31.3.12

LETRAS. No voy a salir de aquí.



En desdelacroa estamos especialmente agradecidos a Micah P. Hinson. Su música ha sido la inspiradora y argumento de muchos de nuestros videos, dando sentido a imágenes que en un principio no sabíamos como enlazar.

Y si hoy hablo de él, aunque sea con retraso, es porque hace ya casi año y medio se publicó en España su primer libro, de título "No voy a salir de aquí" y editado por Alpha Decay. Una novela, en palabras de su editorial, breve, y escrita con el mismo sentimiento que su música. Así que cuando este buen tiempo cese, me acercaré hasta la librería para hacerme con ella. Mientras, os dejo con algunos de los videos en los que he utilizado su música, y un extracto de la entrevista publicada en su día por la revista Rockdelux, realizada con motivo de presentación de la novela.

"Cuando tenía seis años mis padres me regalaron un teclado; recuerdo tocar las teclas y pensar en extraer algo de ellas para que la humanidad se sintiera mejor. Es un pensamiento muy extraño para un niño de seis años; eso de crear para emocionar a la gente, para afectar sus vidas; siempre he mantenido ese sentimiento vivo; es la razón por la cual estoy hoy aquí.

Tenía conmigo una maquina de escribir Royal de los años 30 y escribía sin parar, con la sensación de estar inspirado. Pero de pronto conseguí un contrato discográfico y dejé apartada la máquina de escribir.

Cuando escribí esta novela no tenía ni idea de lo que significaba. Volví a leer el libro hace seis años y entonces cobró sentido. Es sorprendente que el Micah del pasado estuviera hablando de cosas que en ese tiempo él no entendía pero que ahora, que me voy haciendo mayor, puedo comprender".



28.3.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 34.













1.-Luís
2.-El fantasma
3.-Leña
4.-Observatorio
5.-Luís
6.-Penencia
7.-Pasarela
8.-Tubo
9.-No aparcar, gracias
10.-Luis
11.-Buen viaje

26.3.12

HISTORIAS. Más fotos de la limpieza.



Los que me conocen saben que desde hace un tiempo siempre suelo llevar una cámara de fotos conmigo. Me encanta la fotografía, y en más de una ocasión, el tener la cámara ha convertido una situación a priori poco interesante en todo un descubrimiento.

Evidentemente una limpieza de playas no es para nada aburrida. En un corto espacio de tiempo acontecen un montón de cosas: encuentro con amigos y con desconocidos que, tras la limpieza, pasan a ser conocidos; objetos extraños que aparecen entre la arena; el esfuerzo conjunto de un grupo, ... . Toda una mina para alguien que le guste la fotografía. Pero en mi caso, y en el papel de organizador, la verdad es que la cámara queda un lado. Sé que es una tontería, pero me da reparo hacer fotos mientras que los demás están recogiendo, por lo que para mí las limpiezas, al menos las que organizo yo, no son tiempo para la fotografía.

Así que poder contar con alguien que venga con ganas, además de limpiar, de hacer fotos, es todo un lujo. Este año Jandro Meizoso, además de llenar varios sacos de basura, disparó unas cuantas fotos que constituyen el mejor testimonio de la limpieza. Y estas fotos, que me acaba de enviar, son un pequeño adelanto de las que sacó. Muchísimas gracias Jandro!!!.


24.3.12

HISTORIAS. El balance.



Terminada la limpieza, es momento de hacer balance. 

Acostumbrados a ser pocos, o más bien muy pocos, superar este año las dos docenas de participantes se puede calificar como de todo un éxito.

Por otro lado, la playa estaba más limpia que de costumbre, y no porque la situación del planeta haya mejorado. Este invierno se ha caracterizado por haber pocos temporales, y el hecho de llevar casi ya dos meses con vientos predominantes del nordeste, ha supuesto que el volumen de residuos sea inferior al habitual. Así que la zona que nos propusimos limpiar la dejamos casi reluciente.  Sin embargo, y a pesar de ser más, nos cansamos de recoger sobre todo plásticos, en todas las formas, colores y tamaños posibles. Inevitablemente el plástico nos rodea por todos los lados, y da un cierto vértigo pensar en las toneladas de objetos de este material que se encuentran flotando en los océanos, esperando simplemente a un temporal, o un cambio de la dirección del viento, para varar en nuestras playas. 

Retirados unos cuantos kilos de basura, el objetivo último de la campaña, y por tanto también de esta entrada, es el de sensibilizarnos sobre una situación global que sólo puede cambiar si cada uno de nosotros, individualmente, sigue y trasmite unas pautas sencillas, que no dejan de ser una muestra de respeto hacia los demás y nosotros mismos: este mundo, que nos ha tocado compartir, necesita de todos nosotros para que los equilibrios establecidos se sigan manteniendo. Como nos demuestra el trabajo realizado esta mañana, queda aún mucho por hacer.







Pronto más fotos.

23.3.12

CITAS. La cita es mañana.



Mañana es la cita. En concreto, y en nuestro caso, en la playa de Doniños a partir de las 12 de la mañana. Estaremos limpiando aproximadamente hasta las 2 del mediodía. Antes de que nos pongamos manos a la acción, no está de más recordar algunas pautas que debemos seguir en la limpieza, para hacer que nuestra acción sea más efectiva, ya que aunque pueda parecer obvio, el tema de las limpiezas tiene también su truco. Normalmente somos pocos, y dependemos sólo de nuestro esfuerzo para hacer todo el trabajo. Así que lo mejor es establecer siempre algunas prioridades a la hora de limpiar: 


1.-La limpieza se ha de desarrollar únicamente en la zona de playa seca, evitando las dunas y la zona de carrera de marea. Estos dos son los espacios más delicados, y por otro lado con mayor actividad “natural” en un arenal. Hemos de intentar, aunque vayamos a limpiar, que los efectos negativos de nuestro paso por la playa sean los menores posibles. Por eso los trabajos se han de centrar en aquellas zonas que no son tan delicadas, y en donde además se suelen acumular el mayor volumen de residuos. 


2.-Priorizaremos el tipo de residuos a recoger, centrándonos sobre todo en plásticos, metales y vidrio. Se trata de los residuos con mayor capacidad de permanencia en el medio, y que peores efectos, sobre todos los plásticos, pueden tener sobre las especies naturales que habitan en el mar y las playas. No recogeremos maderas (salvo alguna con puntas que puedan resultar peligrosas), ni algas. Personalmente, sobre todo en el caso de las algas, no las considero un residuo. Su origen es natural, y su presencia por tanto, forma parte del equilibrio de la playa. 


3.-En las limpiezas evitaremos en la medida de lo posible el empleo de bolsas fabricadas con plástico. Es por ello que se repartirán cajas de cartón reutilizadas en las que poder trasladar los residuos hasta los contenedores, así como bolsas fabricadas a partir de materiales biodegradables y compostables. 


4.-Debido a la extensión de las playas, suele ser común tener que recorrer distancias considerables cargados con lo recogido hasta los contenedores. Para que la distancia recorrida sea la mínima posible, lo ideal es establecer recorridos de limpieza siempre en dirección hacia los contenedores en los que se vaya a depositar la basura. Este año, muchos de los residuos los desplazaremos utilizando el paseo de madera, para hacer el tránsito más agradable. 


Ahora sólo queda ponerse manos a la obra, bien en alguna de las limpiezas ya organizadas, o bien individualmente cada uno en su playa. Y no tiene por que ser sólo este fin de semana. Desgraciadamente lo normal es que la playa siempre necesite de nuestra ayuda. 

21.3.12

VIDEOS. Luis en Punta Galea.



Con más de dos meses de retraso, por fin he terminado el montaje del video/entrevista con Luis Rodríguez sobre el campeonato de Punta Galea celebrado este año, y en el que Luis ganó el premio al mejor Wipe Out por una caída espectacular.

Quienes lo conocemos, y compartimos baños con él, no podemos dejar de sentir cierta admiración, con algo de envidia, en esos días en los que el mar está grande y nuestra única opción es verle surfear, normalmente en solitario, olas que nosotros, por nuestro nivel y falta de confianza, nunca podremos coger. 

Pero campeonatos como el de Punta Galea, como otros de olas "gigantes" a los que Luis ha ido, suponen un paso aún más allá. Algo así como entrar en una dimensión en la que nosotros nunca vamos a poder, ni queremos, entrar. Así que es inevitable no sentir curiosidad por saber qué se siente al entrar al agua, cómo se ven las olas en esos días, cómo debe ser bajar una de las grandes, o qué pasa en un revolcón de los de verdad. 

La entrevista, a falta de imágenes de video propias, iba a ser en un principio escrita, pero Luis insistió en filmarla. Una vez grabadas las tomas en las que se narra la historia, el siguiente paso fue conseguir imágenes del día en que se celebró el campeonato, con el objeto de hacer la entrevista más amena. Y aquí pude contar con la colaboración de Kapi Berglas, Miguel Blanco, Daniel Pellow y Esteban Ramos  (con Esteban no conseguí contactar, y reconozco que aún así he utilizado algunas de sus imágenes, ya que eran imprescindibles para acompañar la entrevista; muchas gracias Esteban). Las imágenes tomadas por los cuatro complementan perfectamente las palabras de Luis y documentan lo ocurrido. Muchísimas gracias a los cuatro. 

Y éste fue el resultado.

19.3.12

HISTORIAS. Un nuevo enfoque.



Hace ya unos meses leí un interesante artículo sobre los efectos que el océano tiene en nuestra salud y estado de ánimo. "Los sonidos tienen el potencial de modificar el cuerpo y el ánimo, y el del mar es uno de los más evocadores para nosotros", decía como introducción la neuróloga Shelley Batts.

Con el fin de estudiar la influencia que el mar tiene sobre nuestro cerebro, la Academia de las Ciencias de la ciudad de San Francisco ha creado un grupo de trabajo con el nombre de Blue Mind, formado por neurólogos, biólogos marinos, cocineros, nutricionistas, agentes inmobiliarios y surfistas, y dirigido por el biólogo J. Wallace Nicholson. Lo interesante del proyecto, además del carácter multidisciplinar de sus participantes, es el nuevo enfoque que se ha intentado dar al objetivo de proteger los océanos.

"Llevamos 30 años inundando la cabeza de la gente con cifras y miedo, empleando tácticas intimidatorias para forzar cambios de comportamiento (...). Los problemas que nos encontramos son siempre culpa de corporaciones, gobiernos o individuos, y a veces no es tan simple".

Con el fin de dar un vuelco a la continua, y cada vez mayor, degradación de los océanos, el grupo propone para la preservación de los mares una nueva vía: "Para ello necesitamos probar científicamente el impacto del mar sobre nuestra salud. Si probamos que el mar cura, tendremos un argumento poderoso para animar a la gente a cuidar de él". 

Quienes habitualmente estamos en contacto con el océano sabemos que esa afirmación es totalmente cierta. Sabemos que el mar cura, y sólo con escucharlo, o verlo, nos sentimos mejor. 

Así que este año, inspirados por el grupo de Blue Mind, vamos a darle también un nuevo enfoque a la limpieza de playa que organizamos dentro de la campaña de limpiezas de primavera de Surfrider Foundation. Además del mensaje habitual que solemos lanzar para animar a la gente a participar, os ofrecemos, además de colaborar en la protección del litoral y los océanos, la oportunidad de participar en una actividad, en contacto directo con el mar, que aseguramos hará que todos sus participantes se sientan mucho mejor tras su conclusión. La cita: este sábado día 24 de marzo, a partir de las 12:00 en la zona de Outeiro en la playa de Doniños. Allí os esperamos!!! Como podéis ver trabajo no nos va a faltar.


17.3.12

HISTORIAS. Humboldt.



Hoy por la tarde, justo cuando salíamos de paseo, vimos navegando desde casa a un velero de tres palos. Acostumbrados a ver casi únicamente mercantes, un velero siempre es una interesante novedad, sobre todo en un día de temporal como el de hoy. Así que cuando bajamos a la playa, aproveché para sacarle unas fotos.

Ya en casa, buscamos los datos del barco en la web localizatodo. Se trataba del barco alemán Alex Von Humboldt II navegando rumbo al puerto de Cork en Irlanda.

Al contrario de lo que podíamos pensar al ver su silueta, el Humboldt es de reciente construcción. De hecho se botó el año pasado. Mide 65 metros de eslora y 10 de manga. Se trata de un buque escuela propiedad de la Deutsche Stiftung Sail Training, y éste es, al parecer, su primer viaje de instrucción. Su tripulación está formada por 79 personas, de las cuales 25 son personal fijo, y el resto alumnos (de hecho uno puede enrolarse en cualquiera de las etapas de su travesía, por aproximadamente 130 € al día). Partió de Bremenhaven en noviembre, y tras pasar por Madeira, Canarias y Cabo Verde, se dirige hacia su base, en donde está previsto que llegue el próximo mes.

El barco recibe el nombre del geógrafo, naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, considerado como el “padre de la geografía moderna universal”, y conocido, entre otras cosas, por dar nombre a la corriente de Humboldt.

En uno de sus viajes por Perú y Chile, le llamó la atención lo baja que era la temperatura de las aguas del océano Pacífico. Estas aguas tan frías eran especialmente extrañas en una zona intertropical como la costa chileno-peruana, en donde por su latitud deberían ser más cálidas. Descubrió que estas aguas tan gélidas tenían su origen en aguas profundas, de ahí su temperatura, y que ascendían hacia al norte, recorriendo la costa. Junto con la del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo por su influencia en el clima de la coste oeste de Sudamérica. Sus frías temperaturas han dado lugar en la región a una extensa zona de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama. Asimismo, la surgencia de aguas frías y profundas traen a la superficie una enorme cantidad de plancton, convirtiendo a esta zona en una de las zonas más ricas en pesca del planeta.

Además de a Perú y Chile, sus viajes de exploración le llevaron Europa, América Central, Estados Unidos, Canarias y Asia Central. Publicó una extensa obra, abarcando áreas como la antropología, la física, la geología, … .

Y mientras leo la extensa biografía de Humboldt, fuera el temporal arrecia queda vez con más fuerza. A punto de superar Cabo Ortegal, me da que la noche de hoy no va a ser tranquila para los tripulantes del Humboldt II.







16.3.12

HISTORIAS. Corresponder.



Hoy Ángel se acercó por casa para traerme una foto aérea de Doniños, posiblemente tomada en 1977, y que fue publicada en el calendario de la antigua Caja de Ahorros de Galicia del año 1978. Una espectacular fotografía en la, que además de recoger gran parte de la playa, se puede ver como era Doniños y la croa hace 35 años. Además de las pocas casas que había, que se reducían casi sólo al núcleo de Vilar, llama la atención el que aún no existía la carretera que hoy une Doniños con San Jorge, y que en la croa, totalmente ocupada por el campo de tiro y los militares, no había ni un solo pino. Eso sí, en el "fantasma" parece que, al menos ese día, había olas.

Sin duda un excelente regalo que merece ser correspondido con una secuencia, con Ángel como protagonista, de una ola tomada ya hace algunas semanas, también en Doniños, aunque esta vez desde tierra. 



14.3.12

HISTORIAS. Campañas.



Guardo en casa un álbum con todos los recortes de prensa, posters, revistas, ..., de parte de mi etapa como responsable de la antena local de Surfrider Foundation en Galicia. 

Repasando el álbum me llamó la atención la tremenda motivación y idealismo con la que asumí el cargo, sobre todo durante los primeros años. Y de entre todos los recuerdos, una de las cosas que más me gustó fue la serie de posters que dibujé en su día y con los que intentábamos difundir las acciones que llevábamos a cabo. No había presupuesto, así lo que más barato y rápido era coger un rotulador, un A3, y a fotocopiar. Hay de todo, desde las típicas limpiezas de playa, a exposiciones de fotos, limpiezas protesta, recogidas de firmas, limpiezas de fondos marinos, ... Una serie, de la que hoy pongo una muestra, y que recoge parte de las acciones de los dos primeros años de actividad de la organización en Galicia, allá por los años 2000 y 2001.

Hoy con las nuevas tecnologías, el medio más rápido y barato para llegar al mayor número de gente, y difundir una acción, es internet, así que a falta del poster del año 2012, aprovecho para recordaros que el próximo sábado día 24 organizaremos en Doniños, a partir de las 12:00 horas, nuestra tradicional limpieza de playa, dentro de la campaña que a nivel europeo organiza Surfrider Foundation.



  





         

12.3.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 33.












1.-Aitor
2.-El viernes no estaba para entrar
3.-Más del viernes
4.-Izquierda
5.-Sergio
6.-Aitor
7.-Escape
8.-A caballo
9.-Aitor
10.-Sólo 4 en el agua