Invitados por Adega, el próximo sábado día 7 de junio, celebraremos el Día Mundial de los Océanos con una limpieza de playa dentro de la campaña "Limpeza Simultánea de Praias", que se desarrollará los próximos días 6, 7 y 8 de junio en toda Galicia.
Desde el año 2009, la ONU dedica el día 8 de junio de cada año a los Océanos. Un día no sólo para reflexionar sobre su importancia en el equilibrio del planeta, sino también para analizar los grandes problemas que le acechan. Entre ellos, y como uno de los más importantes, por no decir el más, se encuentra la acumulación de desechos en el mar. Se estima que cada año 10 millones de toneladas de basura acaban en los océanos, la mayor parte de ella procedente del continente, debido a una mala gestión de los residuos.
Estos desechos tienen graves consecuencias para los ecosistemas marinos. Más de un millón de aves y 100 mil mamíferos y tortugas mueren cada año enredados o por la ingesta de residuos. Estudios recientes revelan que la contaminación llega también a afectar directamente a la salud humana, ya que muchos de esos productos tienen sustancias tóxicas, bioacumulativas y persistentes, que entran en la cadena alimenticia. Además de esto, tampoco se deben olvidar las perdidas económicas que esta situación genera, debido a su relación directa con la disminución de la pesca comercial, la degradación de lugares aptos para actividades asociadas al turismo, y el importante gasto que exige el mantener las playas limpias.
La limpieza que organizamos conjuntamente Adega y el Océano Surf Club tendrá lugar en Doniños el sábado 7 de junio a partir de las 11 de la mañana, siendo el punto de encuentro la desembocadura del río en el medio de la playa, a la altura de la pasarela de madera que da acceso al arenal.
Adega organiza la III "Limpeza Simultánea de Praias" con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa Playa, Ríos, Voluntariado y Vigilancia del Territorio.
Cuando llegue el calor y el personal empieze a frecuentar las playas muy poca gente sabra que detras de esa pulcritud hubo manos y muchas horas. No se, por aqui no he leido/oido nada, aunque ultimamente ando algo liado y llevo tiempo sin acercarme al agua.
ResponderEliminarUn saludo Jesus!