26.2.11

HISTORIAS. La danza y el surf.



El surf, tal vez más que cualquier otro deporte, se encuentra fuertemente unido a todas las formas de arte que existen. Tanto en el cine, como en la música, la fotografía, la pintura, la escultura, ..., son muchos los ejemplos de creadores que han desarrollado sus obras entorno a él.

Y entre las distintas modalidades, la danza posiblemente sea la forma de arte que más se encuentre vinculada al surf. En ambas, la coordinación de movimientos, la fluidez, el equilibrio, la fuerza, ..., son fundamentales para llegar a su correcta representación. La similitud tal vez se deba a que en sus orígenes el surf no era un deporte, sino más bien un ritual similar a las danzas tribales que se representaban en adoración a los dioses y como signo de gratitud. Su origen por tanto es el mismo. Sobre este tema he pensado durante el último año en más de una ocasión, sobre todo a partir de las pequeñas colaboraciones que he realizado con la Escuela de Danza de Matilde Pedreira.

Y si hoy hablo de ello, es porque este fin de semana se abre por fin al público el blog de la Escuela. Un espacio destinado a dar a conocer las interesantes actividades que se desarrollan en ella. En el blog se mezclan la música, la fotografía, el video, la pintura, y cómo no, la danza, en uno de los más interesantes proyectos culturales que se están desarrollando en nuestra ciudad.

23.2.11

MÚSICA. Próximos conciertos.


Parece que empieza la temporada de conciertos. Y aunque normalmente en Ferrol estamos apartados de las grandes giras, al menos esta primavera tocarán en nuestra ciudad dos grupos que no nos deberíamos perder.

El día 20 de marzo tocarán en la capilla del Centro Cultural Torrente Balleter Jonny. Para quien no le suene, este grupo está formado por Norman Blake, uno de los líderes de los grandes Teenage Funclub, y Euros Child, lider de los ya desaparecidos Gorky's Zygotic Mynci.


Y el día 28 de abril, llega sin duda el plato fuerte de estos dos conciertos: The Dodos. Tocarán también en el Centro Cultural Torrente Ballester. Vendrán presentando su nuevo disco "No Color". Sin duda una excelente oportunidad para ver a uno de los grandes grupos del panorama musical, que al igual que el año pasado con Bill Callahan, es casi un milagro que vengan a nuestra ciudad.

Y un buen modo de reproducir la grandeza de esta banda es releer un pequeño artículo, escrito por Jesús Llorente y publicado en la revista Rockdelux, sobre la experiencia de verlos en directo:

"Cuando hace unas semanas pude asistir en Austin a un concierto de The Dodos –en realidad, un showcase de grupos de San Francisco totalmente eclipsado por el dúo formado por Meric Long y Logan Kroeber– me di cuenta de que me había pasado toda la actuación con la boca abierta, sin beber ni un sorbo de la cerveza Tecate que sostenía en la mano, hipnotizado. Durante un instante miré a mi alrededor y supe que no había sido el único que había tenido la misma experiencia. Me sentí un poco menos especial, pero congraciado con el mundo. Con una base de sonidos acústicos y percusiones, pero con la pericia (gracias a los pedales de loop, sí, pero también a un inédito talento para el pop) de una banda al completo, nos habían ganado sin siquiera plantear batalla. Aquí estamos hablando de blues, de folk, de psicodelia, de rock en estado puro, de rock deconstruido y vuelto a ensamblar. En pocas ocasiones me he encontrado con un ejemplo tan básico, tan extremo de post-rock más allá del post-rock. Se comen con patatas la broma de que el rock es el salto a la pata coja de Chuck Berry y todo lo demás ha sido post-rock. Tambores africanos, fingerpicking, experimentación, atrevimiento...

Referencias hay muchas en su música, pero quizás la más significativa sea decir que suenan a los primeros. ¿A los primeros qué, se preguntarán? Pues a los primeros Animal Collective. A los primeros The Feelies. Pero también –y esto puede sorprender, pero no se debate– a los primeros The Smiths, a los primeros The Magnetic Fields y a los primeros The Go-Betweens. Clasicismo y modernidad, tradición e ímpetu, virtuosismo y jovialidad (olvidé decir que aquella boca abierta del principio de esta crítica fue seguida por una amplísima sonrisa): The Dodos, no lo duden, son una banda inmensa".




21.2.11

HISTORIAS. La historia se repite.



Después de comer, y antes de volver por la tarde a la oficina, bajé hasta la playa a ver los efectos del temporal. A parte del río, que está más crecido de lo habitual, la huellas de su paso son realmente apreciables cuando uno se asoma a la arena, sobre todo en el medio de la playa.

En el lugar en el que nos ponemos en verano, la duna ha retrocedido unos diez metros, presentando un cortado de al menos otros cinco. La empalizada que se había construido en verano, ha perdido totalmente su sustento en la duna. Toneladas y toneladas de arena que las olas se han llevado mar adentro.

En Penencia ha vuelto a aparecer la roca que vimos por primera vez la primavera pasada. Su aparición el año pasado nos dio un mes de olas casi inolvidables. Si la calidad de las olas se midiese en proporción con lo que el volumen de roca que se ha descubierto y la arena que el mar se ha llevado, nos puedo esperar una primavera excepcional en Doniños.

Y mientras hacía las fotos, la marea, una de la más altas del año, seguía y seguía subiendo, cubriendo continuamente la roca, arrastrando más arena hacia mar adentro, y socavando un poco más el pié de la duna. ¿Hasta dónde va a llegar? Mañana lo sabremos.





20.2.11

HISTORIAS. La inspiración.

La inspiración, ese algo que lo mismo que viene se va.

Hay días en que la mente parecen fluir como un río cargado con agua. Días en los que el bolígrafo coge ritmo y las hojas del blog de notas se cubren a gran velocidad con historias que, tras leerlas, casi le asombran a uno de habérsele ocurrido. Entrar en ese estado le deja a uno con una agradable sensación, y tal vez sea el principal motivo por el que se le coja gusto a escribir, o a cualquier otra forma de crear algo, bien sea música, pintura, ...

En cambio hay otros días, en que nada pasa, y en los que incluso las historias guardadas en la libreta para situaciones así parecen carecer de interés.

Así que mientras no llega la inspiración, no queda otra que esperar a que la misma haga acto de presencia, ...

18.2.11

HISTORIAS. Desafiando al temporal (parte 6).



Antes de ayer se esperaba que fuese el gran día. Y aunque el mar estuvo enorme, no alcanzó la intensidad y fuerza del martes.

Después de comer, y a pesar de la lluvia, decidimos plantearnos nuestro propio "desafío al temporal". Salimos desde casa hacia San Jorge andando, y desde allí volvimos otra vez hasta Doniños por la costa.

El paseo nos coincidió con la subida del mar de la tarde, y si bien cuando llegamos a San Jorge nos desilusionamos un poco al ver que no estaba tan grande como el día anterior, a medida que avanzábamos hacia Doniños parecía que las series eran cada vez más y más grandes.

En algunos de los bajos entre la Isla Herbosa y Lobadiz creo haber visto algunas de las imágenes más espectaculares de mar rompiendo.

Tras casi 3 horas de marcha, llegamos a casa ya de noche totalmente empapados y con bastante barro, pero contentos tras un buen paseo.










Más fotos pulsando AQUÍ.

16.2.11

HISTORIAS. Desafiando al temporal (parte 5).



Y el día de ayer terminaba casi como había empezado, conmigo otra vez en Cabo Prioriño, otro excelente lugar desde el que ver avanzar al temporal.





Y para quien le apetezca seguir viendo más fotos de ayer, sólo ha de pinchar AQUÍ.

HISTORIAS. Desafiando al temporal (parte 4).



Ayer fue un intenso día de olas. Tal vez un día atípico, pues lo que no tocó fue surfear.

Tras la relativa calma de la mañana, a medida que fue avanzando el día, las condiciones de mar fueron empeorando. A las tres, cuando salí de trabajar, y antes de ir a casa, me acerqué hasta Ponzos. El mar estaba inmenso y espectacular. Tras un rato marché a Santa Comba, y desde allí, antes de llegar a Doniños, por El Vilar y por San Jorge. En San Jorge las olas rompían mucho más allá de la punta. Imposible determinar su altura. Desgraciadamente las fotos no hacen justicia a la realidad, que me hizo exclamar en más de una ocasión ante la violencia del mar.

Por la noche, ya en casa, y tras comprobar las lecturas de las boyas, el pico del oleaje había coincidido con la pleamar del mediodía. De madrugada un nuevo pico del temporal coincidiría también con la marea llena.











15.2.11

HISTORIAS. Desafiando al temporal (parte 3).



Cabo Prioriño a primera hora de la mañana de hoy, cuando el mar aún estaba más o menos tranquilo y unos pocos se atrevían, todavía, a intentar la captura del día.

Con la proa enfrentada a olas, capeando el temporal, antes de buscar refugio en la Ría.










14.2.11

HISTORIAS. Desafiando al temporal (parte 2).


Nos esperan por delante tres días de intenso temporal, posiblemente el más fuerte y largo de este invierno. Y llega además después de que varios frentes de olas hayan estado azontando nuestras costas durante días, colocando a Galicia en el mapa mundial del surf en olas grandes. Ya se pueden ver en internet las hazañas de Ibón Amatriain e Ibón Illarramendi en Isla Pancha y de Axi Muniain en la Costa da Morte, y seguro que de estos días surgirá algún nuevo momento a recordar en el tiempo.

Y mientras que esperamos a que el temporal se intensifique, he estado consultando las previsiones para los próximos días con el objetivo de intentar adivinar cual será el momento en el que el mar nos golpee con más intensidad. Y para ello no sólo hay que fijarse en la altura de ola. Otros parámetros como el periodo (indicativo de la cantidad de energía que transporta el oleaje), la presión atmosférica y sus efectos sobre el nivel del mar, la fuerza y la dirección del viento en la costa, y por último la altura astronómica de la marea, juegan un papel tan importante o más que los metros de ola.

Y consultando todos estos datos, y tras comprobar que el mar va a estar realmente grande durante más de 48 horas, creo que el momento álgido del temporal, o al menos en el que más lo vamos a notar en la costa, será el jueves entre las 3 y las 5 de la mañana. ¿Y por qué me decanto por este momento y no por mañana martes a las 6 horas o el miércoles de madrugada?. Consultando las previsiones para esa hora que están disponibles en la página web de Puertos del Estado, y aunque en ese momento la altura de ola no será la más elevada, en ese intervalo de horas coincidirán una pleamar muy potente (de más de cuatro metros), con un viento del NW muy fuerte en la misma dirección que el oleaje, y con una baja atmosférica que elevará todavía más el nivel del mar. Es decir, el fuerte oleaje que incidirá sobre la costa coincidirá con un nivel del mar excepcionalmente alto motivado por la marea astronómica, las bajas presiones y la intensidad del viento (estos dos últimos factores pueden llegar a elevar el nivel del mar en más de un metro).

Habrá que estar atentos a cómo evoluciona la borrasca, ya que si con las previsiones que manejamos hoy su llegada se retrasa tan sólo en seis horas, la intensidad, y sus efectos sobre la costa, serán aún mayores.










Más fotos del día de hoy pulsando AQUÍ.