Recuerdo perfectamente aquel día, me imagino que sobre todo por lo que aconteció con posterioridad. Fue un día difícil y duro. Difícil por el ambiente que se vivía en la playa, de tensión, impotencia y nervios por lo que el mar traía. Duro por el trabajo y por la falta de medios.

Aquella primera tarde no eran más de 20 los voluntarios que había en la playa, cada uno equipado con las herramientas que se había traído de su casa. A pesar del esfuerzo recuerdo incluso algunas críticas: "Estos vienen sólo a por la foto", oí decir a alguno de los "responsables oficiales" de la limpieza aquel día en la playa, mientras nos miraba bajo su paraguas. Evidentemente lo que menos importaba era la foto y de hecho ésta es la única que tengo de aquel día.

19.11.10

HISTORIAS. Contradicciones.



No sé si es la palabra exacta, pero hay días en los que la playa se nos muestra llena de contradicciones.

Días extraños, en los que todo es raro: la luz, la temperatura, el mar, ...

Este fue uno de esos días, y viendo las fotos a uno se le vienen a la cabeza un montón de posibles contradicciones, o al menos conceptos que comúnmente no deberían estar relacionados,
pero que muy frecuentemente aparecen ante nosotros juntos:

largo (long) - pequeño
sol - frío
playa - invierno
solo - uno
flotar - fluir
tierra - mar
olas - calma






Surfista: José Ramón Souto.

17.11.10

HISTORIAS. Los restos del temporal.



Aquí en Doniños la laguna sigue sin desaguar, de modo que entre el agua que el temporal ha metido río arriba, y la que baja de la lluvía recogida en el valle, las tierras más próximas al lago están inundadas como pocas veces se recuerda. Hoy un vecino me comentaba que hace años, y ante una situación como está, los labradores bajaban con sus sachos hasta la playa a abrir el cauce. Horas de trabajo para evitar que las tierras más bajas se inundasen, y perder con ello los pastos que servían de alimento a los animales o que se explotaban para el cultivo.

Hoy pocos son los que cultivan la tierra o que tienen ganado, así que nadie hace ya esa labor. Habrá que esperar a que el próximo temporal lo abra.

HISTORIAS. El temporal.



Ya han pasado casi diez días del temporal de la semana pasada. El primer temporal serio de este invierno. Y digo el primero porque estoy seguro que no va a ser el último.

Aunque por el cúmulo de daños y desperfectos causados nos lo han presentado como algo excepcional, la realidad es que no dejó de tratarse de uno de tantos. Sus efectos no dejan de ser sin embargo una nueva expresión del mar reclamando su lugar.





14.11.10

VIDEOS. Summer.



Summer from desdelacroa on Vimeo.


Las imágenes de este video ya tienen un tiempo. De hecho forman parte de un video ya publicado en mayo de 2010, durante los días en que Doniños rompía una derecha impresionante en la desembocadura del río. Sin embargo Luis me pidió si podía editar un video sólo con las imágenes que de él había grabado aquel día, y después de unos cuantos meses, aquí está el resultado.



Música: Mogwai - Summer

Surfista: Luis Rodríguez

9.11.10

NAUFRAGIOS. El Freesia.



La historia del Freesia comenzó para mí hace 2 años.

Una tarde Juan Abeledo y Matilde me enseñaron una fotografía que Juan había hecho en el año 1947. La foto estaba tomada en Esmelle un día de temporal, y en ella, además de Matilde y una amiga, se veía al fondo la figura de un barco varado a los pies de un acantilado. El naufragio había ocurrido unos días antes, y Matilde y Juan como grandes excursionistas que son, se habían acercado a pesar del mal tiempo hasta allí para contemplar al buque antes de que el mar lo llegase a destruir.

Hace unos días, volví a ver la foto, y con el dato del año 1947 y el lugar del naufragio, busqué en el libro de Hixinio Puentes Novo, “Os naufraxios da Galicia Norte”, para comprobar si había documentado algún naufragio en esa fecha y lugar.

Enseguida encontré lo que parecía que andaba buscando. El nombre del barco era el Freelock, y la fecha de su “hundimiento” el 2 de abril de 1947, a un cuarto de milla al sur de Cabo Prior. Sin embargo, y por la foto, me costaba identificar que efectivamente la misma se hubiese tomado en Esmelle. Eran sin embargo demasiadas casualidades. Pensé que ahí terminaría mi investigación, pero antes de finalizar me aventuré a probar en internet. Entre en google y busqué poniendo como palabras clave “Freelock” y “1947”. Como cuarta entrada aparecía un link a la Wikipedia en el que se hacía referencia a un barco de nombre Freelock hundido en 1947. La entrada de la Wikipedia venía acompañada además por una fotografía de un barco cuya forma característica coincidía con el de la foto de Juan. Entre la lista de los más de 200 buques construidos de esta clase, acabé encontrando al que buscaba: el nombre de Freelock se lo habían puesto sus últimos dueños; el verdadero nombre del barco era el HMS Freesia, y esta es su historia:

A principios de los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial, la marina británica, en colaboración con los astilleros Smith’s Dock Company de Middlesbrough, desarrolló un modelo de corbeta de la cual se constuyeron unas 200 unidades bajo la denominación de clase Flower. Se trataba de navios muy marineros, cuyo diseño adoptaba las formas de un ballenero polar tipo Southern Pride.

Una de esas 200 unidades fue el HMS Freesia (K43), que se botó el 3 de octubre de 1940 en los astilleros Harland & Wolff Ltd. de Belfast, en donde se construyeron, entre otros buques, el Titanic.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Freesia estuvo destinado en la patrulla de la costa este del continente africano, en donde, el 12 de diciembre de 1942, participó en el rescate de los 44 supervivientes del mercante inglés Empire Gull que había sido torpedeado y hundido al Oeste de Maputo, en la costa de Mozambique, por un submarino alemán. En 1946 se vendió como buque mercante bajo el nombre de Freelock al gobierno chino, junto con otros 50 barcos.



En su última travesía, el Freesia venía remolcado desde Londres por el vapor inglés Larkslock, otra corbeta también de la clase Flower (su nombre original era el HMS Lavender K60). Su destino, tras recalar en Gibraltar, era el Puerto de Shanghai, en China. El miércoles 2 abril de 1947, en medio de un temporal, el Larkslock perdió su remolque y no pudo recuperar la estacha, por lo que tuvo que abandonar al Freesia que terminó varando frente a la playa de Pena Roiba, en Covas, a un cuarto de milla al sur de Cabo Prior. El Freesia permaneció varado hasta el otoño, cuando finalmente fue desguazado.

He enviado la foto de Juan por mail al museo naval de Hungerford, cerca de Reading en el Reino Unido, de donde he sacado buena parte de la información de esta entrada, y que en el año 1946 visitó toda la tripulación del HMS Freesia. Hoy me han contestado diciéndome que incorporarán la foto a su archivo.

A quién le interese, puede encontrar más datos sobre el HMS Freesia (también llamado Freelock) y su hundimiento pulsando AQUÍ.

7.11.10

VIDEOS. Pantín Classic 2010 (3º episodio).



Pantin Classic 2010. Episodio 3º. from desdelacroa on Vimeo.


Ya está terminada la tercera de las partes del video de Pantín de este año. Habrá seguro una cuarta parte, y tras ella montaré todos los episodios en un solo video.

En esta tercera parte he ido mucho más rápido que en la anterior, y la clave está en la elección de la música. Os cuento un poco cual es el proceso que sigo al montar los videos.

Siempre parto de una selección de imágenes que o bien son de un evento, o de un día en concreto. Esa selección me limita muchas veces el tiempo de duración del video, y por tanto la canción, que se ha de adaptar al tiempo de las imágenes de que dispongo. La elección de la música es la parte fundamental, ya que a falta de un guión y una historia que contar, la canción se convierte en el "guión", en la "historia" a narrar. Para ello las mejores canciones son aquellas que no mantienen un mismo ritmo, sino que combinan partes rápidas con otras más lentas. Eso me permite adaptar las imágenes al tempo de la canción. Y elegida la canción, el azar hace que muchas veces las piezas empiecen a cuadrar y que surjan cosas no planificadas que en el conjunto del video pasan de pronto a tener un sentido.

Terminado el video, sólo queda que guste.

Música: Foals - Spanish Sahara.

5.11.10

HISTORIAS. Transporte animales vivos.


Ayer de vuelta a casa tras el trabajo, me preguntaba cuantas veces habría hecho en mi vida el trayecto Ferrol-Doniños, Doniños-Ferrol, y sobre todo el tramo de carretera que une Balón y Montecuruto, y por el que paso un montón de veces no sólo cuando voy a la oficina, sino también cuando me toca visita a las obras. Recorrer tantas y tantas veces esta carretera, hace que en ocasiones la mente se introduzca en un estado de semiinconsciencia, en el que el trayecto se hace en modo automático. Seguro que siempre cambio de marcha en los mismos sitios, freno antes de esa curva, y acelero en esa recta, siguiendo a cada paso las instrucciones de las señales situadas al borde de la carretera, y que de modo continuo, me están dando órdenes: ceda el paso, cruce de A Malata, ceda el paso otra vez, stop, … Algo así como viajar con el piloto automático puesto aunque totalmente concentrado en ello.

En esas andaba yo hoy al mediodía cuando una señal no habitual, colocada en el camión que llevaba delante, interrumpió mi rutina: TRANSPORTE ANIMALES VIVOS. Acostrumbrado a leer mensajes publicitarios del tipo “Beba Coca-Cola”, esta orden me dejó pensativo. ¿Transportar animales vivos?. ¿Para qué?. ¿Será una nueva campaña para promocionar el transporte colectivo?

Miré por el espejo retrovisor y vi que Kiko venía detrás con su coche. Una buena señal de que en Doniños habría olas.

2.11.10

TRACKLIST. ¡Vamos a surfear!



¡Vamos a surfear!. Sin duda este es para muchos uno de los pensamientos más agradables que se nos pasa por la cabeza. Una mezcla de excitación y nerviosismo que nos impulsa a salir corriendo hacia el agua llenos de energía. Y para el trayecto, antes de llegar a la playa, que mejor que una buena banda sonora que nos motive.

Todas las canciones llevan la palabra surf en el título: surf, surfer, surfin, ... . 13 canciones con las que he huido de las típicas y tópicas canciones de surf. Aquí no están The Ramones, ni The Clash, ni tampoco The Beach Boys. 13 canciones contemporáneas para surfear también con la mente y el oído.

1.-CocoRosie-Surfer Girl
5.-Yo La Tengo-Surfin' With The Shah
7.-Throwing Muses-Surf Cowboy
8.-Euros Child-Surf Rage
9.-Howe Gelb & Giant Sand-Surfin' Lean
10.-Cornelius-Star Fruits Surf Rider
11.-The Avalanches-Ski Surfin'
12.-Wavves-Surf Goth
13.-The Might Be Giants-The Spine Surfs Alone