30.3.11

BAÑOS. 25 de marzo.







El viernes, 
al igual que el sábado,
fue uno de esos días que da tiempo para todo.

Es lo bueno de los días en los que el mar está realmente pequeño.

Como no paras de coger olas en muy poco tiempo,
uno se sacia enseguida, 
quedando tiempo para pasear,
limpiar la playa,
o fotografiar a los amigos.

El viernes Super iba a la punta,
recortaba. 
El sábado al tubo.

27.3.11

HISTORIAS. El mejor tubo ...



Las sensaciones al terminar una limpieza de playa suelen ser un tanto agridulces. Sueles terminar cansado, y como ayer mojado. Por un lado estás satisfecho por tu esfuerzo, pero por otro ves que la playa sigue rebosante de basura. Para colmo ha venido muy poca gente. 

Ya en casa uno se pregunta si ha valido la pena. Son ya muchos años organizando limpiezas y la sensación siempre es la misma. ¿Vale para algo lo que estamos haciendo?

Hoy ya me lo tomo mejor. Al fin y al cabo ya no estoy tan implicado como hace años, y el esfuerzo y tiempo que le dedico es infinitamente menor, pero esa sensación que no cambia no deja de ser una muestra clara de como están las cosas en este planeta y en nuestra sociedad.

Sin embargo todos los años repito, ¿y por qué? Pues porque siempre ocurre algo que te hace recobrar las esperanzas de que no todo está perdido, y que detrás de nosotros vienen otros con ganas de cambiar las cosas.

¿Quién fue el que se hizo los mejores tubos esa tarde? Tras verle no tuve dudas.

26.3.11

HISTORIAS. La crónica de la limpieza.



No faltó ninguno de los habituales.
De hecho todos lo éramos.
Pero no hay nada como un equipo motivado y con ganas.

Limpiamos hasta que el chaparrón nos dijo que ya llegaba.

Muchas gracias a todos. De izquierda a derecha: Juanju, Raquel, Nestor, Celina, Cristina, Martín, Jesús, Irene, Heidi, Luis y Francisca. Falta Super que no se quedó a la foto.










Más fotos de la limpieza pulsando AQUÍ.

24.3.11

HISTORIAS. Algunas pautas para la limpieza.



“Sólo por el hecho de deslizarnos sobre las olas, somos unos de los principales responsables de la ecología y el futuro del planeta”.

- Bill Hamilton. 

Aunque pueda parecer obvio, el tema de las limpiezas tiene también su truco. Normalmente somos pocos, y dependemos sólo de nuestro esfuerzo para hacer todo el trabajo. Así que lo mejor es establecer siempre algunas prioridades o pautas a la hora de limpiar:

1.-La limpieza se ha de desarrollar únicamente en la zona de playa seca, evitando las dunas y la zona de carrera de marea. Estos dos son los espacios más delicados y por otro lado con mayor actividad “natural” en un arenal. Hemos de intentar, aunque vayamos a limpiar, que los efectos negativos de nuestro paso por la playa sean lo menores posibles. Por eso los trabajos se han de centrar en aquellas zonas que no son tan delicadas, y en donde además se suelen acumular el mayor volumen de residuos.

2.-Priorizaremos el tipo de residuos a recoger, centrándonos sobre todo en plásticos, metales y vidrio. Se trata de los residuos con mayor capacidad de permanencia en el medio, y que peores efectos, sobre todos los plásticos, pueden tener sobre las especies naturales que habitan en el mar y las playas. No recogeremos maderas (salvo alguna con puntas que puedan resultar peligrosas), ni algas.

3.-En las limpiezas evitaremos en la medida de lo posible el empleo de bolsas fabricadas con plástico. Es por ello que se repartirán cajas de cartón reutilizadas en las que poder trasladar los residuos hasta los contenedores, así como bolsas fabricadas a partir de materiales biodegradables y compostables.

4.-Debido a la extension de las playas, suele ser común tener que recorrer distancias considerables cargados con lo recogido hasta los contenedores. Para que la distancia recorrida sea la minima posible, lo ideal es establecer recorridos de limpieza siempre en dirección hacia los contendores en los que se vaya a depositar la basura.

Ahora sólo queda ponerse manos a la obra, bien en alguna de las limpiezas ya organizadas, o bien individualmente cada uno en su playa. Y no tiene por que ser sólo este fin de semana. Desgraciadamente lo normal es que la playa siempre necesite de nuestra ayuda. 

Doniños, zona de Outeiro. Sábado 26 de marzo a partir de las 12 horas.

21.3.11

HISTORIAS. Reflexiones sobre los desechos.



Ya quedan menos días para la limpieza del sábado 26 organizada en Doniños, y mientras llega al día, aquí lanzo una serie de reflexiones sobre la basura y los residuos que aparecen en las playas, y en particular en la de Doniños.

1.-La gran mayor parte de los residuos que llegan a la playa son denominados por los expertos desechos flotantes o macrodesechos. Reciben este nombre principalmente por dos de sus características especiales: macrodesechos por el tamaño de los elementos que lo componen, muy elevado con respecto a otros tipos de contaminación; y flotantes por su propiedad de flotar y desplazarse por los mares y océanos arrastrados por el viento y las corrientes.

2.-Los macrodesechos suponen hoy uno de los mayores problemas de contaminación en los océanos.

3.-El material más común entre los desechos que aparecen en la playa es el plástico, en todas su formas, colores y tipos. También son muy comunes el vidrio y los metales. Personalmente no considero a la madera como un residuo, sobre todo por su origen natural.


4.-Muchas veces el mayor problema de este tipo de residuos no reside en el continente, sino en su contenido. Muchos albergan en su interior restos de los líquidos o productos que contenían: aceites, productos químicos, sustancias altamente corrosivas, …, que terminan en nuestras playas vertiéndose al mar o filtrándose en la arena. Otros como anillas, bolsas de plásticos, …, causan al año miles de muertes o deformaciones en mamíferos y otros animales marinos.

5.-Al contrario de lo que muchos creen, estos residuos no sólo proceden de los barcos que navegan frente a nuestras costas, o son tirados por los bañistas a la arena. Los residuos que tienen este origen representan sólo una pequeña minoría. La mayor parte de los residuos proceden de ciudades como la nuestra que a día de hoy carecen aún de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, de modo que los residuos que, o bien tiramos en casa por el vater, o en la calle al suelo, terminan, después de discurrir por las redes de saneamiento, en el mar, ríos o lagos.

6.-Es así que resulta fácil descubrir el origen de la mayoría de estos residuos. Aunque uno se pueda encontrar en la playa residuos procedentes de China, Rusía, Francia, …, la gran mayoría tienen su origen en nuestras ciudades.


7.-Este tipo de desechos no entiende de fronteras, pudiendo llegar a viajar durante años por los océanos, recorriendo miles y miles de millas. Como ejemplo el siguiente: hace ya unos años una delegación de Surfrider viajó desde Francia hasta A Coruña siguiendo la pista de el siguiente rastro: venían detectando desde hacía años que frecuentemente llegaban a las playas de las Landas numerosos residuos cuyos anagramas e inscripciones les indicaban que tenían su origen en la provincia de A Coruña. Cuando llegaron aquí se acababa de producir el desmoronamiento del vertedero de Bens, que además de provocar la muerte de una persona, supuso el vertido de miles de toneladas de residuos al mar. Desde hacía muchos años, aquel era el punto de partida de los residuos que viajan desde A Coruña, rumbo a Francia, recorriendo todo el mar Cantábrico.

8.-De entre todos los objetos, además de tampones y bastoncillos de los oídos, uno de los más comunes son los tapones de botellas de Coca-Cola en todos sus colores y promociones, la gran mayoría de ellos embotellados en la planta de A Coruña. No estaría mal que los señores de marketing de Coca-Cola, y demás marcas de bebibas, incluyesen un mensaje en sus botellas informando a los consumidores sobre las consecuencias de tirar al suelo sus botellas y tapones.

9.-Se estima, porque nadie lo ha podido comprobar, que este tipo de residuos pueden permanecer en un medio como una playa entre 100 y 200 años.


Durante este invierno, y en alguno de los paseos dados por la playa, me he ido fijando en muchos de los objetos que aparecen en la arena, y con la visión de intentar sacar de este "desastre" algo positivo, he fotografiado algunos objetos curiosos, tapones sobre todo, que podéis ver pulsando AQUÍ.

Más sobre los macrodesechos en la página de Surfrider

19.3.11

CITAS. Iniciativas Océano 2011.


Un año más, y con esta edición ya son 11, el Océano Surf Club se une a la campaña "Iniciativas Océano" impulsada por Surfrider Foundatión. La tradicional campaña de limpiezas de primavera se desarrollará este año en el fin de semana entre el 24 y el 27 de marzo.

La limpieza organizada por el Océano Surf Club tendrá lugar en la playa de Doniños, zona de Outeiro, el sábado 26 de marzo, iniciándose la misma a las 12 del mediodía.

¿Y por qué se organiza esta campaña de limpiezas? Pues creo que basta con que cada uno nos demos una vuelta por nuestra playa habitual para que resulte evidente. Las playas, los acantilados, los lagos, las riberas de los ríos, ..., se han convertido en el "destino" de toneladas y toneladas de desechos que provienen de las ciudades, industrias, ...


Por poner un ejemplo, Doniños. Después del invierno, los desechos acumulados durante meses se puede decir que han tomado literalmente algunas zonas de la playa, y en particular los cauces por los que desemboca la laguna. Toneladas de residuos de todo tipo, restos de animales muertos, .... Un largo y desagradable etcétera que nos muestra una realidad que no conoce de fronteras, ni de países ricos o pobres.

Evidentemente el objetivo de estas limpiezas no es dejar el litoral absolutamente limpio. Sería inútil y utópico plantearse ese objetivo. Primero porque el volumen de residuos es tal, que el trabajo voluntario de unas pocas decenas de personas resultaría totalmente insuficiente. Y segundo porque posiblemente en menos de un mes la situación volvería a ser similar.


Lo que se pretende con las limpiezas es denunciar una situación, un problema, que es global, y que se está cobrando ya sus víctimas. Cada año miles de peces y mamíferos marinos mueren por efecto de esta contaminación. Los efectos sobre los humanos se desconocen.

Las limpiezas buscan llamar la atención a las autoridades no sólo para que se destinen medios para las limpiezas de estos parajes naturales, sino también, y lo que es más importante, para que legislen normativas y alcancen compromisos que permitan en un futuro reducir de modo considerable algo parecido a lo que se podría considerar como una "plaga" global.


Así que haciendo propio el eslogan de "Actúa localmente, piensa globalmente", el sábado 26 os esperamos a todos en la playa de Doniños.

Podéis consultar otros lugares en los que se desarrollarán limpiezas a nivel gallego consultando en SURFGZ, o a nivel global en la página web de la campaña. A la fecha hay organizadas ya más de 722 limpiezas en todo el mundo.

Pulsando AQUÍ accederéis la crónica de la limpieza del año pasado.

16.3.11

HISTORIAS. Remar.



"A todo surfista le debe gustar remar. Al menos un poco. Y desde ser así, porque una parte extremadamente pequeña de cada baño se corresponde con el momento en el que se surfea la ola de pié sobre la tabla. Puede que bastante menos que el uno por cien del tiempo. Es por ello que si lo que buscamos es pasar un buen rato, resulta esencial encontrar la forma de disfrutar remando, o al menos soportarlo de buen humor".


-leído en Salwater Buddha de Jaimal Yogis 

Remar es una parte esencial del baño. Mucho más que el simple ejercicio de desplazarse hasta el lugar en el que rompen las olas. 

Remando consigues pasar las series más grandes en el último momento. Remando te impulsas para picar aquellas que rompen delante de ti y que no has conseguido salvar.

La remontada es el momento perfecto para observar las series romper; para disfrutar viendo a otros surfear, desde un perspectiva no posible desde tierra. 

Te permite pensar. Decidir el mejor sitio en el que situarse para coger la próxima ola. Medir el verdadero tamaño de las olas y el modo en que rompen.

Me costaría entender el surf sin remar.

BAÑOS. 4 de marzo.



Visto AQUÍ.

11.3.11

VIDEOS. Bodyboard desde la croa. Próximamente.




Ya han sido unos cuántos los que en más de una ocasión me han preguntado por qué no edito videos de bodyboard. Y aunque alguno ya he publicado, la verdad es que estaba esperando a coger uno o varios días que realmente estuviesen al nivel que tiene la gente. Olas rápidas y huecas en las que el bodyboard se puede expresarse en toda su plenitud.

Casi un año después de haber empezado con la cámara, parece que por fin llegaron esos días. Desde finales del mes de febrero hasta hoy, hemos tenido excelentes días no sólo para surf, sino también para bodyboard.

Este pequeño video es un adelanto de lo que estaré editando este fin de semana. 

Grabado en Doniños entre el 27 de febrero y el 11 de marzo de 2011.
Música - Atlas Sound / Moonroof

10.3.11

HISTORIAS. A Remojo.



Para un "paquete" en el agua como yo, poco habituado a que le hagan fotos, o al menos fotos que valgan la pena, al descubrir hoy las imágenes que Eugenio Prados ha publicado en su blog, me he llevado una gran alegría. Sin duda un gran recuerdo de estos días llenos de olas e imágenes. 

Ahora me toca cumplir a mí, con el video muchas veces prometido de bodyboard. Espero tenerlo terminado este fin de semana.

7.3.11

VIDEOS. Doniños 27 y 28 de febrero.



Habíamos estado durante un buen rato viendo el mar en San Jorge y pensando en entrar o no entrar. Parecía más grande que el sábado, y el sábado ya nos habíamos llevado algún susto con alguna serie. Al final lo dejamos para otro día.

De vuelta a Doniños, le pedí a Emilio que me dejará en Outeiro para grabar unas imágenes. Las condiciones eran perfectas. Cogí la cámara y me puse a grabar desde las rocas de la derecha. El lunes volví, y este es parte del resultado. La próxima semana el segundo episodio.

Grabado en Doniños el 27 y 28 de febrero de 2011.
En el agua: Carlos Bremón.
Música: Micah P. Hinson - On my way.

4.3.11

SUCEDIÓ EN A CROA. 1978.



De izquierda a derecha: Carlos "El Pitufo", Juan Abeledo Jr. y Jose "Queimarán".

Descansando y viendo el mar desde la croa tras una buenas bajadas con el monopatín por la cuesta del lavadero.