30.4.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 37.











1.-Entre árboles.
2.-Mar adentro.
3.-De paseo.
4.-Take off.
5.-Orillera.
6.-Trash.
7.-Miguel.
8.-La calle es de todos.
9.-Erika.

29.4.12

VIDEOS. Marzo (2ª parte).



Ya está a punto de terminar el mes de abril, normalmente uno de los mejores meses de olas por aquí. Pero este año, al menos en Doniños, ha sido desastroso. A parte del frío, la lluvia, el viento de mar, ..., puede que de esta mala sensación tenga mucho que ver el especialmente buen mes de marzo que disfrutamos.

Y como continuación a Marzo, hoy os presentamos la segunda parte, algo así como una versión extendida y tranquila de la primera, con Luis como protagonista de nuevo.


26.4.12

HISTORIAS. Veo olas #2.



Veo olas. 

Y es que es inevitable no imaginárselas en días como estos en los que el mar desordenado se ha convertido en lo habitual. 

Y ya que en el mar es difícil encontrarlas, habrá que buscarlas en tierra, en donde a veces los granos de arena se ordenan tomando el aspecto de un grupo de ondas que avanzan hacia la costa. Perfectamente alineadas, adaptándose en su avance a la forma del fondo, y justo antes de convertirse en rompientes.





24.4.12

CITAS. Siguiendo al sol.


La presentación de un libro siempre es una excelente noticia. Y cuando en ese libro se reune historia, viajes y el mar como vehículos de conexión entre culturas, el proyecto se convierte en muy interesante.

El periodista y fotógrafo Gabriel Fraga de Cal realiza en "Siguiendo al sol" un viaje con destino a algunos de los lugares más especiales y misteriosos de la Europa Atlántica: San Andrés de Teixido (Galicia), el Purgatorio de San Patricio (Irlanda), Locronan (Francia) e Iona Abbey (Escocia), lugares en los que se desarrollan muchas de las leyendas e historias que tanto nos gustan en desdelacroa, son visitados en busca de puntos comunes que expliquen parte de nuestra idiosincrasia como pueblo.

Desde un punto histórico y etnológico los pueblos de la Europa Atlántica tenemos muchas cosas en común; quizás la más importante sea nuestra localización mitológica-geográfica en el fin del mundo. No debemos olvidar que antes del descubrimiento de América, gallegos, irlandeses, escoceses y bretones eran considerados los últimos seres de la Tierra”.

Mi intención fue la de contextualizar a Galicia dentro del panorama europeo. Se trata por tanto de un proyecto europeísta de colaboración con Irlanda, Bretaña y Escocia. Esta zona del mundo cuenta con un patrimonio religioso-cultural antiquísimo e inigualable; este libro es un tributo a una de las culturas más antiguas de Europa”.
La presentación tendrá lugar el próximo viernes día 27 de abril, a las 20:00 horas, en la sala "Manuel López" de la Biblioteca de la Diputación en A Coruña.

El libro forma parte del proyecto de investigación “Caminos Milenarios de Peregrinación de la Costa Atlántica”, desarrollado en colaboración con la Fundación de la Universidad de A Coruña y financiado por la Excma. Diputación Provincial de A Coruña.

22.4.12

HISTORIAS. Algunas cámaras.



El otro día las reuní a todas. 
Y la verdad es que son unas cuantas.
Algunas ya no funcionan, 
pero las guardo en agradecimiento por lo que me han hecho disfrutar.

Las hay modernas y antiguas. 
Con alguna no he llegado a hacer ninguna foto. 
Con otra un solo carrete.
A una le he dado varias veces la vuelta al contador.

La más pequeña cayó desde una estantería tras el primer revelado. 
Otra la compré en un mercadillo.
Algunas me las han regalado.
Otras son compartidas.

Las hay analógicas y digitales. 
Con pilas y sin pilas. 
De carrete, de tarjeta o de cartucho.
Acuáticas y "terrestres".

Y no serán las únicas.
Sé que vendrán más.
Cada una con su propia historia
 y sus fotos.




19.4.12

HISTORIAS. El temporal.



El de ayer posiblemente vaya a ser el último TEMPORAL de esta temporada. Y si lo pongo con mayúsculas es porque hasta el verano seguro que alguno más caerá, pero ya no tan fuerte como éste.

La verdad es que la previsión para la tarde de ayer prometía, con olas de más 8 metros en alta mar. Y es  que los temporales de primavera, los que ya nadie se espera, no sé porque son en ocasiones mucho más energéticos y espectaculares que los del invierno. 

Tenía todo preparado, esperando unas condiciones similares a las del año pasado: la cámara, el chubasquero, la ropa de agua, ..., pero a mitad de camino decidí darme la vuelta. La luz era muy pobre, el mar no estaba tan grande, el viento lo destrozaba todo y estaba empapado. Además, tanta sal en el ambiente seguro que no es buena para la cámara. Así que antes de llegar a Lobadiz me di la vuelta. En otra ocasión será.








14.4.12

VIDEOS. Marzo.



Marzo no ha sido un mal mes de olas, por lo menos aquí en Doniños. A parte de darnos unos cuantos baños, he podido grabar un montón de imágenes, sobre todo de los días en los que el mar más grande estuvo. 

Normalmente para editar un video de unos 3 o 4 minutos, parto de unos 30 minutos de imágenes en bruto. Pero esta vez, las imágenes superan las dos horas de grabación, así que hay material para editar algo un poco más largo y elaborado de lo normal. Mientras saco tiempo para montarlo, éste es un pequeño adelanto de lo que el mes dio de si, con Luis como protagonista. Continuará ...

12.4.12

HISTORIAS. Algunas fotos # 36.











1.-El medio
2.-Penencia
3.-Derecha
4.-Diego, Blanca y Yoli
5.-Saga
6.-Caballo en una nube
7.-Penencia
8.-Kite
9.-Penencia

9.4.12

HISTORIAS. El jabalí.



Fue un baño corto. La verdad es que tenía que haber bajado antes, pero acababa de subir de la playa y no me imaginé que la marea se pusiese bien tan pronto. Al menos me dio tiempo a coger dos de las buenas antes de que entrase la corriente, y fastidiase la ola.

Cuando salíamos del agua nos cruzamos con Ángel y Pablo que iban al agua. Aunque apenas quedaba luz, y tras cambiarme, me quedé a hacerles algunas fotos, esperando a la luz buena de después de la puesta. Sin embargo unas inoportunas nubes lo oscurecieron todo. 

Cuando ya estaba a punto de irme un señor pasó por delante de mí con su perro. El perro me ladró. Me imaginé que sería por resultarle extraño al tener la capucha puesta y la cámara. El señor se dirigió hablando hacia mí pero, con el ruido del viento no le lograba entender, así que me acerqué cinco o seis pasos.

-¡¡Tienes un jabalí a dos metros de ti!!. 

Me giré y efectivamente allí estaba, en el mismo lugar en el que estaba sacando las fotos y mirando al mar como yo.

Intenté enfocarlo con la cámara pero salió corriendo. 

Fui detrás de él, pero cuando lo volví a ver ya estaba demasiado lejos como para poder fotografiarlo con nitidez. Tras darse unas vueltas por las dunas, se dirigió hacia el lago y se perdió entre la maleza.