26.6.18

Gonzalo Cueto. Observando la marejada.


En el año 1998 sé de un tal Gonzalo Cueto a través de una fotografía publicada en la primera revista de surf gallega: Surfari. Era mi primera fotografía en una revista, por lo que me encontraba muy agradecido a ese tal Gonzalo. Diez años después nos conocimos. Estábamos trabajando en la edición del primer libro que editaba el Océano Surf Club, y que recogía los 20 primeros años de historia del Pantín Classic. Gonzalo era el autor de varias fotografías que indiscutiblemente tenían que ir en el libro, entre ellas las de los finalistas de la primera edición, o varias de Tom Curren surfeando en Pantín. Nos reunimos en su casa en el mes de Abril de 2008. Su archivo era impresionante, con miles de fotografías de surf, muchas de ellas tomadas en Galicia desde mediados de los ochenta hasta la actualidad. Porque de Gonzalo se puede decir, además de que es un viajero incansable, que fue el primer “fotógrafo de surf” que hubo en Galicia, antes de que esa profesión existiese en nuestro país.

Algunas de sus fotos se podrán ver a partir del próximo viernes día 29 de junio en la sala de exposiciones temporales del Océano Surf Museo de Valdoviño. La exposición se inaugurará a las 20 horas y estará abierta hasta el 2 de septiembre.

El surf invita a muchos de los que lo practican a ir más allá del trazado de líneas sobre las olas. Y aunque Gonzalo afirme que él se pasaba más tiempo debajo del agua que encima de la tabla, como otros fotógrafos, con sus imágenes de surf busca representar las sensaciones y movimientos que se tienen en el agua. Congelar esos instantes y plasmarlos en fotografías.


Para esta exposición, titulada "Surf y aves", Gonzalo ha preferido no tirar de nostalgia, y en lugar de optar por una selección de sus fotografías “históricas”, ha elegido una serie reciente que refleja algunas de sus aficiones y pensamientos. Por un lado el surf, con fotografías hechas en Doniños, Pantín, Punta Galea o Nazaré, y por otro parte de su colección de fotografías de aves, como representación de su preocupación por la conservación de la naturaleza y los ecosistemas autóctonos de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario