30.6.11

HISTORIAS. Algunas fotos # 1.



Ante la falta de olas, vientos en la dirección inadecuada, y pocas nuevas historias que contar, no es mal momento para echar la vista atrás y recuperar algunas fotos tomadas hace meses que de lo contrario quedarían en el olvido.










27.6.11

VIDEO. Hay cosas que nunca cambian.



Pasa el tiempo, y con él, a medida que crecemos, las cosas van cambiando. Surgen otras prioridades, nuevas obligaciones, que ya no te permiten ir al agua en el momento en el que las condiciones están mejor. Hay que aprovechar el poco tiempo del que se dispone, muchas veces escasos minutos entre turno y turno de trabajo.

Y marcados por los horarios fueron como transcurrieron estos dos baños.  

Pero a pesar de los cambios, hay cosas que permanecen igual pese al transcurrir del tiempo, entre ellas la motivación de Luis en el agua cuando tiene una cámara de fotos o de video delante. Esta motivación y las palabras de su padre Lin mientras veíamos desde el Outeiro de Pantín la final del campeonato del pasado fin de semana, me trasladaron mentalmente a al menos 10 años atrás y a un texto que sobre ellos escribió Willy Uribe en su libro "Crónicas del salitre" y que os transcribo, en cursiva, a continuación. La verdad es que me alegro un montón de que haya cosas que nunca cambien:

Llegado el mediodía, los padres de Luis pensaron que lo mejor sería comer algo para reponer fuerzas en vistas del baño de la tarde. Me invitaron a ir con ellos y acepté encantado. Lo que pensaba que iba a ser una comida rápida, se transformó en un exquisito banquete en un restaurante de camareros con pajarita. Consomé, almejas en salsa, bacalao y postre, todo ello regado con un fino vino de Ribeiro y acompañado de las historias africanas del padre de Luis, marino mercante y recién llegado de su última marea. Tras hacer la digestión y sortear la modorra subsiguiente, buscamos alguna ola para seguir trabajando. El lugar elegido fue Penencia. La tarde continuaba ventosa y el mar había ganado fuerza. Luis marchó directo para el agua mientras el resto observábamos desde la orilla. El chaval, como los toreros de alternativa, quería agradar, y lo logró. Primero anduvo nervioso, buscando giros donde no eran posibles, pero después se centró y supo entender las olas tal y como venían. Entonces tuvimos delante a lo mejor de un buen surfero que desde esta apartada esquina gallega lucha un montón por mejorar su nivel. Aquí no es tan fácil progresar en el surf como en Zarautz, Sopelana, Somo o Gijón. Lo de esquina apartada no es retórica. Las obras que tienen lugar para extender la autovía del Cantábrico comienzan a hacerse interminables en Asturias y desaparecen en Galicia. Lo que la autovía proporciona, la rapidez de desplazamientos, contactos y variedad de surf posibles, es algo importante para cualquiera que quiera incrementar su nivel de surf. Pero Luis, Gony y otros surferos gallegos tendrán que esperar aún años para verla completada y deberán continuar entrenando con lo ya conocido, que tampoco es moco de pavo. 

Tras la última ola de Luis, completada con un floater limpio y radical y una mejor recepción de rodillas, ultimamos la tarde con un cafelito y una charla, y cada cual retomó su camino. El mío continuaba hacia Santiago. Llevaba la tripa llena, el alma cantábrica total y seis baberos de encaje para mi hija tejidos amablemente por Mari, la madre de Luis. Cuando llegué di una vuelta por las calles medievales, entré en algunas tabernas de viejo, me refresqué con el agua bendita de la Catedral en compañía de algunos peregrinos, y después me volví para casa dando gracias a quien fuera por hacer de mi vida una Trascantábrica continua.

26.6.11

HISTORIAS. Tópicos.





Dos tópicos veraniegos 
que no siempre se cumplen, 
al menos en Galicia: 

mar plato
playas abarrotadas.

24.6.11

HISTORIAS. La Rufo's de la flecha.



Uno de mis tipos favoritos de historias relacionadas con el surf son aquellas que tienen a las tablas como protagonistas. Historias que narran acontecimientos y hechos ocurridos durante su “vida”, y que como bien acertó a decir un día Willy Uribe, hacen que haya tablas que cuenten con “una vida propia”, igualando en muchos casos en protagonismo al de sus propios dueños.


Afortunadamente existen muchas de esas historias. Las menos son sobre tablas recientes. Las mejores, y más interesantes, las de tablas históricas construidas ya hace décadas. En desdelacroa ya hemos contado algunas de estas historias con anterioridad: la de la Nat Young de Fernando “Montalvo”, la Roger Cooper de Darryl y que después fue de Carlos Bremón, la Gaviota de Juan Abeledo, la Crystal de Félix Cueto, … . Quedan aún otras muchas por contar, y seguro que otras tantas por descubrir.

Entre las historias más interesantes, que podríamos considerar como contemporáneas, está la de aquella tabla que Emilio le vendió a Iñaki, y de la que su orgulloso dueño decía, antes de efectuar la transacción, que tenía el mérito de haber surfeado en al menos tres océanos: el atlántico, el índico y el pacífico. Sin duda un muy buen curriculum para cualquier tabla y que aquella 6,5 voluminosa, creo que de la marca Eukaliptus, tenía el gusto de demostrar los días en los que las olas eran más complicadas de coger por su tamaño y difícil remada.



Y todo esto lo cuento porque el otro día me visitó en casa una de esas tablas con historia y vida propia. Una flamante Rufo´s Surfboards que vino acompañada por su actual dueño, Antonio, que me la vino a enseñar antes de enviarla a restaurar. La tabla está pintada con una llamativa flecha de color rojo sobre un fondo azul, y posee una más que interesante historia detrás. Ya sólo por tratarse de una Rufo´s, la mítica marca de tablas fabricadas por Rufino en Coruña a finales de los setenta y principios de los ochenta, la tabla es una joya, pero sus vivencias le dan si cabe aún más valor.


No sabemos cuándo se construyó, ni para quién; o si se trató de alguno de esos modelos que Rufino casi fabricaba en serie a partir del molde de otras tablas construidas por shapers reconocidos de la época como Ben Aipa, Mark Richards, Simon Anderson, … . Tal vez preguntándoselo a Rufino se acuerde.


El primer recuerdo que guarda Antonio de esta tabla es de hace ya muchos años. La Rufo’s, como tantas otras, era la típica tabla de caseta de socorrismo. Sin dueño reconocido, la tabla pertenecía a la playa, en concreto a la de Esmelle, y como tal, la misma era usada por todo el mundo para las cosas más diversas. Su uso principal evidentemente era para coger olas, pero también se empleaba como tobogán para los más pequeños, para hacer travesías por el Vilar o la Fragata, para ir a coger percebes, bucear, y también como ayuda en algún rescate. Hasta que un día la tabla desapareció de la playa, o al menos de la conciencia de Antonio.

Años más tarde, un día que fue a bucear, encontró la tabla entre las rocas de los acantilados de Cabo Prior, llena de golpes y varios agujeros en los cantos. No sabía cómo la tabla había llegado hasta allí, ni cuanto tiempo llevaría golpeándose contra las rocas.

Con la tabla ya en casa, Antonio pudo reconocer que antes de su varada, alguien había modificado la cola a la tabla, que dejó de ser un afilado pin tail, a tener una gruesa popa de forma redonda. También la habían vuelto a pintar, respetando sus colores y diseño original, pero con pintura de barco, en una gruesa capa sobre la fibra original. Los nuevos colores son más llamativos, y le dan a la tabla una decoración que parece casi propia de la de un superheroe de cómic.

Dentro de unos meses, con la tabla ya restaurada, esperamos tener la oportunidad de probarla.


19.6.11

VIDEOS. Pantín (1ª prueba Circuito Gallego Open 2011).



El de ayer fue un día clásico de Pantín. Un día más de los que han dado fama a esta playa y al campeonato, valedero para el circuito mundial, que se celebra aquí todos los años. Pero esta vez, el Pantín Classic no llegará hasta Septiembre, la protagonista era la primera prueba del circuito gallego de surf open que organizada por la Federación Gallega y el Club Pantín Surf Camp, prueba que regresaba a Pantín después de 12 años.

Por la mañana, antes de que yo llegará a la playa, y durante las mangas de triales, las condiciones estaban algo más que duras, y de hecho por la tarde, todo el mundo en la grada de Pantín hablaba del respeto que se merecían todos los que habían entrado al agua con el mar del tamaño y fuerza de por la mañana. 

A partir del mediodía, y con la subida de la marea, las olas se pusieron más asequibles, aunque cada cierto tiempo entraba la típica serie, que marcando desde el fondo, barría casi toda la playa. Así que ayer fue un día de intensas remadas, largas remontadas por la corriente, carreras por la orilla, caídas espectaculares, ..., y entre tanto caos, buenas olas. 

Y si las condiciones fueron clásicas, también lo fueron los protagonistas del campeonato. Entre el público se comentaba que la final, a la que llegaron Luis Rodríguez, Milo Castelo, Pipo Domínguez y Oscar Prieto, podía haber sido perfectamente una final de un campeonato de hace doce años. Y así era, y no sólo por ellos. Otros "clásicos" como Ángel Pozas, Javi "Baila", Santi Díaz, Yago Chamorro, Pablo Romero "Occy", ..., tuvieron también un papel destacado. Y aunque no llegó a la final, entre los locales destacaría a Tivi, que desde triales fue pasando mangas hasta llegar a semis. Posiblemente él fue quien más olas cogió en el campeonato y también, tal y como él mismo decía, quien se dio los mayores "talegazos".

En la final, Luis Rodríguez venció a los tres pontevedreses justamente. Y lo digo no sólo porque sea mi amigo. Tras una dura semana, Luis llegó al campeonato supermotivado, y ello se vio en el agua. Tal vez no cogió las mejores olas, de la final me quedo con una de Milo, pero si fue el más regular, protagonizando varias remontadas épicas de esas que demuestran las ganas y el excelente momento de forma en el que se encuentra. En la entrega de premios Luis tuvo un recuerdo especial para Julián "Queima" al que dedicó la victoria y el campeonato. Un bonito final para un día de surf excelente.


Grabado en la playa de Pantín el 18 de junio de 2011.
Música - The Soft Pack / C'mon.


El video que acompaña a esta entrada, editado a todo correr, es un pequeño adelanto de algunas de las imágenes que formarán parte de la colaboración que vamos a emprender entre desdelacroa y el "Cuaderno de Alejandro", y que esperamos poder editar en las próximas semanas.

18.6.11

CITAS. La pescadería fotográfica.



A partir de hoy a las 18:00 h, y hasta mañana, en el Mercado de Ucha en Ferrol. Una interesante iniciativa en la que poder disfrutar de las obras de algunos de los mejores fotógrafos de la comarca, entre otros: Carlos Carballeira, Pablo López, Jorge Meis, José Pardo, Gabriel Tizón o Eloy Taboada. En total 10 fotografías de 50 fotógrafos.

En la imagen, la particular interpretación de desdelacroa, sobre una fotografía de Eloy Taboada-Estudio 108, de lo que puede dar de sí este proyecto.

16.6.11

HISTORIAS. Los recuerdos.



Los recuerdos
son esas imágenes borrosas 
que guardamos del pasado en nuestro cerebro. 

Imágenes y vivencias 
que con el tiempo,
cada vez, 
se vuelven más y más borrosas.


Hasta que de pronto
un día,
 y como un flash, 
esos recuerdos aparecen de golpe ante nuestros ojos, 
dejándonos
 la extraña sensación
 de volver a estar disfrutando de acontecimientos ya pasados. 



13.6.11

VIDEOS. Un día que no pasará a la historia.



Un video corto para un baño que no pasará a la historia.
De hecho sino fuese por estas imágenes pronto pasaría al olvido.

Grabado en Doniños el 20 de mayo de 2011.
En el agua Luis Rodríguez
Música - Daft Punk / WDPK 83.7 FM

12.6.11

HISTORIAS. Me gusta Bilbao.




¡Me gusta Bilbao!, y cada vez que voy más.

A los ojos de un visitante como yo, la ciudad ha cambiado en la última década una barbaridad, ganando espacio sobre todo para sus ciudadanos. El Nervión, y sus márgenes, caracterizados por la contaminación y los usos industriales, parecen haber sido tomados hoy por los ciudadanos y los ediciones emblemáticos, que aunque fríamente nos puedan parecer despilfarros de dinero, en el caso de Bilbao han dotado a la ciudad de contenido.

Así que si antes ya era bonito, ahora más.

Antes de coger el avión de regreso tuvimos tiempo para darnos una pequeña vuelta por la zona de Deusto y los antiguos astilleros Euskalduna, hoy reconvertidos en zona pública. Se han mantenido algunas de sus grúas y diques como recuerdo de una época, en la que al igual que en Ferrol, el sector naval y la siderurgía tiraban en buena parte de la economía local. Viendo las aguas, al parecer cada vez más limpias de la Ría (de pequeño la leyenda decía que si te tirabas al Nervión morías al instante), mi padre me contó la última vez que remontó la Ría en barco, a bordo del "Mar de Alborán", en su última travesía antes de terminar en el desguace. 






11.6.11

HISTORIAS. Medina de Pomar.



En invierno, y con el paso de los años, cada vez era menos la gente que se quedaba a vivir en el pueblo. Un año cerró la escuela, más tarde la "venta" dejó de vender productos, quedando como el único bar y teléfono en un radio de siete kilómetros; más tarde el cura se fue a otro pueblo más habitado. Con el tiempo hasta la venta cerró definitivamente.

Así que salvo los "abastecimientos" que llegaban en camión o furgoneta, todos los días el pan, el carnicero y el pescadero dos veces por semana, el heladero por las tardes, ..., había que desplazarse hasta Medina para comprar.

Con todos los que éramos, y como mis abuelos no tenían coche, íbamos muy poco a Medina, pero cuando íbamos, era todo un acontecimiento, algo así como cuando los habitantes de un poblado viajan a la gran ciudad. Los mejores días eran cuando coincidía con mercado. Las calles viejas se llenaban de puestos y las gentes de todos los pueblos del alrededor se acercaban a hacer sus gestiones.


Adentrase por aquellas calles tan estrechas, cruzar la muralla, visitar las torres, ... , te hacían viajar a otros tiempos, a la época de las aventuras de El Cid a lomos de Babieca (cuya figura recuerdo ver por todas partes), y que en aquella época protagonizaba una serie de dibujos animados en televisión.

No recuerdo haber subido a las torres, aunque seguro que lo hice. Esta vez tampoco hubo oportunidad. Abrían a las 12:30, y a los 12 nos teníamos que ir.




Volviendo a pasear por aquí, me doy cuenta como el tiempo cambia la perspectiva con la que uno ve las cosas. Como la curiosidad la mueven cosas distintas cuando eres mayor. De pequeño, me imagino que por culpa de la imaginación, la visión de las cosas me parece un tanto distorsionada y fantasiosa. Hoy la realidad creo verla desde un punto de vista más objetivo, y no es que sea peor, pero si ha perdido parte de su emoción.

10.6.11

HISTORIAS. Quintanilla.



Aquí pasé buena parte de los veranos de mi niñez. Y aunque desde pequeño nunca me hizo mucha gracia irme de Ferrol a pasar fuera los veranos, ahora que lo veo desde la distancia, la verdad es que el "pueblo" era un lugar increíble para estar en vacaciones.

A nuestro alcance teníamos kilómetros y kilómetros de montes, prados, caminos, ..., en los que poder jugar alejados de cualquier riesgo. Los días transcurrían desde la mañana hasta al atardecer al aire libre, corriendo con las bicis de un lugar a otro en contacto con la naturaleza, y con la oportunidad de conocer un modo de vida distinto al que seguíamos en la ciudad.

La verdad es que mi abuelos, nuestra amama y nuestro aitite, tenían un gran mérito al quedarse buena parte del verano a cargo de sus siete nietos.


Guardo especial recuerdo de las montañas que rodean al pueblo, y que desde casa me parecían inmensas. A muchas de ellas subí caminando con mi aitite, mi padre y mis tíos. Largas caminatas que me parecían toda una aventura, cruzando bosques de robles y encinas, ascendiendo por laderas que al llegar a la cima nos ofrecían paisajes espectaculares. A la vuelta, ya en el pueblo, recorría muchas veces con la vista la ruta que habíamos seguido, y me asombraba como habíamos podido ascender hasta allí. Pronto descubrí que de lejos, a veces, las pendientes parecen mucho más pronunciadas de lo que realmente son.






Dieciséis años después el pueblo sigue igual en lo fundamental. Los montes continúan ofreciendo la misma silueta. El río Trueba sigue bajando con tan poca agua como siempre. Muchas de las casas se han restaurado, y el pueblo dispone de servicios que antes no tenía. Alguna de la gente que conocí ya no están, pero la gran mayoría siguen allí, perfectamente reconocibles, casi como si todo este tiempo no hubiese pasado. 

9.6.11

HISTORIAS. El valle de Mena.



Ya en tierra comenzaba el verdadero viaje. 

Tras alquilar un coche, cruzamos Bilbao y nos dirigimos hacia el interior, en dirección a Balmaseda, siguiendo el cauce del río Cadagua

En los años que llevaba sin pasar por allí las cosas habían cambiado mucho. La antigua carretera, que antes atravesaba todos los pueblos, había sido sustituida por una autovía con dos carriles que ahora los bordeaba. Sin embargo el paisaje en lo fundamental continuaba igual. A pesar de haber transcurrido 16 años, a medida que avanzábamos con el coche iba descubriendo lugares que me seguían resultando familiares aún después de tantos años: la papelera de Aranguren, la hidroeléctrica del Cadagua, Sodupe, ... Hasta que ya en la provincia de Castilla y León nos adentramos en el valle de Mena.

De las montañas que forman este valle si que me acordaba. Y es que sería imposible no hacerlo. Significaron para mi durante muchos años el inicio y el fin del verano. Acostumbrado a las montañas tendidas de Galicia, aquellas "cadenas montañosas" kilométricas que parecían nunca acabar, me dejaban siempre asombrado, hasta el punto que observándolas llegaba casi a perder la noción del tiempo. Y entonces me despertaba. Habíamos llegado a nuestro destino: Quintanilla de Pienza.  



8.6.11

HISTORIAS. La trascantábrica aérea.



Son muchas las maneras de recorrer nuestra costa, y sin duda la más rápida, aunque no la más interesante, es hacerlo en avión. 

La ingeniería aeronáutica te permite recorrer todo el Cantábrico, desde Santiago a Bilbao, y en sentido contrario, en muy pocos minutos. Si el día está despejado, y el piloto elige la ruta "buena", el vuelo se convierte en una excelente oportunidad para ver desde el aire muchos de los sitios que forman parte de nuestro ideario costero.

En esta ocasión no hubo mucha suerte, y la mayor parte del viaje lo hicimos entre nubes, o sobre las nubes, con lo que sólo en el despegue y el aterrizaje pudimos disfrutar del paisaje. Aún así, aunque corto, el espectáculo, como siempre, fue muy interesante, sobre todo cuando las cimas más altas de la cordillera cantábrica asomaron entre las nubes, mostrando parte de sus cumbres aún nevadas.

Ya en tierra, y tras atravesar Bilbao, nos dirigimos hacia el interior, comenzando aquí el verdadero viaje.




5.6.11

VIDEOS. Recuerdo de los días en los que la izquierda fue noticia.



Con este se acaba la serie de videos grabados por desdelacroa a finales de febrero y principios de marzo de 2011 en Doniños.

Que sepa yo nunca antes, que los fondos se hubiesen colocado en alguna zona de la playa, había dado tanto que hablar. Y no sólo en blogs. Hasta en la edición local de La Voz de Galicia la "noticia" mereció espacio con una fotografía de Carlos Bremón hecha por Occy. Aunque a muchos nos pareciese excesiva la cobertura, la realidad es que el haber ocupado un hecho como éste ese lugar en los medios, no deja de ser una muestra más de que el surf se ha normalizado como deporte, al menos en Ferrol, hasta el punto que las propias noticias de la playa pasan a ocupar espacio en los periódicos. 

Grabado en Doniños el 28 de febrero, 10 y 18 de marzo de 2011.

Por orden de aparición - Ángel Chao / Tivi / Carlos Bremón / Kiko Sequeiro / Andrés "Metropol" / Pablo Chao / Emilio Souto / Gonzalo Barro.

Música - Phoenix / Love Like a Sunset part I

Y como recuerdo, y dado que esta es la entrada número 400 del blog, os recopilo a continuación todos los videos editados de aquellos días, en el mismo orden en el que se fueron publicando.






4.6.11

SUCEDIÓ EN A CROA. 1973.



Mirando al Sur desde la Croa, y  a través de los árboles,  se pueden ver las instalaciones del antiguo campo de tiro de Doniños. Desconozco cuando fue construido, pero por lo que me han contado, y he visto en alguna foto, debió de ser a principios de los años cuarenta del siglo pasado.

Tras pasar por debajo del arco de la entrada, y en dirección al lago, nos vamos encontrando con las distintas edificaciones que se construyeron: las casas de los oficiales al cargo del campo, la cantina y pabellón donde me imagino que estaban los barracones en los que dormían los soldados, el pabellón de tiro, y otras dos edificiaciones más, hoy convertidas en baños  y un almacén. El polvorín y la zanja en donde se colocaban las dianas fueron demolidos hace algunos años junto con el pabellón de tiro que se construyó a principios de los noventa.

Buscando el otro día en internet encontré algunas fotos del campo de tiro en 1973. La que más me llamó la atención fue una general, tomada desde una de las laderas de a Croa, en la que se ve a los soldados formando con el lago y parte del valle al fondo. He intentado hacer, casi cuarenta años después, la misma foto, y la verdad es que me ha resultado imposible. A parte de que son ya pocas las referencias que han permanecido en el tiempo, también ha cambiado la orografía del lugar, además de que algunos pinos te tapan la vision de la explanada.


Comparando una y otra foto contrasta sobre todo lo bien conservado y cuidado que estaba el campo en su día. Hoy, los restos de la demolición del pabellón de tiro, permanecen acopiados desde hace ya varios años a escasos metros del lago, ofreciendo un paisaje que nada tiene que ver con el de un espacio dunar y una laguna costera como la de Doniños.

También la actividad ha cambiado en el campo de tiro: las maniobras militares, algunas con anfibios que se probaban en el lago, y las prácticas de tiro de los soldados, han sido sustituidas por usos más acordes con el lugar en el que se ubica.