8.10.17

El Domingo. # 4.

__________________________________________
EYE SEA

Muchas veces las preocupaciones diarias nos llevan a olvidar la importancia del momento presente. Brett reflexiona sobre su relación pasada y presente con el océano, en un viaje al que ha dedicado toda su vida. Su consejo: pocas cosas hay más importantes que tener tiempo para reflexionar y apreciar conscientemente las pequeñas cosas.



__________________________________________
LA FOTO


Vistas de una isla lejana. Casi se puede imaginar el olor a mar. Fotografía de Lewis Hackett.

__________________________________________
UNA VERDAD INCÓMODA

La temporada de huracanes está siendo especialmente dura este año en el Caribe. Entre todos, Irma se ha llevado todo el protagonismo por su fuerza y virulencia hasta ahora nunca vista. Pero la de 2017 no está siendo una temporada excepcional, sino un episodio más en una tendencia de varios años, en los que se vienen registrando cada vez más huracanes, y más violentos. 

Estos fenómenos tienen su origen en baja presiones que se crean en las zonas tropicales del Atlántico. El aire caliente en superficie sube y se enfría. La condensación que se genera crea nubes, mientras se libera energía que se transforma en viento. Cuando este fenómeno tiene lugar en un área muy extensa de varios cientos de km², y la temperatura en superficie es mayor de la habitual, las dimensiones de estos fenómenos se multiplican, y con ellas sus impactos desastrosos, sobre todo cuando entran en contacto con la tierra, ya sea una isla o el propio continente.

Cuanto más alta sea la temperatura del aire en las capas en contacto con el océano, mayor será el riesgo de que este fenómeno natural tenga la magnitud de un ciclón. Así, con el calentamiento progresivo que se sabe se está produciendo en las masas de aire a nivel del suelo y del océano, en los próximos años se darán más y más eventos de la escala Irma, e incluso más violentos.

Si bien el disponer de medios para poder dar una asistencia de emergencia a la población sigue siendo esencial, debemos comenzar a poner en marcha programas para anticipar y reducir los riesgos a largo plazo, sobre todo cuando se sabe una de las causas más directas que lo provocan. La sociedad científica ve una relación directa entre esta tendencia y el cambio climático.

Hace 10 años el ex-vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore protagonizaba el documental "Una verdad incómoda", en el que alzaba una voz sobre las repercusiones del cambio climático no solo sobre el planeta, sino también en la economía y por extensión en nuestra sociedad. 10 años después, con un presidente de los EE.UU. que niega el cambio climático y que se mofa de él, a pesar de las muestras evidentes que su propio país está sufriendo, Al Gore vuelve con la segunda parte de "Una verdad incómoda", en la que regresa con un mensaje de esperanza (la revolución de la energía está en camino) y urgencia.






__________________________________________
GRIZZLY BEAR

Tras cinco años sin disco Grizzly Bear vuelven con nuevo disco, "Painted Ruins". Y tal como recoge la crítica a su disco, publicada en el último Rockdelux, "las intrincadas tramas instrumentales de los temas del disco no truncan las melodías, sino que las envalentonan, como en la fabulosa "Three Rings" (mi preferida), que parece cabalgar a lomos de una serpiente emplumada de Teotihuacán. Es la cúspide de un disco que reivindica el legado de la psicodelia pop del siglo XX en plena era digital, fundiendo forma y fondo, apuntando maneras como el relevo generacional que merecen Radiohead".




__________________________________________
RNLI + FINISTERRE

Carlos Bremón: "A las pocas semanas de iniciarme en el surf, a finales del verano de 1970, se hundía el pesquero “La Isla”, muy cerca de dónde hoy está la Casa de los Peces, a poco más de 100 metros de la Torre de Hércules en los llamados bajos de A Pedra do Boi. En el naufragio falleció casi toda la tripulación del barco, simplemente porque los medios con los que se contaba entonces fueron incapaces de llegar a tiempo para socorrerles. Aún recuerdo estremecido el relato que hizo la prensa de aquel suceso. En medio de la más absoluta oscuridad, los marineros gritaban pidiendo auxilio, mientras los testigos de la tragedia, que habitaban en unas casas construidas cerca de la orilla del mar, los oían pero se veían impotentes para prestarles auxilio. Este llegó, por fin, cuando ya era muy tarde para impedir que 14 hombres murieran ahogados en la mar del Orzán. Esta tragedia causó un impacto muy fuerte en la opinión pública, por lo que pocas semanas más tarde ya estaba muy avanzado el proyecto de crear la Cruz Roja del Mar. En su creación, y en la formación de los primeros voluntarios, se contó con el asesoramiento de la sociedad nacional de salvamento británica, la Royal National Lifeboat Institution, la RNLI, que enviaron dos modernas embarcaciones para las prácticas, aunque la intención de los ingleses era también la de vendérnoslas a continuación. Sin embargo, y después de probarlas durante todo un año, el gobierno tomó la decisión de fabricar las suyas propias, eso sí, adoptando sus características principales.

Las embarcaciones británicas habían sido diseñadas para la navegación y el rescate en las condiciones más difíciles. Eran capaces, por ejemplo, de volcar y automáticamente recobrar la posición correcta, por lo que se las consideraba insumergibles. Pronto empezaron a ser probadas en las aguas de nuestra bahía. Para tripularlas se solicitaron marineros voluntarios y yo me presenté de inmediato. Recuerdo que argumenté durante la entrevista con el encargado de hacer la selección que, además de ser un buen nadador, practicaba surf, lo que yo suponía que sería un argumento irrebatible para que me eligieran. No sé si por esa razón, o por la de ser nadador, o porque no había muchos voluntarios, que me eligieron. Pronto salí para mi primera navegación, pero con lo que no contaba era con un factor personal muy negativo: me mareaba. Aún recuerdo hoy a uno de los suboficiales ingleses dándome palmaditas en la espalda y consolándome en su idioma, mientras yo vomitaba por la borda con desesperación y mucha vergüenza. Pero aquello no me desanimó, y continué con los prácticas.

Un día, mientras nos balanceábamos entre las olas a bordo de la embarcación, salió durante la conversación el tema del surf. Entre los marineros voluntarios había un chavalote fortachón y hablador llamado Miguel Camarero. Él había empezado hacía meses y tenía una tabla, una Bilbo, que le había vendido un asturiano, Félix Cueto. Hoy en día tal vez sea difícil imaginar para los más jóvenes lo que significaba entonces encontrarse con alguien que, asombrosamente, también era surfista como tú. De inmediato lo convertías en tu colega más cercano. En el caso de Miguel, algo más joven que yo, se trataba además de una persona entrañable, risueña y sobre todo un enamorado del mar, de la vida, y de todas esas cosas bellas que hay ahí fuera y que, muchas veces, llegamos a olvidar que existen. Él me habló de la aventura que acababan de comenzar unos cuantos alumnos y compañeros de la Escuela de Náutica coruñesa. Indudablemente esta Escuela fue el vivero más lógico para todo lo que pasó después. ¿En dónde se podía encontrar, mejor que en aquel lugar, a un grupo de chavales lo suficientemente enamorados de todo lo que significase el mar, los océanos…, para iniciarse en el surf? Y enseguida quedamos para surfear un domingo en Bastiagueiro".

47 años después la RNLI y Finisterre unen fuerzas para crear una línea de ropa que es todo un homenaje a una historia de heroísmo y trabajo en el mar.



__________________________________________
HARRISON ROACH

Harrison Roach es uno de esos surfistas polivalentes que llama nuestra atención, ya sea sobre un longboard o sobre una tabla corta de cualquier tipo o tamaño. De entre toda su producción hemos elegido dos de sus vídeos: el último "Black Rain", y "Tales of the wild", de la serie editada por Dior.





__________________________________________
LE BELLE HOSSEGOR

Estos días el mundo mira hacia Francia y sus orillares.



__________________________________________
JBAY - CONNER COFFIN



__________________________________________ 
EL PARTE

La semana comenzará con el mar casi plato, pero a partir del miércoles la llegada de un frente de olas, que no de nubes, nos traerá lo que parece que serán buenas condiciones. Apenas habrá viento, salvo el domingo, así que habrá donde elegir.

2 comentarios:

  1. Me encanta, la croa broadcast! La verdad que se agradece un filtro de información tan bueno y tan de mi gusto además con fácil acceso. Me encanta Finisterre los descubrí hace ya unos años cuando vivía en inglaterra, para mi a día de hoy son una de las mejores marcas en Europa, gente con cabeza a la que le gusta lo que hace.
    RNLI me tiene encandilado! ya hace tiempo me pase una buena temporada leyéndome todo lo que caía en mis manos de esta institución, mira que os ingleses siempre tienden a magnificar todo lo suyo, pero en este caso, con razón, en algunas cosas nos sacan ventaja y esta es una.
    un saludo y buena semana!
    North Morla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, se agradece un montón tu comentario. Espero seguir encontrando cosas que os parezcan interesantes, o que aunque ya conozcáis se os presenten de un modo distinto (aunque ya ves que a veces no me extiendo mucho en la explicación). Muchas gracias!!!!

      Eliminar