5.11.17

El Domingo. # 8.

_________________________________________________
LA FOTO


Parece que definitivamente esta semana se ha producido la llegada del verdadero otoño. Lo contaremos en "el parte", pero mientras llueve fuera, dentro de casa estamos preparando todo para los próximos días. Porque con la llegada del otoño, y posterior invierno, se vuelve mucho menos probable el poder coger olas cerca de casa, haciéndose necesario echarse a la carrera y recorrer caminos que nos lleven a lugares poco habituales para nosotros, o en los que incluso aún nunca hemos estado. Algo bueno tendría que tener el mal tiempo.

Foto vista en 1924us.


_________________________________________________
A ROAD THROUGH GALICIA

Durante siglos Galicia ha sido el fin de una de las más importantes rutas de peregrinación de Europa. Siguiendo sus pasos, Mike Lay y sus amigos viajan hasta Galicia. Dentro de sus furgonetas les acompañan tablas de diferentes tamaños y formas. El plan es surfear todo tipo de olas, independientemente de cuál sea su tamaño y calidad. Pero también explorar y buscar entre las innumerables calas, playas, cabos y salientes de nuestra costa, a la búsqueda del verdadero significado de la palabra viajar, aquel según el cual el destino no es realmente lo relevante, sino lo que vives en él.




_________________________________________________
SLOW IS FAST

Celina siempre me dice que la mejor manera de viajar, y conocer un lugar, es en bici. Y esto fue lo que hicieron en el otoño de 2012 Dan Malloy y sus amigos: recorrer en bicicleta, y surfear, la costa en la que han crecido, California.

Después de casi dos meses de ruta y 700 millas recorridas, visitando a amigos y familiares, llegaron a su casa en Ventura. "Aprendí en 50 días más sobre esta costa y sus habitantes, que en 34 años y mil viajes en automóvil. Tal vez el ir más lento realmente sea lo más rápido". Su experiencia, además de este documental, tomó forma también en un libro, que a modo de diario cuenta esta aventura.



________________________________________________
THE MALLOY BROTHERS

El protagonista de "Slow is Fast", Dan Malloy, es el pequeño de una saga de hermanos que completan Keith y Chris. Los tres dejaron hace años sus carreras como surfistas profesionales, para orientarse hacia el cine, la aventura y "el arte perdido de ser un waterman". "Un waterman", explica Chris, "sabe nadar, surfear, practica bodysurf, paddleboard, submarinismo, ..., pero además el ritmo de su vida lo dicta el océano". Siguiendo los pasos de su padre, Mike Malloy, sus vidas no son para nada comunes. Siempre en marcha, en lo que parece una exploración interminable.



_________________________________________________
A HUMAN POWERES SURF EXPLORATION VEHICLE

Desde que los conocí, siempre me han llamado la atención y gustado los diseños de Geoff McFetridge. Logos simples y con mensaje, que mezclan ecologismo y filosofía de vida, en dibujos, y frases, directas y sencillas.

“Todo viene del dibujo; igual que un insecto tiene antenas para detectar las cosas, mis antenas son los dibujos, así es como me manejo. Por otro lado el arte para mí siempre se ha equiparado a la invención. También me atraen las imágenes. Entonces, cuando invento imágenes, el mundo comienza a derretirse y convertirse en algo que puedo manipular".

Con el apoyo de Patagonia, Geoff trajo a la vida una de sus ilustraciones más conocidas, "The Sea Rambler": "un vehículo de exploración, para surf, de propulsión humana". El corto "Materializing the Sea Rambler" recoge la experiencia.



_________________________________________________
ROBO-RAINBOW

Siguiendo con bicicletas y creaciones personalizadas. Tal y como la define su autor, la siguiente es un "instrumento de destrucción masiva (solución técnica complicada para ayudar en actos simples de vandalismo)".



_________________________________________________
FRIENDS IN HIGH PLACES

En la primavera de 2014, un pequeño grupo de amigos iniciaron el proyecto de construcción de una casa árbol en el condado de Skamania, Washington, en la garganta del río Columbia. Gente de todo el país, y de diversas profesiones, se reunieron. "The Cinder Cone" documenta lo que fue un año de construcción.




_________________________________________________
DARK SIDE OF THE LENS

Recuerdo que cuando vi "Dark Side of the Lens" hace unos años me impresionó. Y la volví a ver una y otra vez. Independientemente de sus imágenes, "Dark Side of the Lens" es un relato sincero sobre el arte y el mar del fotógrafo irlandés Mickey Smith. 




_________________________________________________
JONI STERNBACH

Joni Sternbach es una fotógrafa de Brooklyn que emplea, para sacar sus fotografías, la técnica del colodión en placa húmeda. Esta técnica, creada por Frederick Scott Archer en 1851, se basa en el empleo de una especie de barniz, el colodión, formado por nitrato de celulosa disuelto en alcohol y éter, que se vierte sobre placas fotográficas de vidrio a las que se adhiere con facilidad. En todo el proceso, tanto durante la toma como el revelado, la placa ha de permanecer húmeda. El colodión se sensibiliza a la luz con la ayuda de nitrato de plata. Las placas de vidrio, que se utilizan a modo de "película", han de estar muy limpias para así poder obtener imágenes nítidas y sin manchas. El revelado se logra empleando sulfato de protóxido de hierro. Todo el proceso, desde la toma de la imagen, hasta el revelado final, se ha de hacer de modo continuo y muy rápido, en menos de 15 minutos, ya que, debido a la volatilidad del éter, la emulsión se seca con facilidad. Ello obliga a la fotógrafa a llevar consigo un laboratorio fotográfico portátil allí a dónde vaya a tomar sus fotografías.

“El uso del colodión me obliga a componer cuidadosamente la imagen antes de la sensibilización de la placa. Sin embargo, su naturaleza es espontánea e imprevisible. La alta calidad del proceso se adapta a la materia, y el aspecto distintivo de la obra terminada se hace eco de la tradición de la fotografía antropológica del siglo XIX.”

La técnica proporciona una imagen muy característica que, sin mucho esfuerzo, nos lleva a tiempos pasados, aunque el retrato sea actual. Los personajes aparecen representados en positivo directamente desde la cámara, siempre en una tonalidad que viaja desde el amarillo al marrón. Otra elemento característico de estas imágenes viene dado por el necesario, y generoso, tiempo de exposición con el que se han de tomar las fotografías. Este tiempo, inferior a 30 segundos, supuso toda una revolución a mediados del siglo XIX, cuando se trabajaba con exposiciones mucho más amplias. 

La celeridad que exige todo el proceso se combina perfectamente con la intención de la artista de retratar no sólo a la gente que se pone ante la cámara, sino también de representar el cambio constante, buscando para ello el contraste entre los surfistas, que aparecen como un elemento estático y persistente, y la escena, que se encuentra en constante movimiento. También, y explicado en palabras de la artista, con estas imágenes busca el “solape de dos elementos de gran alcance; la tierra y el mar. El acto singular y primitivo del surf, en el agua, es eclipsado por el estado social y negociado de la interacción humana en la orilla. Los surfistas actúan como un puente entre el mar, como fuerza desenfrenada de la naturaleza, y la línea de costa, un lugar de ocio y fenómenos sociales y culturales".

El proceso, y tal y como cuenta la autora, alcanza su momento más especial en el momento de revelar la foto, en el mismo lugar en donde se tomó y ante las personas que posaron en ella: "cuando revelo la fotografía, mis modelos están viendo cómo lo estoy haciendo, y se emocionan y quedan encantados por el resultado tanto como yo. Es un show en vivo: arte en público”.




_________________________________________________
FATHER JOHN MISTY




_________________________________________________
EL PARTE

Decíamos al principio de esta edición de "El Domingo" que esta semana había comenzado el verdadero otoño. Han llegado las primeras lluvias, aunque aún no han sido muy copiosas. También han descendido las temperaturas, hasta los niveles normales de esta época del año. El frío aún está por llegar.

El swell que entró hoy domingo se irá deshaciendo poco a poco a lo largo de la jornada de mañana. Será sólo una breve pausa para un nuevo frente de olas que comenzará a entrar durante el mediodía del martes y que se mantendrá durante el miércoles. Curiosamente durante estos días, y el resto de la semana, los vientos predominantes serán del norte-nordeste, por lo que en nuestros lugares "abrigados" habituales  el viento soplará de mar. Tal vez sea el momento de buscar olas en otros sitios que miren hacia el sur.

Desde el jueves hasta el domingo el mar mantendrá cierta intensidad con vientos que seguirán siendo predominantes del nordeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario