26.12.12

HISTORIAS. El corredor de fondo.



El otro día, en uno de los artículos que se han publicado sobre la petición de indulto de David Reboredo y la huelga de hambre de Willy Uribe, alguien hacia un símil entre este tipo de acción de protesta y una carrera de fondo. Yo no he participado nunca en ninguna de las dos, por lo que difícilmente podré opinar en primera persona, pero por lo leído ambas tienen mucho de desafío físico y mental, aunque evidentemente con diferencias bien claras, tanto en sus objetivos como en sus posibles consecuencias.

Si en una carrera de fondo la distancia es clara y está prefijada antes del pistoletazo de salida, en una huelga de hambre el recorrido que te llevará hasta la meta es desconocido, pudiéndose prolongar la travesía más de lo previsto. La falta de sensibilidad de quiénes han de tomar las decisiones sobre la causa, o al menos pronunciarse, convierte la carrera en una lucha desigual entre quién se expone de manera vital, y el que poco parece tener que perder, y que sabe además, que el ruido de otras noticias más actuales y novedosas juegan en contra de quién hace la llamada de atención. Sólo hemos de pensar en las muchas  noticias que un día nos agitaron, y que a las pocas semanas han quedado en el olvido.

Por eso, y a medida que los días avanzan, es fundamental que se renueven y no falten los apoyos. Superada la novedad y el entusiasmo de los primeros días, es necesario que todos los que compartimos la causa de Willy mantengamos nuestros músculos y nuestra mente en tensión, divulgando aún más si cabe sus peticiones, para que en estos últimos pasos que quedan para lograr el objetivo final, se mantenga su voz alta y clara.

Mañana, en el día en el que se nombrará a David Reboredo "vigués del año", todos los que no podamos asistir a la concentración que se ha convocado en Vigo, tendremos la oportunidad de mostrar nuestra petición de indulto, sentándonos, allí donde estemos, a las 12 (o cuando podamos).


Podéis firmar solicitando la libertad de David AQUÍ.

Podéis firmar también, apoyando a Willy en su acción, firmando AQUÍ.

21.12.12

HISTORIAS. No es una broma.


Una huelga de hambre es algo muy serio, no sólo por lo que supone físicamente para la persona que la efectúa, sino también por lo que como acción simboliza y significa. Por eso, sabiendo de sus ideas, sinceridad y convicciones, que Willy Uribe haya emprendido una huelga de hambre no es ninguna broma.

Hoy se cumplen 11 días desde que Willy dejó de ingerir alimentos. A pesar de la repercusión que su acción ha tenido en los medios de comunicación, y las más de 85.000 firmas que ayer al mediodía solicitaban el indulto de David Reboredo, la sensación que tengo, es que allí dónde se debería estar tratando seriamente este tema no se está haciendo nada. Como mucho, algunos representantes políticos han llegado a expresar unas pocas buenas palabras, pero en mi opinión las mismas contenían un escaso compromiso.

Que estos días se debata en el pleno del Ayuntamiento de Vigo una moción solicitando el indulto de David Reboredo, creo que si es bueno, llega tarde. El tema debería haberse tratado antes de su ingreso en prisión. Que en el Congreso sólo Izquierda Unida haya preguntado por la cuestión, y no sé si de un modo muy firme, también es vergonzoso. Y aunque esta actitud general no me sorprenda, no puedo evitar enfadarme, ya que demuestra un nuevo y total desprecio por parte de la clase política hacia los ciudadanos. Los puestos que ocupan son también para tratar, reflexionar y dar respuesta a las cuestiones que preocupan y alarman a los ciudadanos que los han votado, aunque sean cuestiones que les puedan parecer puntuales o que sólo afecten a una o dos personas. Este no es el caso. Aquí no sólo se demanda la libertad de David Reboredo, sino también el respeto a las decisiones del poder judicial por parte del poder político y una mayor trasparencia en la toma de decisiones. 

El otro día Cristina Fallarás se dirigía a Mariano Rajoy a través de una editorial en el diario El Mundo. Su escrito, muy serio, terminaba con una frase también muy seria: un hombre en huelga de hambre no es una broma.


Podéis firmar solicitando la libertad de David AQUÍ.

Podéis firmar también, apoyando a Willy en su acción, firmando AQUÍ.

20.12.12

CITAS. 27 de diciembre de 2012.


La Asociación Imán-Cedro ha convocado una concentración para el próximo jueves día 27 de diciembre de 2012, a partir de las 19:30 horas, en las escalinatas del Museo Marco, situado en la Rúa do Príncipe de Vigo. En el acto se nombrará a David Reboredo vigués del año, y junto con la exposición de otras reinvidicaciones de la organización vinculadas con el caso de David, se mostrará también el apoyo de esta asociación a la acción de protesta emprendida por Willy Uribe, iniciada el pasado día 10 de diciembre.

Podéis firmar solicitando la libertad de David AQUÍ.

Podéis firmar también, apoyando a Willy en su acción, firmando AQUÍ.

16.12.12

HISTORIAS. Willy sí que explica sus motivos.



El apartado 2 del artículo 25 de la Constitución Española dice: "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". En el caso de David Reboredo han sido varias las instituciones como Médicos sin Fronteras, Érguete, Iman, y así hasta 12 colectivos, los que han avalado la reeducación y reinserción social de David. ¿Qué sentido tiene por tanto su ingreso en presión? Son cada vez más los que se lo preguntan. Podéis leer las columnas de opinión firmadas por Cristina Fallarás, Manuel Rivas y David Torres pinchando en los enlaces.

Y mientras se sigue esperando una respuesta, Willy Uribe comienza su sexto día en huelga de hambre.

Podéis firmar solicitando la libertad de David AQUÍ.

Podéis firmar también, apoyando a Willy en su acción, firmando AQUÍ.

12.12.12


Los lugares más ardientes del infierno están destinados a aquéllos que en tiempos de grandes crisis morales se mantienen neutrales.

-Dante

He de declararme admirador de la literatura de Willy Uribe. De hecho en casa tengo muchos de sus libros. Unos me han gustado más que otros, pero casi todos han conseguido llevarme a un nivel de tensión tal, que no he podido parar de leerlos hasta que la última página quedaba en blanco. Sus finales además, me han dejado pocas veces indiferente, y en más de una ocasión me he quedado con una sensación de incomodidad, casi desagradable, que ha hecho que sus historias sean difíciles de olvidar. En otras, como en los párrafos que explican el significado del título de "Los que hemos amado", he encontrado la expresión en palabras de sentimientos no siempre fáciles de entender.

Pero a Willy lo conocí antes de que empezase a destacar como escritor. Los primeros recuerdos que guardo de él son inevitablemente del Pantín Classic, a dónde acudía como fotógrafo a retratar el evento. Para toda la organización del Océano Surf Club, Willy no era un fotógrafo más, como otros que pasaban por el campeonato. Para nosotros era en cierto modo uno más de la organización, siempre dispuesto a cedernos su material o su pluma, y a participar activamente en el programa del campeonato con proyecciones de sus fotografías, que por cierto, pocas veces dejaban a la gente indiferente. Recuerdo por ejemplo, en una de sus "diaporamas", la sorpresa y el orgullo de uno de los espectadores cuando Willy mostró una foto, sacada hacía años en un pueblo de costa de Lugo, en la que aparecía su padre. O como sus cartas siempre han concluido con un saludo efusivo a toda la "peña pantinera".

En los últimos 10 años creo haber coincidido con él en sólo tres ocasiones. Una fue durante el Prestige. Otra en nuestro último Pantin Classic como organizadores, con él de vacaciones con la familia y una pequeña cámara de fotos, y yo agobiado por mil historias. La última, en Salinas este año. Pero aunque el contacto ha sido pequeño, todos los miembros del Océano Surf Club le guardamos un gran aprecio, respeto y admiración. Willy es una de esas personas que, a pesar de la distancia, se sienten cercanas, y cuyas ideas, principios y claridad al exponerlos, son todo un ejemplo a seguir.

Por eso, desde que supe de su decisión de emprender una huelga de hambre indefinida, como acción de protesta por el ingreso en prisión del pontevedrés David Reboredo, y la injustificada política de concesión de indultos del presente y anterior gobierno, no he podido evitar estar preocupado por su salud y por los momentos difíciles por los que estará pasando. Si os soy sincero me cuesta animarle, ya que egoístamente preferiría que no hubiese adoptado esta postura. Pero sé, porque creo conocerle, que si lo ha hecho es porque su malestar hacia lo que está pasando es fundado y firme, y que tras su acción no está sólo la protesta ante un hecho que considera injusto. Ha decido actuar con un objetivo: lograr una sociedad mejor y más justa para todos.


Dante dijo una vez que los lugares más ardientes del infierno están destinados a aquéllos que en tiempos de grandes crisis morales se mantienen neutrales. No todos tenemos el valor, el grado de compromiso y la fuerza de Willy para mostrar nuestra disconformidad con lo que le está pasando a nuestra sociedad. Yo el primero. 

Puedes pedir el indulto de David Reboredo firmando la solicitud que encontrarás AQUÍAQUÍ

Puedes apoyar a Willy en su acción firmando AQUÍ.

Puedes también informarte como dirigirte al Presidente del Gobierno pulsando AQUÍ.

Mientras Willy mantenga su acción de protesta, no me parece serio introducir nuevos contenidos en el blog ya que, sinceramente, prefiero que todo quién lo visite sepa de sus peticiones.

9.12.12

HISTORIAS. Fin de semana de eventos.













Fin de semana lleno de eventos. Mientras en Coruña se celebra el fin de temporada del Circuito Gallego con la Gala del Deporte, en Doniños se concentraba la selección nacional. Cuatro días en los que tuvieron de todo. Desde olas grandes el jueves, a mar ordenado el viernes y el sábado, y a casi plato hoy domingo. De las fotos, tomadas el jueves, parece que había muy buenas olas, pero la realidad es que estaba horrible, sobre todo viéndolo desde el medio de la playa.

8.12.12

VIDEOS. Eloy Taboada.



Una de las grandes cosas que me ha aportado el blog, además de conocer a un montón de gente nueva y descubrir interesantísimas historias, es la oportunidad de colaborar con algunos de mis amigos en sus proyectos profesionales. Estas colaboraciones, y el hecho de que exista un objetivo final a lograr, me ha permitido aprender algo sobre grabación y edición de video. Mi técnica, aunque bastante mala y rudimentaria, creo que ha dado algún buen resultado. El último, el video editado para Eloy Taboada y que se proyectó en la última edición del Pecha Kucha en Ferrol. 

Partiendo de fotografías como las de él, resulta muy difícil fallar, y aunque el formato de 20 imágenes de 20 segundos pudiese parecer de partida rígido, creo que el resultado final es interesante. Verlo en el Teatro Jofre en pantalla grande, con buen sonido, y la intervención de Eloy en directo, no es lo mismo que repetirlo ahora en la pantalla del ordenador, pero para todos los que no pudimos asistir no es mala manera de disfrutar una vez más de sus fotografías.

6.12.12

HISTORIAS. Un sistema que continúa siendo injusto.



Hace aproximadamente un año, coincidiendo con el fin de temporada del circuito mundial de surf, publiqué en el blog varias entradas analizando el sistema de puntuación con el que se define el ranking mundial de la ASP, y en base al cual los surfistas consiguen la clasificación para las pruebas CT del año siguiente.

La principal conclusión de aquel análisis, era que el sistema establecido resultaba injusto para los surfistas que no competían en el CT y que estaban intentando clasificarse en éste participando en las pruebas Prime y de Estrellas. Esta situación, como denunciaban Sunny Garcia o Aritz Aramburu, estaba provocando que los surfistas más jóvenes estuviesen empezando a perder la motivación por el circuito, ante las condiciones de inferioridad en las que debían de competir frente a los surfistas ya establecidos, en el objetivo de alcanzar la élite mundial.

La falta de proporcionalidad fue reconocida por la propia ASP, que a final de año modificó los criterios que marcan la clasificación para las pruebas CT. El nuevo criterio establecía dos modos para entrar entre los 32 elegidos:

-los surfistas del CT, que finalicen este circuito entre los 22 primeros, logran su permanencia directamente para el próximo año.
-los 10 surfistas restantes se determinan en base a la clasificación de un ranking global, en el que  puntúan los 8 mejores resultados de cada surfista a lo largo del año. Dentro de estos 8 mejores resultados, los surfistas del CT pueden sumar sus 3 mejores clasificaciones en este circuito.

El hecho de que los surfistas del CT puedan sumar en el ranking global esos 3 resultados, representa una clara ventaja frente a al criterio de puntuación que aplica a los demás competidores, lo que unido al descenso en el número de Pruebas Prime en este año, que han pasado de 10 a 8, ha dado lugar a que a fecha de hoy, sólo tres surfistas que no han competido en el CT en 2012, Sebastien Zietz, Glenn Hall y Felipe Toledo, tengan asegurada su clasificación para el próximo año, y que sólo uno más, Nat Young, lo pueda aún lograr, eso sí, dependiendo del resultado en Pipe de los surfistas CT que se encuentran por debajo de él en el ranking. De hecho hasta Dusty Payne, que en la actualidad está en el puesto 61 del ranking, podría lograr su clasificación si ganase en Pipe. En resumen, menos de un 10 % de los surfistas que compondrán la élite serán "rookies" en 2013. Posiblemente se trate de la tasa más baja en la historia de la ASP.

Para expresar todo esto en números, he calculado cuál es el peso de los resultados CT en los surfistas que conseguirán su clasificación actualmente para el circuito por su puesto en el ranking global (es decir, los que no lo han logrado por estar entre los 22 primeros), y el resultado es bastante gráfico:

El 48,89% de la puntuación de Kolohe Andino viene de sus 3 mejores resultados en las pruebas de CT. En el caso de Brett Simpson hablamos de un 43,33%. En el de Adam Melling de un 31,46 %. Para Kieren Perrow suponen un 65,62%. Para Fred Patachhia un 33,12 %, y para Tiago Pires un 54,99%.

Viendo estos porcentajes, y salvo en el caso de Adam Melling y Kolohe Andino que logran su clasificación por méritos propios, se puede sospechar que, si no fuese por los resultados del CT, estos surfistas no estarían entre los 32 primeros. 

Para comprobarlo, hemos calculado cómo sería un ranking en el que sólo puntuasen las pruebas Prime y de Estrellas, tal y como se determinaba la clasificación del anterior circuito WQS. Manteniendo el criterio que los 10 primeros surfistas de este ranking consiguiesen su clasificación para el CT del próximo año, resultaría que a Sebastien Zietz, Glenn Hall y Felipe Toledo, se les unirían Nat Young, William Cardoso, Jean Da Silva, Nathan Yeomans y Nathaniel Curran, pasando a ser 8 los rookies del próximo año, en lugar de los 3 que han conseguido plaza con el actual sistema de la ASP.


No se si a final de esta temporada año habrá cambios también en el sistema de clasificación, pero lo que está claro es que el sistema actual continúa siendo injusto.

3.12.12

HISTORIAS. Fernando y Chicho Torreiro.



Creo saber apreciar el valor de una fotografía, y más cuando ésta fue tomada ya hace algunos años. Con ello evidentemente no me refiero a un valor material, ni tampoco a su calidad técnica. Si esas imágenes me resultan tan valiosas es porque considero que son de los pocos objetos capaces de capturar, en un formato físico, los momentos que han sido importantes en la vida de una persona. Y en la mayoría de las ocasiones, dichos objetos son únicos e irreproducibles. Por ello, cuando alguien a quién apenas conozco, me confía las suyas, siento que ha tenido hacia mí un gran gesto de generosidad y confianza, por el que sólo puedo sentir agradecimiento.

Y esa sensación de generosidad y confianza fue con la que me quedé tras mi primer encuentro con Chicho Torreiro. Semanas más tarde quedábamos en Coruña para tomar un café, devolverle las fotos y charlar un rato.

Los hermanos Torreiro, Fernando y Chicho, fueron junto con Fernando Adarraga, los principales representantes de la generación siguiente a la de los primeros pioneros en A Coruña. Ellos fueron también de los primeros en iniciarse en el surf desde su juventud, y en incorporar maniobras que hasta aquel momento nunca habían sido ejecutadas en Galicia. Chicho continúa surfeando. Fernando falleció en el año 2009. 

Los primeros y mejores recuerdos de la juventud de Fernando y Chicho Torreiro tuvieron lugar en la playa del Orzán, en A Coruña, cerca de donde su padre tenía una tienda dedicada al trabajo en piel, y en dónde fabricaba cinturones, arreglaba bolsos, y cosía todo tipo de prendas y objetos en piel. El establecimiento, situado en la calle Orzán, ocupaba un bajo frente al bar O’Patacón, centro neurálgico del surf en la ciudad herculina a finales de los setenta y principios de los ochenta. Durante la primavera y el verano, cuando los días se hacían más largos y mejoraba la temperatura, la playa, gracias a su proximidad a la tienda, se convertía en el lugar en el que los hermanos pasaban prácticamente todo el día, y en el parque perfecto para sus juegos y aventuras.

Tal vez por ello, por las muchas horas vividas en el Orzán, los Torreiro siempre sintieron una especial atracción por el agua y el mar. “Guardamos, desde que éramos pequeños, muchos recuerdos de la playa y el mar. Y también de las olas. Tan pronto como aprendimos a nadar ya estábamos en el agua. Recuerdo que intentábamos coger las olas con el cuerpo o subidos a unas colchonetas hinchables que comprábamos en la tienda de deportes Gudi. La verdad es que no recuerdo qué nos impulsó a ello, pero me imagino que tuvo mucho que ver el observar a Tito, Rufino, Jose, Luis Bericua, y a todos los demás, coger olas con sus tablas. Nosotros los queríamos imitar, así que con las colchonetas nos metíamos remando hasta donde estaban ellos, y cuando venía una ola también intentábamos cogerla. Estuvimos así al menos un año, y recuerdo que rompimos unas cuantas colchonetas en nuestras “cabalgadas”. Aquello nos tenía totalmente enganchados, y recuerdo comentar con Fernando que si con nuestros artefactos hinchables ya alucinábamos con la velocidad que cogíamos aprovechando la fuerza de la ola, con las tablas, que iban aún más rápido que nosotros, debía de ser increíble.


Por nuestra edad, Fernando tenía 17 años y yo 15, nos daba bastante vergüenza hablar con los mayores. La verdad es que nos imponían un poco. Su imagen era totalmente distinta a la convencional. Y más en aquella época. Tito era quién nos llamaba más la atención por su imagen fuerte y un característico y llamativo collar que llevaba colgado al cuello con varios dientes de tiburón. Hasta que afortunadamente un día, mi padre dio el paso por nosotros y nos los presentó. Desde entonces pasamos a ser, en cierto modo, unos más del grupo.

A través de Tito nos enteramos que Fernando Adarraga, que más o menos era de nuestra edad y que se había iniciado en el surf antes que nosotros, vendía dos tablas Rufo’s: la primera era una copia de una Lightning Bolt, y la otra había sido shapeada por Rufino a partir de un foam Barland Rott. Tito nos consiguió también dos trajes de neopreno de buceo para soportar el frío del invierno. Era noviembre del año 1980. Surfeamos con esas tablas unos 3 años.


Evidentemente por nuestra edad, y por el trabajo de mi padre en la tienda que le exigía muchas horas, no teníamos a nadie que nos llevase a otras playas cuando no había olas en el Orzán, o cuando el mar estaba demasiado grande allí. Por eso todos los sábados y domingos, y prácticamente todos los días durante las vacaciones, Fernando y yo nos levantábamos temprano, y acompañábamos a nuestro padre a abrir la tienda con el objetivo de estar, a las 9 de la mañana, frente a la entrada de O’Patacón a la espera de que llegase alguien que nos llevase a la playa. Pero no éramos los únicos que esperábamos por el transporte. De ahí los madrugones intentando ser siempre los primeros, ya que había una regla siempre respetada por todos: los primeros en llegar serían los primeros en conseguir plaza. Y normalmente nosotros éramos los más madrugadores. De hecho nos llamaban los “buitrones” por eso. A quien más agradecimos estamos por aquellos viajes es a Luis Bericua y su mujer Majo, quienes con su dos caballos nos llevaban a todas partes, sobre todo a Doniños. Gracias a ellos descubrimos la mayoría de las playas que hoy conocemos y conseguimos mejorar nuestro nivel de surf en poco tiempo.

Desde el primer momento el surf pasó a ser uno de los motores fundamentales de nuestras vidas, y muchas cosas comenzaron a girar entorno a él, convertiéndose en un pensamiento frecuente y en tema recurrente de nuestras conversaciones. Para que te hagas idea de ello te mostraré un ejemplo. En esos años nos trasladamos a vivir a una casa cerca de la Estación de Tren. Aunque aquello podía suponer el alejarnos un poco del mar, al vivir algo más lejos, en nuestra imaginación el cambio supuso que se abriesen nuevas posibilidades surfísticas. Desde la ventana de nuestra habitación veíamos la salida de la estación, y entre Fernando y yo establecimos un plan de turnos para controlar si, entre los pasajeros que llegaban a la ciudad, había algún extranjero que trajese entre su equipaje tablas de surf. Un día nuestra “vigilancia” dio sus frutos, y Fernando se hizo con una tabla, comprada casi a pie de andén, de la marca Kaluama, adquirida a un brasileño recién llegado a la ciudad.

Durante el invierno, y más que nada por proximidad, el lugar al que más acudíamos más asiduamente era el Orzán. También, y en coche, nos llevaban a Malpica o Sabón. Ir más allá, en aquellos años, era toda una aventura, y exigía programar la excursión.


En verano Doniños, gracias a los viajes con Luis, se convirtió en nuestra referencia. Allí, todos los meses de Junio, bajo el pinar desde el que se ve el pico de Outeiro, la gente de O’Patacón, Vari, Luis, Jose y Tito montaban lo que nosotros llamábamos la “tienda chalet” y una pequeña tienda de camuflaje propiedad de Tito. A su lado montábamos nosotros la nuestra, que se convertía en nuestra casa durante los fines de semana del verano. Si por cualquier motivo Luis no nos podía llevar, y no conseguíamos a otro transportista, el viernes cogíamos el IASA con dirección a Ferrol, y nos plantábamos en Doniños. Cuando llegaba el domingo volvíamos a casa dejándolo todo allí: tienda, tablas y demás utensilios que quedaban guardados dentro de la tienda toda la semana. Nunca desapareció nada, cosa que hoy sería impensable.

Hay grandes diferencias entre el ambiente que se respiraba antes en la playa y el de ahora. Sobre todo echo de menos el “colegueo” que había entre todos. Fueses a la playa que fueses, siempre se nos recibía con los brazos abiertos y con buen rollo. Ahora es distinto, y al desconocido se le suele recibir con cierto aire de desprecio y desconfianza. Para nosotros el surf no era un deporte, una actividad competitiva en la que entrenases para ser el mejor, cosa que veo que les pasa hoy a muchos chavales. El surf era un entretenimiento, una afición. Algo que te llena. Aunque participé en varios campeonatos, y no se me daba mal, nunca me llegaron a gustar. Antes de las mangas me ponía muy nervioso y esa era una sensación que no me gustaba asociar con el surf. También es cierto que una vez en el agua se me pasaba, y la manga se convertía en un baño normal.


De aquella época recuerdo a un montón de gente, además de los ya nombrados, aunque pocos han sido los que han seguido. Recuerdo a Miguel Cuende, Arturo Kress, Ramón Corredoria, Carlos Tuis, y los “cuatro hermanos”: Nacho, Federico, Carlos y Richard. Después de nosotros llegaría ya toda la chavalería de principios de los noventa.

Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos fue hacernos con cualquier tipo de material. Lo único que relativamente era fácil de conseguir eran las tablas gracias al taller de Rufino. Las Rufo’s, a principios de los ochenta, eran la referencia en cuanto a tablas, y la labor de Rufino nos facilitó a muchos el acceso al material básico. Pero cuando se cerró el taller en 1983, el inabastecimiento fue total. Así que en los viajes intentábamos hacernos con el material que no conseguíamos en casa. A Fernando Adarraga le solíamos comprar las tablas, ya que era el que más viajaba y se podía hacer por ello con más tablas. También los “guiris” eran otra fuente de suministro. Después de las Rufo’s nos hicimos con una Mike Tabeling que le compramos a Juan Chedas. También con una Roger Cooper que le compramos a Fernando Adarraga. Después recuerdo empezar con las Slash Stiks, que se fabricaban en Mundaka. Tras éstas, y desde 1988 hasta hoy, he surfeado con las Wat Say de Gilito.

Con la apertura de Okena en 1991, se produjo un cambio muy importante para el surf en la ciudad. La accesibilidad al material que la tienda ofrecía, hizo que se incrementase de golpe el número de gente en el agua, que más o menos había estado estancado desde principios de los ochenta. Para nosotros se facilitaron también mucho las cosas. Cuando comenzamos, y visto ahora desde la distancia, parecía que todos los elementos estaban en contra, El transporte, el material, todo eran dificultades. Los que seguimos, y superamos aquellos años, hemos seguido surfeando. Si aquellas dificultades no consiguieron desanimarnos, como les ocurrió a muchos que lo probaron, sirvió para que nos hayamos mantenido enganchados hasta hoy.

Anécdotas de la época recuerdo muchísimas. Una vez a Vari Caramés le robaron la ropa durante un baño en el Orzán, y recuerdo cómo tuvo que ir hasta la comisaria de policía vestido con traje de neopreno y con la tabla bajo el brazo a poner la denuncia.

La playa del Matadero recibe ese nombre por su ubicación frente a las instalaciones del que era el antiguo matadero de ganado de la ciudad. Cuando estaba en funcionamiento, en ocasiones abrían las compuertas que desembocaban al mar y liberaban vísceras, sangre y otros restos animales, desperdicio de la matanza. En más de una ocasión nos coincidió en el agua, que se volvía de repente de un intenso color rojo y tomaba un hedor repugnante. A pesar de ello, y antes de la construcción del paseo marítimo, se podía disfrutar allí de unas olas realmente increíbles y perfectas. Largas derechas que ofrecían secciones con tubo y todo. Sin embargo, y tras la construcción del paseo y la posterior regeneración de la playa, con arena que se bombeó, la ola ya no volvió a funcionar como antes.


Otra de las olas que pudimos disfrutar fue la de Santa Cristina antes de la construcción del dique de Oza. Allí lo que rompía era una perfecta izquierda que se podía coger de hasta metro y medio. Los días de temporal las grandes series entraban  en la bahía casi directamente, y recuerdo ver romper olas que cerraban toda la playa. Años atrás, en 1967, y antes de la construcción del dique de Oza, ya se había construido el de Barrié de la Maza. No quiero no imaginarme como habría roto la playa entonces, el arenal directamente enfrentado al mar. Aquello bien podría parecer Mundaka. Pero aquello fue antes de que comenzase el surf en A Coruña, por lo que nadie nos puede contar como era.

También en O’Camallón. Recuerdo esta ola como uno de los lugares en los que más miedo he pasado. Un día de temporal nos metimos Fernando Adarraga y yo. Había al menos 2,5 metros pasados. En la primera ola que remé me caí desde lo más alto. El revolcón fue de los más largos que he sufrido. De hecho al ver que tardaba tanto en salir, Fernando creyó por un instante que me había ahogado, mientras veía asomar la tabla por la superficie del agua mientras yo seguía sumergido.

Comenzamos a viajar tarde. Nuestro primer viaje, fuera de España, fue a Marruecos en 1991. Más tarde en 1993, fui por primera vez a Indonesia, a donde volví en 1999. Fernando fue a Nias en 1994. Y el último a Hawaii en 2006. Por nuestra afición al buceo hemos estado también en Sudáfrica, donde increíblemente no surfeamos, Zanzíbar, el Mar Rojo, ….

Ahora me sigo metiendo, aunque la verdad es que me he vuelto más exigente con las condiciones del mar. Sobre todo en invierno elijo mucho los días que voy al agua.


1.-Chicho Torreiro por Luis Bericua
2.-Chicho en el pinar de Doniños
3.-Fernando, playa del Orzán
4.-Pinar de Doniños
5.-Campeonato en Doniños. Chicho Torreiro, 2º por la izquierda.
6.-Fernando Torreiro por Luis Bericua.

1.12.12

HISTORIAS. La carrera por el título.



Se acerca el final de temporada, en un año en el que, a diferencia de los pasados, el título del WCT se decidirá en la última prueba, el Pipe Masters, que comenzará dentro de una semana. Me imagino que todos los que seguimos con un mínimo de interés el circuito, hemos hecho nuestros propios números examinando las posibilidades de los tres surfistas que aún se pueden llevar el título: Joel Parkinso, Kelly Slater y Mick Fanning. Este parece que puede ser el año de Joel Parkinson, pero los números guardan una pequeña trampa.



El título de vencedor se decide en base a los 8 mejores resultados del año de cada surfista sobre las diez pruebas que componen el CT. A falta del campeonato de Pipeline, los 8 mejores resultados de Joel Parkinson en las 9 pruebas que se llevan disputadas, le dan una ventaja de 3.200 puntos sobre Kelly Slater y 6.900 puntos sobre Mick Fanning. Pero tal y como me comentaba Carlos Bremón el otro día, y me mostraba en sus notas de cálculo, si de los nueve resultados actuales, se cogiesen los 7 mejores de cada surfista (descartando sus dos peores hasta el momento), y suponiendo que en Pipe todos van a mejorar, o al menos igualar, su peor clasificacion, resultaría que el surfista con mayor puntuación, y por tanto mejor situado para llevarse el título, es Kelly Slater (48.950 puntos del estadounidense, frente a los 48.700 del australiano).

Pero empecemos por Mick Fanning. Aunque pueda parecer lo contrario, las posibilidades de Mick Fanning de hacerse con el título no son tan remotas como en un principio puedan parecer, sino que son realmente ciertas si gana en Pipe. Es verdad que sólo le vale la victoria, y que nunca la ha conseguido en este campeonato, pero si la lograse, se alzaría con el título si Joel cayese en semifinales y Kelly en cuartos, lo que no parece tampoco demasiado descabellado.

En el caso de Kelly, sus posibilidades aumentan vertiginosamente en el momento en el que llegue a  cuartos de final. A partir de esta posición, a Kelly le vale quedar en la misma clasificación que Joel para hacerse con el título. Y si los dos llegasen a la final, la victoria de Kelly le daría el título. 

Para reflejar las distintas posibilidades que se pueden dar, hemos intentado reflejarlas en la siguiente tabla, con Joel Parkinson, y sus clasificaciones en ordenadas, y las de Kelly Slater en abscisas. En cada cuadrícula, y en función de la clasificación de cada surfista, se indica quién se llevaría el título mundial. Como ejemplo, en rojo, hemos marcado el caso en el que Kelly y Joel cayesen los dos eliminados en cuartos de final (quinto puesto), y en donde Kelly se haría con el título.


Para estos tres surfistas, cada una de las mangas de Pipe se convertirá en una verdadera final, con lo que la emoción está asegurada desde la ronda 1.

Por un lado estaría bien que Kelly, en su último año de competición, se alzase con su título número 12. Pero, Joel, tras haberse sido 4 veces segundo, creo que se merece el título.