29.1.12

LETRAS. Ferrol, mar adentro.



El otro día tuve la oportunidad de hojear el libro "Ferrol, mar adentro", con fotografías realizadas por Manuel Vilariño y texto de Gonzalo Torrente Ballester, y editado en el año 1993 por Ir Indo Edicións. Además de una curiosa descripción de la ciudad y de sus gentes, el libro recopila una más que interesante serie de fotografías de Ferrol efectuadas a finales de los ochenta y principios de los noventa, por este fotógrafo y poeta, Premio Nacional de Fotografía en el año 2007. Y de entre todas, y sin duda, mi favorita esta de Doniños.

28.1.12

HISTORIAS. Lo injusto del nuevo sistema (parte 5 y fin). Por ahora ...



Esta semana la ASP ha hecho públicos los nuevos criterios de puntuación de cara a la clasificación para el circuito WCT del año 2013, y el ranking mundial global del año 2012. Se mantiene la norma por la cual la clasificación para las pruebas CT del año 2013 la lograrán los 22 primeros surfistas de la llamada "Carrera por el Título", o circuito CT, los 10 primeros no incluidos en este TOP 22 del ranking global, y dos "wild cards" invitados por la ASP.

La primera de las novedades con respecto al año 2011 es que desaparece la rotación que se había establecido a mitad de temporada, por lo que sólo habrá renovación de surfistas, en las pruebas CT, a final de año. Creo que con esta medida el circuito va a ganar en claridad, y se elimina la confusión que generaba el hecho de que a mitad de año, surfistas que venían compitiendo por el título mundial en las pruebas CT, lo dejen de hacer. Indirectamente uno de los grandes beneficiados de esta medida puede ser la prueba de Pantín. El año pasado, la rotación de mitad de año se estableció justo antes del Pantín Classic, por lo que para muchos de los surfistas que estaban luchando por entrar entre el TOP32, una vez pasado el corte, no les resultó atractivo venir hasta aquí para arañar los puntos del campeonato.

La segunda de las novedades se encuentra en el nuevo formato de competición que tendrán las pruebas Prime, y las puntuaciones en éstas. De todas las medidas anunciadas ésta es la que parece más relevante de cara a los surfistas que están intentando entrar en el TOP 32. A parte de cambiar las puntuaciones de determinadas clasificaciones (los surfistas clasificados en 5ª posición pasarán a recibir 3.320 puntos en lugar de los 3.120 del año pasado, y los clasificados en 17ª posición 1.300 en lugar de 1.034 puntos), con el nuevo diseño de mangas de las pruebas Prime, 8 surfistas se clasificarán en el puesto 9º, cuando el año pasado sólo eran 4 los que ocupaban esta posición, y por tanto 8 surfistas serán los que reciban los 2400 puntos que otorga esta clasificación. Esto lleva a que el peso de las pruebas Prime pase a tener un poco más de relevancia. Tras el debate que se generó el año pasado, la verdad es que personalmente me esperaba un cambio más radical, sobre todo al ver que este año el número de pruebas Prime será menor que en 2011, lo que de algún modo atenuará los efectos de este cambio.

La tercera de las novedades sólo afecta a los surfistas del TOP32. De cara al ranking global, sólo les puntuarán sus tres mejores resultados en las pruebas CT. Esta medida en mi opinión tiene un aspecto negativo y otro positivo. El negativo es que algún modo el ranking global va a dejar de ser representativo de cual ha sido el mejor surfista del año, ya que los resultados de algunas pruebas no contarán. La medida deja el tema en un punto intermedio entre el sistema anterior de dos circuitos totalmente independientes (CT y QS), y el sistema global e integrado del año pasado. También es cierto que el ranking global con el sistema del año pasado carecía de interés y era difícil de seguir e interpretar. La parte positiva es que esta medida obligará a muchos de los surfistas del TOP32, que tengan dudosa su clasificación entre el TOP22, a participar en las pruebas Prime y de 5 y 6 estrellas, lo que dará lugar a un circuito global mucho más interesante de cara al público y los patrocinadores.

La temporada no acaba más que de comenzar, por lo que tenemos por delante todo un año para evaluar el nuevo sistema, que esperemos, como pretende la ASP, hagan más atractiva la competición y facilite la proyección de los surfistas jóvenes como mayor talento.

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25.1.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 29.












1.-Espuma
2.-Gusanos
3.-Kiko
4.-Kiko
5.-Puerta y ventana
6.-Barco
7.-Kiko
8.-Magdalenas saliendo del horno
9.-Kiko
10.-T2

24.1.12

HISTORIAS. Hispania.


"Tras años de olvido, la fábrica Hispania ha vuelto a la actualidad. Si nadie lo impide, la vieja nave de la Fábrica de Lápices tiene los días contados. (...) como historiador y vecino de Ferrol Vello no logro entender el proceso de autodestrucción hacia el que camina la ciudad, maltratando de forma sistemática su propia identidad, aquella que le ha dado sentido social, económico e histórico.
En mi opinión, lo que está en juego es mucho más que Fábrica de Lápices sí o Fábrica de Lápices no. Lo que está en juego es el modelo de ciudad que queremos para Ferrol. Si lo que se desea es una ciudad orgullosa de sus señas de identidad y, en particular, de su historia, la fábrica debería ser indultada. Pienso en un modelo de ciudad volcado en la conservación de su rico patrimonio cultural y natural, entendido no como una reliquia fósil, sino como un elemento de dinamización turística y económica
Los lápices de Hispania, esos contadores de sueños, se merecen una oportunidad."
Por Juan Luis Fenollós-Montero. El artículo entero AQUÍ.

Más sobre la Fábrica de Lápices en desdelacroa pulsando AQUÍ  y AQUÍ.

23.1.12

HISTORIAS. El transporte.



A principios de los setenta, una de las principales dificultades con la que se encontraron los primeros surfistas gallegos era la de desplazarse con sus tablas hasta las playas para coger olas.

En aquellos días no se gozaba del numeroso parque automovilístico que tenemos hoy, por lo que era muy común, al igual que ocurría con las tablas, que entre varios se compartiese la propiedad, o el derecho al uso, de un coche. Lo habitual por tanto, en un día de verano, era que pocos fueran los coches disponibles y muchos los que quisiesen ir a surfear. Y nadie quería quedarse sin ir a la playa.

Los automóviles de aquellos años no eran además tan grandes y espaciosos como los de hoy, por lo que ante la falta de espacio en el interior, no quedaba otra opción que la de colocar las tablas sobre las bacas o el techo del coche, atadas como se podía con cuerdas y pulpos, mientras que los viajeros, desafiando las indicaciones del fabricante y la potencia de los motores, se colocaban dentro tan apretados como se pudiese.

Muchas veces el número de tablas que se colocaban sobre las bacas rozaba la temeridad, tanto por su volumen como por su peso, pero no había otra manera de hacerlo. Ello provocaba sin embargo que en muchas ocasiones hubiese accidentes y que fuese frecuente que las tablas saliesen volando al romperse o soltarse algún pulpo. Así lo recuerda Carlos Bremón:  “A veces nos llegábamos a meter hasta seis personas en el Seat 127 que teníamos. Íbamos literalmente tumbados en el suelo del coche para caber. Recuerdo un día que puse la tabla encima del coche y poco después la vi, sin funda claro, correr por el adoquinado adelante. Pero eran tablas duras. A aquella no le pasó nada. Otras veces no tuve tanta suerte. Recuerdo otra ocasión en la que me olvidé de atar de nuevo la tabla, y vi horrorizado pasar dos coches por encima de mi preciosa Roger Cooper traída de Inglaterra, y ¡qué había comprado hacia sólo quince días!

Las fundas supusieron por tanto un estimable adelanto, aunque sólo fuese para mejorar la vida media de las tablas. Enseguida se comprobó que sobre todo durante los viajes, las tablas sufrían numerosos golpes, tanto al colocarlas sobre las bacas, como al asegurarlas con los pulpos. Estos golpes se convertían en el mar en entradas de agua, que hacían que las tablas, además de coger peso rápidamente, se fragilizasen y rompiesen. La mayor durabilidad de las tablas protegidas con fundas hizo que éstas se convirtiesen casi en una necesidad. Las primeras fundas eran totalmente caseras, muchas cosidas por los propios surfistas. En los ochenta causaron furor las fundas que Gusse Núñez traía a la playa, fabricadas con tela de saca de Correos, en donde Gusse trabajaba, y que según él, eran del mejor y más resistente tejido que existía. Con esta tela, que era bastante impermeable, se empezaron también a fabricar las primeras bolsas para llevar los trajes de neopreno


Cuando no se lograba plaza en alguno de los coches disponibles, dos eran las alternativas: los buses de línea, cuyos conductores no siempre recibían de buen agrado un equipaje tan voluminoso como las tablas, y el auto-stop, un procedimiento bastante habitual para viajar en la España de los setenta. Sin embargo este medio tenía una dificultad añadida: en la gran mayoría de las ocasiones los coches que paraban no disponían de bacas, por lo que a falta de éstas, y con la idea de entrar en el coche el número máximo de viajeros posible, lo habitual era llevar las tablas abrazadas entre varios por fuera de las ventanillas. Muchos conductores no se daban cuenta del berenjenal en que se metían cuando, amables, paraban a unos individuos cargados con unos extraños artilugios. Sin duda el haber dado con buena gente, y la curiosidad que despertaban los surfistas, fue de gran ayuda y una gran aliada en aquellos primeros viajes.


22.1.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 28.












1.-Cruz
2.-Emilio
3.-Kiko
4.-Energías antes del baño
5.-Heidi
6.-Mono
7.-Celina
8.-Kiko
9.-Kiko
10.-Celina wipe out

21.1.12

HISTORIAS. Algunos anuncios # 2.



Tres anuncios que son parte de la historia gráfica del surf en Galicia y que reflejaban los primeros campeonatos, los primeros viajes y una nueva generación de surfistas.


Anteriores anuncios pulsando AQUÍ.

19.1.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 27.











1.-Cabo Prior desde la mina.
2.-Kiko
3.-Alberte
4.-Un día triste para los lápices
5.-Sobrevolando el pico
6.-Dunas
7.-Super
8.-Super
9.-Graffiti

17.1.12

HISTORIAS. Un propósito.



Si los fines de año son buenos momentos para echar la vista atrás, los inicios son tiempos propicios para plantearse propósitos, objetivos a alcanzar, ideas a desarrollar o sueños que cumplir.

Pero no sé por qué que estos propósitos se suelen caracterizar por ser difíciles de lograr. El hacerlo a veces no depende sólo de uno mismo. En otras ocasiones la pereza y la falta de constancia hacen que nunca los alcancemos.


Para este año 2012 me he planteado un único propósito, creo que bastante sencillo, así que espero no defraudarme.

Siempre me ha gustado dibujar, aunque mi caso no es de alguien con talento. Se que carezco de la precisión de los "elegidos", que son capaces de lograr con su mano reproducir perfectamente formas, volúmenes y proporciones. Lo que si me gustaría es hacerlo mejor. Y como ocurre con casi todo, confío en que la práctica y la dedicación me lleven a crear un estilo propio que al menos me haga disfrutar.


Para ello dispongo de tres libretas vacías, ahora ya casi vacías, esperando a que las llene con mis trazos por ahora poco precisos.

11.1.12

VIDEOS. Los restos del verano (parte 1).



El fin de un periodo o una etapa, como bien pueden ser los fines de año, son buenos momentos para echar la vista atrás y revisar muchas de las imágenes y videos tomados durante el año, y que por diversos motivos permanecían guardados y olvidados en el disco duro del ordenador. Revisadas ya prácticamente todas las carpetas con fotos, le tocó el turno a los videos, y de entre todos los archivos apareció este "Restos del verano (parte 1)", al que evidentemente le seguirá pronto un parte 2. Un video que no pasará a la historia de desdelacroa ni por la calidad de las imágenes ni de las olas.

Grabado en Outeiro y Penencia en el verano de 2011.
Música - The Black Keys / Yearnin'
Surfista - Luis Rodríguez

9.1.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 26.



Sin duda Carlos exageraba el otro día cuando nombraba a San Jorge, exultante tras un baño, como la mejor playa del mundo. De hecho posiblemente no esté ni entre las 1.000 mejores. Sin embargo,  algunos de los que habitualmente vamos por allí, coincidimos en que ésta es una de nuestras preferidas.

San Jorge es una rompiente con un cierto misterio. Se trata de una ola muy susceptible a la marea y a los cambios de la dirección del mar. Además de por sus largas izquierdas, si por algo es conocida es por las series que duplican el tamaño medio de las olas que rompen en un baño, y que suelen obsequiarnos con más de algún susto y revolcón. Al contrario que Doniños o Pantín, no suele ser muy frecuente en lo que se refiere a buenas condiciones. Ha habido años en los que la ola ha funcionado durante varios meses. Otros en los que no ha aparecido en todo el invierno. Esto unido a un entorno dominado por unos acantilados repletos de pinos, hacen de la playa un lugar especial. 

Este año la ola ha roto en condiciones durante algo más de un mes. Esta serie, juntos con las números 23, 24 y 25 de "Algunas fotos", son una buena muestra de lo que dieron esos baños. Al final la espera valió la pena.








1.-Kiko
2.-Despertando
3.-Super
4.-Luis
5.-Miguel
6.-Poste
7.-Longa
8.-Kiko

6.1.12

HISTORIAS. Luis en Punta Galea.



"Los acantilados de Punta Galea son propiedad de una ola indomable y entrar en su territorio puede tener consecuencias fatales. Quizá por ello, en esta competición cabe una mención especial al mejor wipe out o caída más espectacular. Y en eso, el mejor ayer fue Luis Rodríguez. El gallego estuvo muy activo durante las más de cuatro horas que duró la prueba y se atrevió a tutear a los cinco metros con una frialdad envidiable, remándolos con osadía y convencimiento, para terminar cayendo de cabeza desde la altura máxima. Una auténtica bomba de agua se apropió de su cuerpo, revolviéndolo, haciéndolo suyo en un revolcón que le arrebató la licra y que convirtió al público en un lamento unísono".

Leído AQUÍ. Más fotografías en la web de 3sesenta.



Luis a la derecha. Justo antes y durante la caída.

5.1.12

HISTORIAS. Los Johann Sindel.



Al buscar el otro día por internet información para escribir sobre la Fábrica de Lápices, aparecieron en Google un montón de imágenes que me resultaban familiares: lápices, estuches, dibujos, ..., así que me puse a buscar por casa y encontré en la caja de galletas en la que guardamos las pinturas, los bolígrafos y los rotuladores, unos cuantos lápices Johann Sindel. En concreto doce unidades aún empaquetadas del Kolosal nº505 (buen nombre sin duda para un lápiz), un Mercantil 777, un Sindel nº2 y un Sindel Extra nº1205. Todos en madera de cedro y sección circular.

Y si hoy vuelvo a hablar de la Fábrica de Lápices es porque, a través de la red, ha llegado al blog una propuesta que sería sin duda un buen fin para la parcela. "¿Por qué no se podrá aquí hacer algo así?", preguntaba Olaia.

Y adoptando para aquí el texto de presentación de "Palo Alto", la verdad es que la propuesta no suena nada mal:

"La Fábrica de Lápices es un territorio acotado, una isla urbana que conserva un trozo de la memoria de Ferrol, de su pasado industrial. En un futuro diecinueve estudios creativos se repartirán en las instalaciones de este antiguo complejo fabril, reconvertido en un espacio confortable, lleno de luz y con vistas al puerto, la ría y a un exuberante jardín."