31.8.11

SURFISTAS. Juan Chedas.



Juan Chedas, o el hombre tras la "Concentración de Veteranos del Surf" que se organiza este fin de semana en la playa de Doniños.

Esta año se celebra la segunda edición, y que mejor para resumir lo que el encuentro puede dar de si que la crónica escrita por Antón Bruquetas, y publicada en La Voz, el año pasado. Como novedad este año, las charlas, imágenes, homenajes, recuerdos, ..., tendrán también su continuidad en el agua.

Y como complemento perfecto a esta entrada, a continuación la entrevista efectuada a Juan Chedas hace ya algunos meses, cuyas palabras nos llevan a aquellos años.


En el año 1975, con 17 años, Juan Chedas se inició en la práctica del motocross. Su sitio favorito para entrenar se encontraba en Doniños, en el circuito que había entre el actual paseo y la carretera por la que se accede hoy a Outeiro. Se dedicó más o menos en serio al motocross durante 6 años. 


Un día entrenando en el circuito de Doniños en el año 1977, Juan vio que en Outeiro había lo que a él le parecieron unos buceadores con unas “planchas” encima de un coche. Cogió la moto y se acercó hasta allí a ver qué estaban haciendo. “Cuando llegué al “Quente” me aproximé al grupo. Recuerdo que allí estaban Carlos Bremón, Juan Abeledo hijo, un asturiano que se llamaba Javier (Javier Cueto) y otras dos o tres personas de Coruña, creo que entre ellas Vari Caramés y Jose “Queimarán”. Cuando llegué hasta ellos no pude reprimirme y les pregunté sobre lo que iban a hacer con aquellas planchas. Tras charlar un rato los acompañé a la orilla hasta que se metieron en el agua y empezaron a coger olas. Era la primera vez que veía hacer surf. También en aquella época daban en televisión una serie de detectives que se llamaba Hawai Cinco Cero en la que pude ver las primeras imágenes de surf en televisión, aunque esta vez en aguas del Pacífico. Tenía que probar como fuese ese nuevo deporte, y para ello lo primero era lograr hacerme con una tabla. Tras varias semanas de búsqueda encontré un tablón verde en una tienda de deportes que se llamaba Yachtland y que estaba en la Carretera de Castilla en Ferrol. Era una tienda especializada en productos náuticos y tablas de windsurf. Tenían además también alguna tabla de surf. En cuanto la vi me la compré”.


En el año 1979, cuando ya llevaba dos años surfeando, y gracias al trabajo que Juan tenía en el taller de motos Cobelo, se entera a través de un cliente que se vende una caseta en Penencia, situada más o menos donde hoy se monta la caseta de socorrismo en verano. Los dueños tenían en ella un bar. La compró y tras reformarla la dedicó al mismo fin. Sin embargo el verdadero objetivo de la compra era el de tener en la playa un lugar en el que guardar la tabla y no tener que estar siempre con ella de un lado para otro. “Me acuerdo que la compré en Semana Santa un día que soplaba un nordeste muy fuerte. Ese mismo día la empecé a arreglar con vistas a poder abrir el bar cuando empezase el verano. Le puse de nombre Pukas, como la marca de tablas, y a ambos lados del nombre le pinte los rayos de las Lightning Bolt, en aquellos años algo así como el símbolo, el icono, de los surfistas. Estando allí en Penencia fue cuando conocí a los Montalvo, Fernando y Keko, y los Couto, Nano, Luis y Javier. A Chiri y Vicente Couto los conocía ya de mi época del motocross”.


Más o menos en ese mismo año conoció también a los Antón, José Luis, Alberto, Jorge y Fernando. “En un día de verano, estando yo en la caseta de Penencia, vi que había gente haciendo surf en Outeiro, así que cogí mi tabla y me fui andando por la orilla hasta allí. De camino me encontré a los Antón, que al verme con la tabla se interesaron por quién era y de dónde venía. Ellos que ya llevaban varios años haciendo surf, no sabían de mí, y de que en la otra esquina de la playa, se hacía también surf. Desde ese momento entablamos una gran amistad, y Penencia pasó a ser nuestro lugar de encuentro. Muchas veces lo que hacíamos era ir en coche hasta Penencia, para luego acercarnos hasta Outeiro andando por la playa. En el bar podíamos guardar las tablas cuando volvíamos a Ferrol y teníamos un sitio donde cambiarnos y dejar nuestras cosas. En esa época descubrimos la playa de Lume Bóo, a donde íbamos los días que había pocas olas. Yo, que era el mayor de todos ellos, los recogía en Ferrol y los llevaba hasta la playa en mi coche o en una furgoneta que pertenecía a un negocio familiar”.


Mi familia tenía una carnicería en el mercado y yo a veces les ayudaba en el reparto de la carne. Recuerdo que iba a la tienda de bicicletas Roca, y allí me daban unos trozos grandes y gruesos de cartón sobre los que colocábamos las piezas de carne. Yo siempre me mostraba especialmente dispuesto a ayudar en la carnicería, aunque mi objetivo real era otro: poder disponer de la furgoneta en la que se hacía el reparto para irme a la playa con mis amigos a hacer surf. Normalmente cuando terminaba el reparto recogía a Jorge Antón y nos íbamos para Penencia, pero a veces la impaciencia hacía que me fuese a la playa antes de terminar con mi trabajo, por lo que cargábamos en la furgoneta las tablas sobre piezas de ternera congelada de cien kilos”.


“El disponer de la furgoneta los fines de semana era una maravilla. Recuerdo que llegamos a ir en ella hasta 20 personas, cargados con cinco o seis tablas. La furgoneta era una pequeña Mercedes. Con ella empezamos a ir a otros sitios y conocer otras playas. Había más mundo que Outeiro y Penencia por descubrir”.


Tras dos años en Penencia Juan se traslada a otra caseta en Outeiro. “Me enteré que en Outeiro se vendía una caseta. Allí había mejores olas, así que no lo dudé. Se la compré a un tal Puñal, que había sido socorrista varios años, por setenta y cinco mil pesetas en el año 82. Estuve en Outeiro 4 años, hasta que vendí la caseta por el mismo precio en el año 1986”.


En el Outeiro había otras veinte casetas como la suya. De entre todos los habitantes de las casetas tan sólo él y los Abeledo practicaban surf. “Mi caseta estaba cerca de la fuente. Juan y yo éramos prácticamente los únicos que nos pasábamos allí todo el verano. El resto iban sobre todo los fines de semanas para juntarse con las familias. Durante algunos años, sobre todo durante semana, se podía decir que la playa era nuestra. Llegar a la playa no era tan fácil como hoy. El bus te dejaba en el cruce de la carretera de San Jorge, y si venías en coche tenías que bajar por un camino de piedras hasta la playa. Eso sin duda ayudaba a que no viniese tanta gente a la playa como hoy”.


“En mi caseta siempre nos juntábamos un montón de gente. Entre el resto de los vecinos nuestro grupo no estaba muy bien visto, y no sólo por las fiestas que montábamos. Venían muchos surfistas de Coruña, y con ellos sus novias. Existía una gran diferencia entre la mentalidad de mis amigos, propia de gente joven y liberal, y la del resto de mis vecinos, que se escandalizaban cuando mis amigas hacían top-less. El franquismo aún estaba muy fresco y muchas ideas y costumbres aún permanecían muy vivas”.


“En aquellos años abro primero el Ranx Xerox, y después el Estudio 68”.


Dentro de nuestro grupo me llamaban el “Orilleiro”, ya que cuando cogía una ola la intentaba exprimir hasta la orilla. En Penencia a mí me gustaba mucho coger las olas que se formaban en la orilla, pues aunque más cortas, tenían más fuerza que las de Outeiro o las que rompían más atrás. Normalmente acababa revolcado y con arena hasta las cejas, pero era muy divertido. Un día en un revolcón, la tabla me golpeó la cara y me partió un diente. Yo con 20 años y desdentado. Aún recuerdo la desesperación con la que buscaba el diente en la orilla, mientras mis amigos se partían de la risa.

De entre todos los días de surf me acuerdo de un día de olas especialmente grandes en Doniños. El primero en entrar al agua fue Fernando Adarraga. Después nos metimos yo y alguno más. Tuvimos que entrar por las rocas, ya que resultaba imposible hacerlo por el canal. Creo que fueron las olas más grandes que he cogido en Doniños. Recuerdo otro día también en San Jorge. Nunca había estado en el agua con tanto tamaño. Ese día recuerdo haber pasado realmente miedo. Javier Couto tuvo que salir como pudo por el acantilado”.

Ante la falta de material, Juan fue de las primeras personas que se lanzó a su comercialización en Galicia. En sus viajes siempre intentaba volver con el coche lleno de trajes, inventos, parafina, camisetas, ..., que luego vendía a sus amigos a precios razonables. “Tengo un especial recuerdo de Nuno, el portugués. Este año estuvo de speaker en Pantín, y por lo que he oído está reconocido como unos de los mejores speakers del mundo, sino el mejor. Él venía a Galicia a vender los trajes que distribuía de la marca Aleeda. Siempre que venía por aquí se quedaba a dormir en mi casa. Yo le compraba varios trajes que después vendía entre la gente de aquí. Los trajes se vendían entre 18.000 y 20.000 pesetas. También traía de Portugal los inventos Pipeline”.

En aquellos viajes se mezclaba las ganas de surfear con el interés por descubrir aquellos lugares que sólo conocía por su nombre. “Desde pequeño he tenido siempre una especial inquietud por conocer y aprender cosas. En el año 1981 me compré un Jeep y pensé que la mejor manera de probarlo era llevármelo al desierto, así que decidí irme a Marruecos. Aprovechando las vacaciones que podía disfrutar por los pubs, cogí el Jeep, y dos tablas de surf, y bajé por toda la costa de Portugal hasta Ceuta junto con Ramón Cobelo, que era también muy viajero y aventurero como yo. Allí cruzamos el estrecho y bajamos hasta Casablanca. La verdad es que no recuerdo muy bien el nombre de los sitios en que sufeé. El viaje duró al final tres meses. Las dos tablas de surf que llevé las vendí allí”.
  
En 1988 Juan abre la primera tienda de surf de Santiago, a la que puso el nombre de Yuyuba. Tras esta experiencia empresarial Juan inició otras muchas más. Reabrió su pub Pukas, pero esta vez en San Vicente del Mar en Pontevedra, y se sumergió en el mundo de la cría y cuidado de los animales, en especial de caballos y perros.

29.8.11

HISTORIAS. Surfusiom 2011.


Surfusiom 10 (proximamente) from desdelacroa on Vimeo.


Estos días la actividad es máxima en la sede del Grosso. Y es que sólo quedan 2 días para el inicio de una nueva edición del Surfusiom.

Aunque las condiciones de este año parece que no serán las del pasado, la verdad es que el pequeño temporal del pasado viernes a dejado los fondos, sobre todo en la zona de Penencia, con las mejores formas de todo el verano. Así que con fondos más o menos colocados, y una previsión, aunque no muy buena en cuanto a condiciones de viento, si buena en lo que se refiere a olas, hacen que nos esperen buenos días de bodyboard.

He de reconocer que el bodyboard es un deporte que no conozco tanto como el surf, sobre todo en lo que respecta a maniobras y figuras. Lo que si me llamó la atención de la edición del año pasado, a parte del nivelazo de muchos de los competidores, fue la cercanía que los pros tenían con el público y la organización, nada que ver con lo que ocurre hoy en día en el mundo del surf profesional. Hace días Kako me comentaba que las grandes figuras mundiales del bodyboard eran gente sencilla que tenía que afrontar serías dificultades económicas para poder seguir el circuito mundial, y que estas dificultades se traducía en una mayor proximidad y cercanía. Y todo esto se podía apreciar en la playa. 

Y entre todos, el que mejor sensación me dio, fue Ben Player, dos veces campeón del mundo, que además del excelente espectáculo que ofreció en el agua, en tierra se mostró como uno más, jugando al futbol, firmando autógrafos, ofreciéndose a posar ante quién le pedía una foto, o liderando a sus amigos en una limpieza general de la playa antes de entrar en su semifinal.

Este año volverá a Doniños. Y con el todas las demás figuras del bodyboard. 

Y que mejor manera de prepararse para una nueva edición que recordando los videos que el año pasado editamos en desdelacroa sobre el campeonato. Este año volveremos a estar con la cámara intentando captar nuestra visión personal del evento.


Surfusiom 2010 (parte 1). from desdelacroa on Vimeo.


Surfusiom 2010 (parte 2). from desdelacroa on Vimeo.

27.8.11

HISTORIAS. Dos mundos.



Dos mundos: el mar y la atmósfera. Dos estados; el gaseoso y el líquido. Y todo ello separado por un plano en el que reina la tensión superficial y las ondas.

Llevaba tiempo intentando lograr una foto como ésta, que si bien parece fácil de hacer con una cámara con un objetivo de varios centímetros de diámetro, no es nada fácil en una compactada con un objetivo de apenas 1 centímetro. Tras algunos intentos, y de casualidad, lo líquido y lo gaseoso pasaron a compartir espacio en la fotografía con lo sólido, mostrando el perfecto equilibrio entre lo sumergido y lo emergido que establece el principio de Arquímedes.

25.8.11

SUCEDIO EN A CROA. 1800.


Mapa de la Ría de Ferrol con la escuadra inglesa frente a Doniños. Publicado por J. Montero Arostegui. 1859. 


Se sabe que entre los años 1768 y 1769 los ingleses habían encargado, a su servicio de espionaje, un informe con objeto de conocer cuál sería el mejor método para atacar la plaza de Ferrol, así como cuáles serían los beneficios que podrían obtener en el supuesto caso de que la operación militar resultase un éxito. El informe fue realizado por el Mayor Hugh Debbieg, del cuerpo de ingenieros británico, que gracias a la información recogida sobre el campo, elaboró un detallado plano y descripción de las condiciones estratégico-defensivas de nuestra ciudad. El informe se centró sobre todo en la base naval, para la cuál elaboró un minucioso plan de ataque que permitiría la completa destrucción de la Armada que allí se fondeaba. El plan elaborado por Debbieg tenía un antecesor en el redactado por James Bruce de Kinnaird, que en 1757, y haciéndose pasar por un viajero, y apoyándose en su dominio del castellano, había logrado una más que interesante información.

En su informe Debbieg informaba que la invasión sería una “empresa ardua y llena de dificultades”, debido al gran número de efectivos que sería necesario destinar y al volumen de defensas que cubrían la entrada de la ría. Por ello, en el plan lo que se proponía era plantear el desembarco por la playa de San Jorge, al Norte de la ría, y las de El Raso o Seselle al Sur. Con parte de las tropas en tierra, la acción terrestre se combinaría con la acción de las fuerzas navales, con el objeto de hacerse con el control de las Baterías del canal de entrada, centrándose el ataque sobre todo en el Castillo de San Felipe. De ahí, y combinando de nuevo los ataques por mar y tierra, se neutralizarían los temibles fuegos de la “Gran Batería” del parque del Arsenal, para a continuación, hacerse con el Arsenal, la ciudad, y su recinto amurallado.

El informe de Debbieg iba incluso más allá, y planteaba desde Ferrol, la invasión completa del Reino de Galicia, lo que traería para los británicos, y sus tradicionales aliados portugueses, grandes ventajas: “no sólo se desalojaría a los españoles de un vasto reino, y de su Flota", sino que además entraría “en posesión de la multitud de ganado que posee y que constituye la mitad del suministro de la Corona”.

Grabado de la Ría de Ferrol con el combate en los altos de Brión y disposición de las fuerzas en la Ría de Ferrol.


El 25 de agosto de 1800, una poderosa escuadra a las órdenes del vicealmirante John Borlase Warren, y con el teniente-general James Murray-Pultney a bordo, navegaba aproximándose a las costas gallegas. El centenar de barcos que la componían, entre navíos de guerra y buques de transporte (en total 7 navíos de guerra, dos de ellos de tres puentes, 6 fragatas, 5 bergantines, 2 balandros, una goleta y 87 buques de transporte), no tardó mucho tiempo en ser avistado cuando hacia al mediodía su presencia fue advertida primero por los vigías del puesto de Monteventoso, y más tarde, por otros puestos de observación cercanos.

Ajenos a la amenaza que se avecinaba, las autoridades navales de la ciudad, estaban celebrando en la Capitanía de Ferrol la onomástica de la Reina María Luisa. En plena celebración recibieron las primeras noticias. En un primer momento la reacción fue de cautela. No era raro que en tiempos de guerra el tráfico naval frente a las costas fuese frecuente y numeroso. Sin embargo, y a medida que avanzaba el día, el goteo de informaciones que llegaba era cada vez menos halagüeño.

Con objeto de despistar a los oteadores costeros, la flota enemiga ondeaba la bandera francesa, intentando hacerse pasar por una armada de un país aliado. Sin embargo pronto fueron descubiertas sus verdaderas intenciones.

Los británicos eligieron como lugar de desembarco las playas de Doniños (que contaba con un castillo construido en 1795) y San Jorge. Tras el desembarco las tropas invasoras, cargadas de artillería, sólo consiguieron alcanzar los altos de Brión antes de que cayese la noche, en donde decidieron acampar tras algunas escaramuzas de cierta importancia. La noche fue de calma.

Al amanecer del día 26 de agosto, las tropas de los dos ejércitos se vieron las caras: el inglés perfectamente uniformado, bien armando, haciendo gala de su gran superioridad numérica y a la ofensiva; los lugareños a la defensiva, tratando de ocultar su inferioridad y con la sola ventaja de dominar el terreno.

Las tropas, con el apoyo de las milicias campesinas, consiguieron entorpecer los planes británicos, pero no lograron evitar que éstas superasen el alto y continuasen su marcha hacia A Graña, el Vispón y San Felipe, el primer gran objetivo del ataque.

Sin embargo, y gracias a las dificultades orográficas, que retrasaban el avance de la artillería,  la formación inglesa, quebrantada por las emboscadas, tuvo que irse retirando hasta que, a última hora del día 26, los mandos ingleses ordenaron un apresurado reembarco que finalizó el día 27 de agosto.


Adaptado del texto publicado en el libro "Ferrol y las defensas del puerto de guerra del rey", de Alfredo Vigo Trasancos e Irene Mera Álvarez.

20.8.11

HISTORIAS. Vuelve Pantín.



Quedan algo más de 3 semanas para el comienzo de una nueva edición del Pantín Classic.

Este año el campeonato se celebrará entre los días 13 y 18 de septiembre, y tendrá una categoría de 5 estrellas para la prueba masculina y de 6 estrellas para la femenina.

Ayer se anunció la lista de inscritos provisionales, que podéis ver pulsando AQUÍ (prueba masculina) y AQUÍ (prueba femenina). Este año, sobre todo en la prueba masculina, la participación será algo menor que en la edición anterior. Aún así entre los inscritos destacan Billy Stairmand, ganador el año pasado, los australianos Dion Atkinson, Glenn Hall, Adam Robertson y Nic Muscroft, el brasileño Wiggolly Dantas, viejas glorias como Richie Collins y Love Hodel, y como no Gony Zubizarreta, Aritz Aramburu, Hodei Collazo, Jonathan González, ...

En la prueba femenina, participarán en Pantín algunas de las grandes figuras mundiales como Courtney Conlogue, vencedora el año pasado, Sofia Mulanovich, Sage Erickson, Lakey Peterson, Malia Manuel, ...

Y como gran novedad de este año, los wild card que otorga la organización (dos de ellos, ya que el tercero fue ganado por Guillermo Gómez en las Series Vazva 2011) se darán a los vencedores de los triales que se celebrarán el fin de semana anterior al campeonato. Para más información pulsar AQUÍ

17.8.11

HISTORIAS. El campeonato de 1982.



En el año 1982 se organizó en Doniños la primera de las pruebas que aquel año conformarían una especie de "circuito gallego". El campeonato tuvo lugar los días 17 y 18 de julio, y el circuito se completó con las pruebas que se celebraron en Santa Cristina y Barrañán. En el campeonato participaron unos 15 surfistas, en su mayoría de Ferrol, Coruña, Pontevedra y Vigo. Los primeros clasificados en la prueba de Doniños participarían en el Campeonato de España que se iba a celebrar en Somo representando a Galicia. 

"En el año 1982 se organizó en Doniños un campeonato gallego del que saldrían los surfistas que representarían a nuestra comunidad en el campeonato de España, y que ese año lo conformaban una serie de pruebas que se celebrarían en Sopelana, en el País Vasco, y en Somo y Los Locos, en Cantabria. Participé con una tabla que me prestaron y quedé 3º o 4º, así que me clasifiqué para formar parte del equipo.

El equipo lo componíamos Fernando Adarraga, Tito, Rufino y yo. Vari Caramés nos acompaño como delegado. Como yo era de los mayores, participé en la categoría master, para mayores de 35 años, quedando 3º o 4º. En el open competí contra Pablo Postigo, que en el año 1990 llegaría a la final del Pantín Classic, y que por aquel entonces era un chaval que ya surfeaba muy bien. Lo recuerdo porque en la manga que me eliminaron cometí una interferencia contra él".

-Carlos Bremón

13.8.11

HISTORIAS. San Jorge.




San Jorge por Carlos Bremón:

"La playa de San Jorge es una de los lugares en los que hemos cogido mejores olas y del que guardo un montón de recuerdos y anécdotas. 

Recuerdo romper un tablón, cuando ya me salía del agua, en la que presumo debió de ser una de las sesiones de olas más grandes de mi vida. Y también una vez que, a pesar de mi experiencia en esa playa, me metí pensando en que había mucho menos tamaño del que realmente rompía. No había nadie surfeando, y cuando entré por el canal, pude darme cuenta de que estaba más grande de lo que me había parecido. No obstante pensé, “malo será”, y salí al pico. De pronto observé una serie allá a lo lejos, más grande aún. Remé con todas mis fuerzas hacia fuera y pasé la ola. Pero tan pronto como superé la cresta, vi que detrás venía otra aún mucho más grande, a la que ya no me daba tiempo pasar, y que por la ley de Murphy, parecía que me iba a romper justo encima. Y así fue. Recuerdo que me entró verdadero pánico cuando llegó la altísima cresta ya casi encima de mí. Sin embargo no tengo malos recuerdos de la buceada. Sólo sé que salí hacia la orilla remando como un poseso.

Recuerdo otra anécdota de un día en la que un perro, que iba corriendo detrás de una oveja, se cayó por el acantilado al mar. En el agua estábamos al menos Vicente Irisarri y yo. Vicente creyó en un primer momento que se trataba de una foca, ya que del pobre perro sólo se veía su hocico negro y los bigotes saliendo del agua. Al comprobar que se trataba de un perro, Vicente lo subió a la tabla y lo sacó del agua tras recorrer nadando trescientos metros, ambos agarrados a la tabla."

11.8.11

HISTORIAS. Algunas portadas.






La música y el surf poseen múltiples vinculaciones. La más habitual, y a la que suele recurrir todo el mundo, es la de la música surf, pero la realidad va más haya.

A parte de haber dado título a un buen número de canciones, varios son los grupos que incluyen la palabra surf en su nombre (por citar algunos Surfer Blood, Nada Surf, ...), también ha servido para dar título a LPs (el "Surfer Rosa" de los Pixies), y como no, ha sido la imagen de algunas de mejores portadas: en esta entrada, y por orden, The Rapture, Mojave 3, MGMT y Avi Buffalo.