22.7.19

Playa do Palleiro.



Hace unos meses, Ángel Chao me enviaba por correo electrónico una serie de planos del siglo XVIII en los que aparecía, con más o menos detalle, la costa que forma el Golfo Ártabro. Ángel me los enviaba porque le había llamado la atención que en todos ellos aparecía un arenal como el nombre de Pallejo, Palleiro o Palleyro en lugar del de Doniños (pulsar sobre las imágenes para ver en grande). Revisando otros planos de la época, en ningún otro aparecía esta denominación, así que tras darle las gracias a Ángel por compartir los planos conmigo, le prometí que investigaría el porqué de ese nombre.

Y como suele ocurrir muchas veces, la respuesta llegó a mí por casualidad. Me la dio el otro día Matilde Caridad, a quien se lo había contado el Sr. Guillermo hace años. La mitad norte de la playa de Doniños, que en realidad se encuentra en la parroquia de San Jorge, era conocida como la playa de Os Palleiros por los pescadores que navegaban frente a esta costa.

Antes de la construcción de los faros de Cabo Prioriño y Prior, cuando las gentes del mar salían a pescar (lo hacían todavía a remo), se orientaban en base a referencias que tomaban en tierra. Frente a un arenal de algo más de kilómetro y medio, y una costa no siempre con buena visibilidad por la niebla, una de esas referencias eran los palleiros que los campesinos de la zona de Outeiro levantaban en sus tierras con la hierba segada. Esos cúmulos, que se formaban a partir de un poste de madera central, servían para guardar la paja, protegerla de los agentes atmosféricos y lograr que conservase sus cualidades nutricionales. La producción de hierba de la zona debía de ser tan buena, que se cuenta que los palleiros que se formaban en Outeiro eran especialmente altos, lo que los hacia perfectamente visibles desde el mar. Y esa referencia le dio a la playa durante muchos años un nombre que hoy ya casi nadie conoce.





No hay comentarios:

Publicar un comentario