31.3.14

CITAS. Nuestra próxima cita. 26 de abril.


En un principio la idea era la de retomar las limpiezas este fin de semana. Trabajo no nos iba a faltar. Pero finalmente hemos decidido retrasar la convocatoria para el próximo día 26 de abril. Varios de nuestros más fieles y motivados voluntarios no iban a poder venir este fin de semana. También creo es bueno distanciar un poco las limpiezas, sobre todo para no saturarnos. El impulso definitivo me le dio, aunque sé que no era su intención, Oscar Garcia, principal promotor de Coge 3, que hace unos días se ponía en contacto nosotros para invitarnos a que nos uniésemos a su proyecto de la "Semana de la tierra", que se organizará entre el 22 y el 30 de abril. 

Y como ésta me parece una magnífica convocatoria, la apoyaremos celebrando una nueva limpieza el  próximo 26 de abril. Limpiaremos de nuevo en Doniños, pero esta vez cerca de Outeiro, en la zona de la pasarela que entra en la playa a través de las dunas, y en donde, tras los últimos temporales se ha acumulado un gran volumen de residuos.

Cuando se acerque la fecha, os recordaremos la convocatoria.

30.3.14

LETRAS. "Surf Science" de Tony Butt



"Es una aventura y un espectáculo ir a buscar olas con Tony cuando el mar está grande. Te pones a trotar por los acantilados, por los bosques de pinos, por las campas llenas de argomas, ... ; doblas una punta, puede que te espere una sorpresa, puede que aquello sea un pozo; puede que en otra marea o con otro mar ... Y después deshaces el camino o emprendes uno nuevo en busca de aquel bajo, aquella punta, esa lastra, de nuevo entre pinos, entre acantilados húmedos y veredas de pescadores".

-Willy Uribe

Hace ahora 5 años que terminaba con esta cita de Willy Uribe, la entrada que publicaba en el blog sobre el libro “The Surfer’s Guide to Waves, Coasts and Climates” de Tony Butt.

Y si hoy se volvemos a hablar del surfista británico en desdelacroa es porque se acaba de publicar la tercera edición de "Surf Science: an introduction to waves for surfing", en donde Tony vuelca en papel, y también ahora en formato electrónico, con dibujos y animaciones muy ilustrativas, todos sus conocimientos sobre oceanografía y su aplicabilidad al mundo del surf. 

Los que recientemente hemos acudido a alguno de sus cursos, sabemos de su capacidad de comunicación y del poder pedagógico de sus explicaciones y gráficos. Ahora podremos disfrutar de toda esa información en papel, revisada y ampliada. De momento sólo existe la versión en inglés, pero todos esperamos, si las ventas son buenas, una próxima edición en castellano.

27.3.14

HISTORIAS. Demasiado tarde.













Una vez más llegaba demasiado tarde del trabajo. 
Tan a destiempo que ya no me planteé ni meterme en el agua. 

Pero seguro que no me hubiese venido mal. 

Tendría que haberme metido. 
Sólo remar hasta el pico me hubiese compensado. 
Sólo con haber bajado una de esas olas hubiese sido suficiente.

Tengo que asimilar ya que los días son más largos. 
Que a las 7 no se hace de noche.

Al menos, y gracias a mi error, Ángel y Pablo guardarán un recuerdo de este baño.

23.3.14

HISTORIAS. La crónica del segundo día.

















Mi gran preocupación hoy, antes de comenzar la limpieza, era el cómo iba a gestionar, sobre todo si el éxito de convocatoria del sábado se repetía, todos los residuos que íbamos a recoger. Con los 9 contenedores que el Concello nos había proporcionado absolutamente llenos, sería complicado darle cabida a un volumen de residuos similar valiéndome sólo de cajas y bolsas. 

Durante la tarde del sábado estuvimos haciendo algo de hueco, dejando fuera de los contenedores aquellos objetos de tamaño considerable y que serían fáciles de retirar por los servicios municipales. También llevamos a los contenedores buena parte del vidrio que habíamos recogido, con lo que logramos una volumen extra. Pero la clave estuvo en la llegada de Pablo Solloso a la playa, con dos grandes big-bags que serían nuestro pulmón durante la limpieza.

El domingo mantuvimos el mismo plan que el día anterior, limpiando en la misma zona de la playa, aunque hubo gente que se desplazó hasta Outeiro, en donde se llenó otro contenedor, o como Cris y Álvaro que fueron hasta la duna y trajeron varios grandes recipientes que sirvieron también para almacenar más basura. 

Muchos de los que no pudieron venir el sábado se acercaron el domingo, pero también otros repitieron. A pesar de tratarse de dos días seguidos de limpieza, la gente estaba muy motivada. Tan motivada que uno de los temas más comunes de conversación era cuándo otra limpieza. A espera de la confirmación final, la próxima será dentro de dos semanas.

Daros las gracias desde el Océano Surf Club y desdelacroa a todos lo que os habéis acercado estos dos días a Doniños a limpiar con nosotros, y a todos los que no pudiendo venir, nos han animado por distintas vías. 

Agradecer también a Eloy Taboada todas las fotos de esta entrada.

22.3.14

HISTORIAS. La crónica del primer día.




















La previsión por la mañana no era muy buena. De hecho, unas dos horas antes de la limpieza, cuando bajamos hasta la playa para comprobar que el Concello nos había dejado los contenedores, nos cogió una buena granizada. Pero tras consultar el radar de lluvia, ver que las nubes nos concederían una tregua, y recibir los ánimos de Álvaro y Yago anunciando su llegada, supe que la suerte nos sonreiría.

El primero en llegar fue Nestor. Y tras él, Santi, Antonio, Carlos, Marta, Iñaki, .... Hasta Arantxa, Yago y Lorena se acercaron desde Coruña. Y así hasta más de 40 participantes. Había mucho que limpiar, y por todos lados. Algunos eligieron el curso del río, otros la playa, algunos la duna, ... A la hora y media, de los 9 contenedores que nos había dejado el Concello, ya habíamos llenado 8. En limpiezas anteriores, la media era de 3-4 contenedores, pero en ésta se veía que superaríamos todos nuestros logros anteriores. Por ejemplo, con todo el vidrio recogido, que separamos para gestionarlo convenientemente, podríamos haber llenado un solo contenedor. 

Como no podía ser de otra manera, de entre todo, lo más común fueron los objetos de plástico, aunque también muchas cuerdas y cabos, algunos de gran tamaño.

Sin embargo, y a pesar de todo lo recogido, y como bien llegó a afirmar alguno, no habremos retirado de la playa ni una centeava parte de todos los residuos que hay sólo en Doniños. Y aunque pueda parecer una exageración, seguramente sea verdad. Por la tarde di una vuelta por la playa y la imagen era bastante desanimante. Cientos de kilos de basura de todo tipo, esperando todavía a ser recogidos. Pero esta realidad muy poco agradable, se ve compensada enseguida por la motivación y las ganas que se percibe sobre todo en los más jóvenes, en Álvaro, en Rafa, en Antón, ..., que nos dice que hemos de seguir.

Mañana, aunque con todos los contenedores ya llenos, continuaremos con la limpieza, también a partir de las 11. El Concello se ha comprometido a retirar todo lo que juntemos el lunes aunque no lo hayamos dejado metido en los contenedores.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado, y también a todos los que habéis organizado limpiezas colectivas en otras playas, como en Pantín, o individuales, como Pablo en Los Botes.

21.3.14

CITAS. Limpieza en Doniños mañana sábado, ...., y también el domingo.



Muchos han sido los que hoy nos han pedido que pasásemos la limpieza de mañana sábado al domingo. Pero como tanto en el Océano Surf Club, como en desdelacroa, no somos de echarnos para atrás, hemos decidido extender la jornada de limpieza también al domingo. Es decir, no solo mañana habrá limpieza en Doniños, sino que el domingo, los costipados, los que trabajáis el sábado, los que tenéis que estudiar, ..., tendréis vuestra oportunidad. Por basura no va a ser. Así que os marco los nuevos horarios:

Sábado 22 de marzo: 11 de la mañana, en el puente del medio de la playa.
Domingo 23 de marzo: 11 de la mañana, en el puente del medio de la playa.

Del mismo modo que las olas que os muestreo en estas fotos dejaron la playa llena de basura, espero que mañana y pasado generemos nosotros otra ola que la retire. Nos vemos en Doniños.