30.1.17

HISTORIAS. El campeonato de 1982.


Si este blog tuviese un staff, sin duda uno de los que debería aparecer en nuestra lista de habituales colaboradores sería Alberto Irisarri. Cada cierto tiempo Alberto me sorprende con algún documento recuperado del archivo de la familia Irisarri que pone a mi disposición. Así es como han llegado a desdelacroa historias como el artículo de la revista Surfer sobre la ola de Mundaka o las tablas de Patos. Su última aportación han sido las circulares número 5 del año 1982, y las número 2 y 3 del año 1983, de la Delegación Gallega de la Sección Nacional de Surf. De entre las tres circulares, tiene especial valor para mí la del año 1982, ya que en ella se incluye la crónica del campeonato que se celebró en la playa de Santa Cristina en septiembre de ese año, y del que disponíamos de unas cuantas fotos tomadas por Luis Bericua. Hoy podemos leer la crónica de aquel campeonato, escrita en su día por Carlos Bremón desde la sede de la Delegación en Balón (Ferrol), mientras disfrutamos de las fotos de Luis.

Aquel campeonato se celebró entre los días 25 y 26 de septiembre de 1982. Sería la segunda de las pruebas del circuito gallego de ese año, tras la celebrada en Doniños en el mes de julio. El sábado el campeonato tuvo lugar en la playa de San Jorge (creo que en mi archivo tengo una foto de Fernando Gómez de ese día), pero las semifinales y la final se hubieron de trasladar al día siguiente a la playa de Santa Cristina ante la subida del mar. El vencedor fue Fernando Adarraga, seguido por Balbi Irisarri, Ignacio Núñez y Carlos Bremón.

De entre las fotos de Luis Bericua, creo reconocer a los finalistas, además de a Nano Couto, Fernando Montalvo, Juan Abeledo, Gusse Nuñez, Fernando Torrero, varios de los hermanos Irisarri, Nicolás Pita o Jose "Queimaran". La última foto de esta entrada es para mí la mejor, por todos los que aparecen en ella.

Sin embargo lo mejor del correo de Alberto está en un comentario que incluye relativo a una carpeta, que al parecer está en posesión de Nicolás Pita, y en la que estarían recopiladas todas las circulares de esa época de la Delegación Gallega de la Sección Nacional. El que se encuentre dicha carpeta, por el valor de su contenido, será sin duda un gran descubrimiento para la historia del surf en Galicia.
























3 comentarios:

  1. Un orgullo aportar un pequeño granito de arena a tu magnífico proyecto, Jesús. Un honor echar de vez en cuando una mano en el navegar de la nave “Desde la Croa”. Una de las pocas singladuras la tuya que agradece temporales y grandes marejadas, bajo las que contar relatos de historias pasadas que solo así se preservarán del olvido. Solo falta a tu blog una botella de buen vino añejo, y el brindis por el espíritu de aquellos años, que a veces se echa tan de menos en unas olas cada vez más masificadas. Quizás que algunos vamos ya para viejos … ;).

    Pendiente ese trago y brindis para nuestro próximo encuentro.
    Salud, olas, y buen surf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto!!!! A ver si próximamente organizamos un nuevo encuentro, y si es con el hallazgo por parte de Nicolás de la carpeta con las circulares ya ni te cuento. Cuando le veas dile algo. Yo voy a escribirle ahora mismo. Un abrazo,

      Eliminar
  2. Hola Alberto y Jesus:
    Muchas gracias por haber recuperado esta información, que me ha devuelto al San Jorge de 1982. Me apunto al encuentro.
    Alberto Antón

    ResponderEliminar