31.7.14

CITAS. Onda Longa en Salinas.



La organización del Festival de Longboard de Salinas nos ha invitado a proyectar, dentro de las actividades del Festival, el corto que hace unos meses editamos sobre Onda Longa y la ola del Pedrido. Tras el estreno en el mes de febrero en la playa de Bastiagueiro, esta será la segunda vez que se proyectará la película. Para mí, como autor, es todo un honor el que se muestre mi trabajo en un Festival como el de Salinas. 

La proyección está previsto que sea mañana viernes, así que allí estaremos. A todos lo que no hayáis visto la película espero que os guste. 

28.7.14

HISTORIAS. Salinas: el poster.


Y de un poster a otro que también me ha gustado. De estilo totalmente diferente al de Pantín, pero con elementos en común, aunque a primera vista no lo parezca.

Aunque sólo he estado una vez en el Festival, creo que el poster de este año retrata perfectamente su espíritu. No sólo a través del reflejo de muchos de los elementos "urbanos" que definen a Salinas, sino también a través de pequeños guiños a la historia del Festival: Clau en la barandilla preparado para retratar todo lo que ocurre en el agua, la pintada de "longboarders go home", la zona de acampada en el pinar, la música, ... Salvando las diferencias, el estilo me recuerda a los dibujos de Rick Griffin y su serie sobre las aventuras de Griffin y Stoner, publicadas en la revista Surfer en los sesenta. Todo ello obra de Juan Anaya.

25.7.14

HISTORIAS. El poster.



Para un diseñador gráfico, aficionado al surf, nacido en el mismo Concello en el que se celebra el Pantín Classic, diseñar el cartel y la imagen de este evento es posiblemente uno de los trabajos más motivantes que se pueden hacer. Daniel Ameneiros lleva haciéndolo desde el año 2004 (hubo algún año en el que la imagen no fue suya). Personalmente he tenido la suerte de compartir con él, al menos durante dos años, todo el proceso de creación de esta imagen, que para nada es un proceso sencillo. Además de la necesidad de encontrar la inspiración que te marque la línea a seguir, y que sea válida para los diferentes formatos en los que después se aplicará, en muchas ocasiones los patrocinadores imponen una serie de criterios a seguir en el diseño que dificultan mucho todo el trabajo. A parte de la habitual lucha por la colocación y tamaño de los distintos logos, recuerdo que en algún año se llegó a indicar que algún color no podía aparecer en la lycra del surfista que iba a protagonizar el poster; incluso en otra ocasión se llegó a imponer no sólo al surfista que debía de aparecer, sino también la foto, aunque ésta no hubiese sido sacada en Pantín, y mostrase un lugar que para nada era nuestra costa. 

Aunque no he hablado con él sobre el poster de esta edición, no sé por qué me da que este año ha tenido completa libertad para el diseño. Cuando vi la primera muestra, sin saber que él era el autor, exclamé por lo mucho que me gustaba. Porque este diseño creo que se ajusta a todo lo que se puede pedir a la que ha de ser la imagen de un evento con la historia y tradición del Pantín Classic.

Y nadie mejor que el autor para explicarnos el diseño:

"Hemos querido que el cartel fuera de corte lineal, sencillo y fácilmente reconocible, manteniendo algunos elementos en el diseño tomados de ediciones pasadas. Con esos elementos simplificamos el contenido del título y lo "sacamos" del poster, reclamando así todo el protagonismo que el campeonato, por su historia, merece. 

Por otro lado, trasladamos la idea del anterior logotipo a toda la playa, y así creamos una serie de olas de la ya mítica derecha de Pantín, con la esquina del acantilado como punto de referencia.

Manteniendo la sencillez de líneas, aplicamos también este concepto a los colores, verdes, identificativos de nuestro mar y nuestra tierra, ..., Galicia".

23.7.14

LETRAS. 1356.










Se trata de una de las cosas más extrañas que hemos encontrado flotando en el mar. De hecho cuando llegué a casa y lo vi sobre la mesa de fuera pensé ¿qué es eso? Y no es que un libro sea un objeto como común, pero nunca me imaginé encontrar a uno flotando en el mar. Por su aspecto además no parecía que el libro acabase de caer al agua, sino que debería de llevar a remojo ya varios días. Había aumentado su volumen, perdido sus pastas, y la gran mayoría de las hojas parecían retorcerse fruto de la acción combinada de la humedad y el sol, dándole al libro un aspecto desvencijado pero interesante.

De una primera ojeada no reconocí al autor ni el título, pero buscando en internet descubrí que se trata de la nueva novela del escritor británico Bernard Cornwell, 1356, recientemente editada. El ejemplar encontrado es una versión inglesa de la novela lo que me hace suponer que el libro procederá de algún velero que fondeó en la ría de Ares, en donde se encontró, y a cuyos dueños se le debió de caer al mar.

En el libro se narra la batalla de Poitiers, ocurrida el 19 de septiembre de 1356, en donde los ingleses consiguieron una de sus grandes victorias sobre los franceses en la denominada Guerra de los Cien Años. 

19.7.14

HISTORIAS. Motorbeach.























Ayer viajamos hasta Asturias para acercarnos al Motorbeach. La idea era haber estado hasta hoy, pero obligaciones laborables en el último momento nos obligaron a volver antes de lo pensado. A pesar de haber estado un solo día, la jornada dio para mucho, y eso que me hubiera encantado contar con más tiempo para conocer no sólo la playa de La Espasa, sino también todo su entorno, que a simple vista me pareció espectacular: una costa de formas muy distintas a la nuestra, rodeada de prados verdes en donde aún se mantiene una intensa actividad ganadera, y con las imponentes montañas al fondo, ayer cubiertas por la niebla, y que tan cerca del mar muestran si cabe de un modo más claro su grandeza.

Había quedado allí con Luis Bericua, uno de los pioneros, aunque asturiano, del surf en Galicia. Luis me había proporcionado con anterioridad una de las mejores y más extensas colecciones de fotografías sobre los inicios del surf en Galicia, y ahora me tenía reservada una nueva sorpresa: casi 10 minutos de imágenes en super 8, fechadas a finales de los setenta y principios de los ochenta, de surf en las playas del Orzán y Doniños, y con Vari Caramés, Tito, Fernando Adarraga, Maso o Carlos Bremón de protagonistas. Fue además la oportunidad de conocernos en persona, tras dos años de intercambio de información por correo electrónico. Y la verdad es que ha sido todo un placer haberlo conocido en persona.

He de reconocer que no soy para nada un aficionado al mundo del motor, pero es difícil no sentir al menos curiosidad por una mezcla tan bien presentada como la del Motorbeach: motos y coches clásicos, surf y música, todo ello en un lugar único, rodeado de naturaleza. Cuando llegamos aún había muchas cosas por montar, y muchos de los participantes de la concentración de motos y coches estaban llegando. A medida que fue avanzando el día, los prados comenzaron a llenarse de más y más gente, y también de más motos y coches. Poco antes de irnos nos encontramos con Ángel, Pablo, Cris, César, Yago, Fer, ..., que justo llegaban. Hoy sin duda habrá sido el día grande del festival, pero nosotros nos teníamos que ir, no sin pena, pero con muchas ganas de repetir el próximo año.

14.7.14

HISTORIAS. La nueva generación.


















No hace mucho, bueno en realidad habrán pasado ya 2 o 3 años, hablaba con el director editorial de una de las revistas de surf más conocida de nuestro país, sobre el valor de los logros deportivos alcanzados por Aritz Aramburu, y de lo irrepetible de una generación como la formada por él mismo y por surfistas como Pablo Gutiérrez, Eneko Acero, Hodei Collazo, Gony Zubizarreta o Jonathan González.

No es que el tono de la conversión fuese derrotista, pero una de las cosas que nos atrevimos a afirmar  fue que entre los nuevos surfistas que estaban surgiendo, ninguno parecía tener el potencial para alcanzar el nivel de cualquiera de los arriba citados. Recuerdo que en el fragor de la conversación llegamos a afirmar: "aún no ha nacido para el surf la persona que habrá de ocupar el lugar de Aritz". Y la verdad es que los resultados deportivos así lo indicaban. Salvo excepciones, Aritz, Gony, Jonathan, ..., han seguido siendo, después de tantos años, los únicos protagonistas en cuanto a buenos resultados. Estábamos ante el fin de un ciclo, y lo que nos parecía era que ante nosotros comenzaba una travesía en el desierto, que se prolongaría hasta la llegada de una nueva figura que representase lo que ellos. Evidentemente, ninguno de los dos nos imaginábamos que Aritz volvería al CT este año tras una de sus mejores temporadas.

Pasados tres años de esa conversación, si algo me ha llamado la atención la semana pasada, durante el Campeonato de España celebrado en Doniños, fue el nivel de los más jóvenes, incluso el de los más pequeños: Luís Díaz, Natxo González, Imanol Yeregui, Julen Eguiguren, Yael Peña, los Amatriain, ... . Pero si algo me dio buena sensación fue el verlos surfear en los baños libres y el espíritu con el que lo hacían, sobre todo los más jóvenes. No sólo era la actitud con la que afrontaban las olas, sino también el grado de disfrute con el que acompañaban sus giros y maniobras. Y creo que ahí, si la crisis no les niega los apoyos que  merecen, puede estar la clave de sus futuros éxitos.