20.1.20

Los orígenes del surf a través de la prensa gallega (parte 4). Enrique López Ramos.


De acuerdo con las crónicas de La Voz de Galicia, el número de surfistas en Galicia en 1975 rondaba la veintena. El grupo de A Coruña lo formaban alrededor de quince personas. De entre estos quince, algunos de ellos habían llegado al surf a través de Carlos Bremón y su labor como entrenador en el Club Natación de A Coruña. Un origen lógico en aquella época, dada la visión que la prensa daba sobre el surf en los escasos artículos que se publicaban: “hay que ser un excelente nadador para hacer surf” se destacaba en los periódicos. Es lógico pensar, por tanto, que pocos grupos había más apropiados para cumplir tal condición que el de los alumnos y compañeros de piscina de Carlos, y que de ellos saliesen efectivamente algunos de los primeros surfistas. Uno de estos nadadores/surfistas fue Alejandro Mesías. Otro, más joven, Enrique López Ramos. “Quique era una nadador mediocre del Club Natación Coruña. Pero pronto - siguiendo esa tradición que parece que yo comencé - se pasó de la natación al surf en el que, en cambio, progresó notablemente hasta conseguir una reputación como buen surfista y especialista en olas de tamaño considerable, en las que no todos nos atrevíamos a meternos. Era un muchacho callado e introvertido, aunque muy tratable y buen rapaz”. 

Su progresión fue muy rápida, y en pocos meses se convirtió en el referente del surf en A Coruña, con excelentes resultados deportivos. El 15 de enero de 1976, La Voz de Galicia publicaba: “López Ramos, ganó el “Trofeo Reyes””. “En la playa del Orzán tuvo lugar el “Trofeo Reyes” de surf, registrándose una fuerte lucha en la manga final para la que se habían clasificado Enrique López Ramos, David Vecino, Carlos Bremón y Francisco Tizón. Aun cuando en la primera eliminatoria el oleaje era muy favorable, en la segunda, en cambio perdió un poco de su calidad, siendo deficiente en la final, pese a que estaban entrando olas de mayor tamaño.

El triunfo correspondió a Enrique López Ramos, un muchacho de dieciséis años que apunta prometedoras cualidades. Tiene buen estilo. Aun cuando hubo de correr las olas a contrapié, esto es, de espaldas a la cresta de aquéllas, lo que encierra mayor dificultad, supo, sin embargo, superarse, realizando una espléndida actuación.

Carlos Bremón, segundo clasificado, no estuvo a la altura del ganador de la prueba, si bien no pudo hacer todo lo que es capaz con una tabla. Francisco Tizón, tercero, estuvo discreto, sin encontrar el punto exacto de la rompiente. A David Vecino, cuarto en la clasificación, se le notó falto de entrenamiento”.


En junio de 1976, Enrique repetía victoria, esta vez en el campeonato gallego. “Enrique Ramos López, campeón de Galicia”. “Más de veinte surfistas de La Coruña, Vigo y Ferrol participaron en los campeonatos gallegos de surf celebrados en dos sesiones, comprendidas de cuatro eliminatorias. La primera ronda tuvo lugar en la playa de Barrañán y la segunda en la del Orzán. En las mangas semifinales, se registraron los triunfos de Carlos Bremón y Francisco Tizón.

Prácticamente todos los favoritos pasaron a la final, que se disputó en la playa del Orzán. Aunque aparentemente las olas eran magníficas, sin embargo, su forma de romper dejaba mucho que desear, resultado imposible a los finalistas dar el máximo rendimiento. El vencedor absoluto ha sido Enrique López Ramos, hoy por hoy el mejor surfista de Galicia. Detrás de él, Fernando Adarraga, que aunque no domina la tabla dada su poca experiencia, derrocha valor en cada ola que coge.

Uno de los fallos registrados que debe servir de lección para el futuro, es el no haber designado previamente unos jueces fijos, que conozcan perfectamente la técnica del surf.

Los primeros clasificados representarán a Galicia en los campeonatos de España, que se disputarán en Santander durante la primera semana de septiembre”.


La racha victoriosa de Enrique continuó en el Trofeo de Navidad de 1976. El 22 diciembre, La Voz publicaba: “Enrique López Ramos, con 33 puntos, ha ganado el “Trofeo de Navidad” de surf. La prueba se desarrolló en tres mangas con participación de quince surfistas. 

López Ramos demostró su superioridad, derrochando valor en algunas bajadas por paredes verticales de dos o tres metros. Por el segundo puesto lucharon Willy Reynolds, un neozelandés afincado en España, y Carlos Bremón, ganando el primero por escaso margen, al realizar un bellísimo “pull-out”, maniobra que consiste en remontar verticalmente la ola, saltando la tabla por encima de ella”.

Años después se trasladó con su familia a Estados Unidos, en donde vivió varios años en Nueva York. Antes de irse, regaló a sus amigos su tabla de surf, una Jerónimo de color verde, para que ellos la pudiesen utilizar durante su ausencia. Años después regresó. “Un día - me cuenta Carlos Bremón - nos lo reencontramos en Doniños. Solía surfear en picos aislados como el fantasma, en el que lo solíamos ver a él solo cogiendo unas buenas y potentes olas.

Luego, ya su vida se fue por otros derroteros y le perdí la pista. Ahora tendrá unos sesenta años”.

No hemos sido capaces de contactar con Quique, y ninguno de sus amigos surfistas saben de él desde hace muchos años. Si alguien que lea esta entrada tiene información sobre Quique, sería muy interesante contactar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario