28.4.14

CITAS. Arte X Siria.


Nunca he estado en Siria, pero he de reconocer que, gracias a mis colaboraciones con el PAMES, siento una especial proximidad con las gentes de ese país. Sin haber tenido un contacto directo con ellos, las fotografías y vídeos que Eloy Taboada hizo en los 7 años de viajes a ese país, que después he utilizado yo para editar varios vídeos para el proyecto, me han permitido descubrir una cultura que me era totalmente desconocida, y unas gentes, sobre todos los niños, por lo que resulta imposible no sentir simpatía.

Desde hace tres años, el país está sumido en una profunda crisis que amenaza seriamente el que pueda existir en un futuro próximo una sociedad que viva en paz. Millones de niños que sufren las consecuencias de una guerra que les debería resultar ajena y que ha cambiado totalmente sus vidas. Muchos han perdido la oportunidad de recibir una educación adecuada. 1,2 millones han tenido que buscar refugio en otros países. 10.000 han muerto en la guerra. Viendo las imágenes durante estos días, me duele el pensar cuál será hoy el día a día de los niños de Abu-Fadh fotografiados por Eloy. 

Desde la distancia poco es lo que podemos hacer. Pero el PAMES ha decidido reunir en una exposición la obra de cuatro artistas vinculados al proyecto. Los fotógrafos Eloy Taboada y Víctor Rivera, y los pintores Francisco Carreño y Franchu Medialdea se unen en Arte x Siria con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y ayudar a los niños afectados por el terrible conflicto armado que asola al país árabe. Todos los fondos que se capten con la exposición se destinarán a beneficio del programa de UNICEF para los niños sirios refugiados.

La exposición se inaugurará mañana, día 29 de abril, en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Ferrol, a las 20:00 horas. Las obras estarán disponibles para su venta a partir de mañana en la web www.arqueologiaoriente.com.

27.4.14

HISTORIAS. La limpieza según Eloy.
















Es toda una suerte el tener entre nuestros colaboradores habituales a Eloy Taboada. Y no sólo por su trabajo en las recogidas, sino también porque cuando viene a las limpiezas acompañado de su cámara, siempre nos regala unas excelentes fotografías de la jornada.

Aunque ayer cuando terminamos me dijo que tampoco había hecho muchas fotos, esta es una pequeña muestra del resultado.

Ya que pocas veces sale en las fotos de grupo, porque precisamente las hace él, este es nuestro agradecimiento.

Y al que le apetezca leer la crónica de la limpieza, tan solo tiene que pulsar AQUÍ.

26.4.14

HISTORIAS. La crónica de la limpieza de la Semana de la Tierra.
























Una de las cosas que creo haber aprendido durante todos estos años es que la constancia es una de las mejores herramientas para conseguir tus metas. Muchas veces queremos resultados rápidos, éxitos instantáneos, pero a veces hay tareas que es necesario emprenderlas desde otra perspectiva, con la idea clara de que sólo perseverando, y manteniendo el esfuerzo durante mucho tiempo, se logrará la meta que uno se ha propuesto. 

Por eso cuando supe de un proyecto como el de Coge 3, cuyo mensaje es precisamente este, pero aplicado al problema de los residuos, y en especial a el plástico, pensé que su planteamiento era el correcto: sólo mediante la suma de millones acciones individuales se podrá vencer al problema de la proliferación del plástico.

En una de esas acciones, nos reunimos hoy en Doniños más de 40 voluntarios, entre ellos muchos niños. Entre todos recogimos alrededor de 20 metros cúbicos de residuos, principalmente plásticos. Entre todas las zonas de la playa en las que podíamos haber limpiado, elegimos una en donde se suele acumular gran cantidad de basura tras los temporales. Esta una zona un tanto particular: a pesar de encontrarse tras las dunas, tiene una entrada directa y estrecha a la playa; en esa entrada se concentran las aguas que llegan de una superficie muy amplia de la playa. Tras ese paso estrecho se abre una especie de cuenco en donde el agua se acumula, y con ella todos los objetos que traen las olas. Pero como la zona está más baja que la propia playa, todo lo que entra allí no sale. Mientras que el agua se filtra o se evapora, los residuos, quedan allí atrapados cubriéndolo todo.

Es increíble como en una superficie tan pequeña se puede acumular tal cantidad de residuos. A simple vista lo que predominaban eran las redes. De hecho se debieron de llenar varios contenedores sólo con redes tejidas con fibras plásticas. Pero si centrabas tu vista en suelo, veías como muchas zonas estaban totalmente cubiertas por una capa de varios centímetros formada por una mezcla de plásticos de todo tipo y restos vegetales: bastoncillos, pequeñas bolas de plástico, restos de botellas, ..., todo formando una masa difícil de recoger. 

El resultado final no deja de ser una muestra de lo mucho que queda por hacer. Al terminar, el sentimiento de los estuvimos limpiando era un tanto contradictorio: por un lado la satisfacción por el trabajo hecho, pero por otro, la frustración de irse sin que la tarea se hubiese acabado. Si hubiese bastado con unas pocas horas más de trabajo hubiésemos continuado, pero lo que aún queda allí da para varias jornadas de limpieza. Por eso, y dado que la tarea resulta tan amplia, el mensaje de Coge 3 toma especial relevancia. Este es un trabajo a muy largo plazo, que exige de todos, a través de una tarea continua formada por pequeñas acciones.

Agradecer a todos los participantes el que se hayan acercado hoy hasta Doniños. En especial a Fran y César por haber venido desde Vigo (espero que el mar les haya gratificado con unas buenas olas). A Santi por su incansable trabajo con la carretilla y los contenedores. A Gille, embajador de Coge 3, al que pude conocer hoy. Y a todos los que se han acercado a la limpieza.

23.4.14

HISTORIAS. Hasta la orilla.












No estaba muy convencido del baño. Había estado en Outeiro un buen rato mirando, y las olas no eran nada del otro mundo. Además la marea estaba bajando, y la corriente, que los días anteriores había fastidiado la ola en bajamar, parecía que iba a volver a aparecer. Como Occy, Álvaro y Martín estaban en el agua, subí hasta casa a por la cámara. Pero justo cuando llegué a la playa ellos se salían, por lo que apenas pude cogerles en un par de olas. 

En lugar de subir directo a casa de nuevo, me di una vuelta por la playa para ver como estaban el resto de fondos. De camino hacia el medio de la playa me encontré con Rubén. Se iba al agua. Lo acompañé por la orilla hasta que llegamos frente al pico. Me quedé mientras entraba, y le vi coger su primera ola. Ya no había dudas. Subí corriendo hasta casa y en 15 minutos ya estaba en el agua. Mientras remontaba a por mi primera ola, me crucé con él en otra derecha que le llevaba a toda velocidad, y una vez más, hasta la orilla.

22.4.14

CITAS. Limpieza con Coge 3 este sábado en Doniños.












El otro día, tras la primera de nuestras limpiezas dentro de la campaña Iniciativas Océano de Surfrider Foundation, comentaba con Vicente los más de 15 años que llevamos organizando limpiezas de playa. En todo este tiempo, hemos pasado por distintas etapas: desde la motivación y el idealismo de los primeros años, al desánimo que nos invadió en varias ediciones. A pesar de ello continuamos, y aunque tal vez no sea el más adecuado para decirlo, creo que esa perseverancia es la que nos ha traído en los últimos años de nuevo la ilusión, sobre todo al ver que existe una nueva generación que ha asumido como propios los ideales que un día nos llevaron a nosotros a organizar las primeras limpiezas.

Aunque yo no tenga nada que ver con la creación de la iniciativa, siento que el proyecto Coge 3 viene a recoger el testigo que nosotros tomamos hace 15 años. Por eso, y cuando recibimos la invitación de Oscar García, uno de los responsables del proyecto, para participar con una limpieza en las acciones que estaban organizando con motivo de la Semana de la Tierra, no pudimos decir más que sí.

De este modo el Océano Surf Club se une a la campaña organizada por el proyecto Coge 3, con una limpieza de playas el próximo sábado 26 de abril en la playa de Doniños. Hemos quedado a las 11 de la mañana, y el punto de encuentro será la pasarela que da acceso a la playa y que se sitúa entre la zona de Outeiro y el medio de la playa. 

Hoy nos hemos dado una vuelta por la zona en la que limpiaremos. En esta zona, Álvaro y Cris ya habían hecho una incursión en la limpieza anterior. Es increíble la cantidad de residuos que han quedan por recoger y retirar.

Así que todos los que os queráis unir a la iniciativa de Coge 3 y el Océano Surf Club, saber que estáis invitados. ¡¡Nos vemos en Doniños!!