16.12.19

Ondalonga 2019. La crónica.


Amaneció el día lluvioso y con una densa cortina de agua que nos obligó a los recién llegados a alojarnos bajo las carpas de la organización. Afortunadamente no hacía viento, así que tras ver el mar en el Puerto de Miño, sabíamos que en unas horas podríamos disfrutar de un buen día de O Pedrido. Y de pronto las nubes desaparecieron. No sé como se las arregla Yago Baz para que, además de acertar con la previsión, el día del Ondalonga siempre acabe saliendo el sol. Llegó incluso a hacer calor antes de entrar al agua. A los habituales se nos sumó este año mucha gente nueva. De Portugal, Cantabria, Asturias... También de Galicia. Algunos no se creían, viendo romper las olas en baja mar, que allí a lo lejos, pudiésemos surfear; pero sí, iba a ser posible. Y lo mejor de todo, entre los nuevos había muchos niños y niñas, algunos de los cuales iban a disfrutar de su primera vez en O Pedrido. También algunas bajas, lógicas en un evento que se anuncia con muy pocos días de antelación, y que coge a muchos con lesiones, viajes o compromisos laborales.

A la hora en que estaba fijada la entrada, las 13 horas, la marea aún se mantenía muy baja, y la gente seguía con ganas de hablar (se podía repetir ensaladilla preparada por "Ya te comeré", lo que también contribuyó al retraso). Así que entre todos se decidió demorar un poco el programa. Hasta que Román empezó a poner orden y los primeros aparecieron con el traje y sus disfraces.

Mientras se ofrecía la oportuna charla sobre cómo entrar, qué no hacer, las medidas de seguridad que estaban a disposición de los participantes, y cómo salir, nos juntamos todos para la foto de grupo. En total más de 100 participantes con objetos flotantes de todo tipo, y muchos disfraces, algunos muy currados, como el de Quique Seijo y su disfraz de Sra. Enriqueta. Había otros más aparatosos como el que se llevó el premio al mejor disfraz, aunque, dado el atuendo, podría haberse llevado también el premio a la mejor ola compartida. Con los que se sumaron tras la foto, en el agua nos juntamos unos 150.

Al contrario que otros años, y tal vez por el momento de marea en el que se entró, en el agua la gente se dispersó un montón, por lo que, aunque hubo olas comunitarias por doquier, en general se sentía que había más espacio para ir en la ola. Tal vez por eso ésta sea mi edición con menos fotos. A medida que la marea fue subiendo, las olas se fueron colocando, y a eso de las cuatro y media, O Pedrido empezó a enseñar su mejor cara, este año en forma de largas derechas.

Y cuando mejor estaba..., empezó a bajar la luz. Era momento de salir, de tomar un caldo caliente y de reunirnos de nuevo para la entrega de premios. A los premios habituales de mejor chico y chica, mejor nose-rider, mejor maniobra, etc, este año el Ondalongueiro de honor fue para Salva y Juan Patiño. También Román y Yago tuvieron su trofeo por los 10 años de Onda Longa que llevan ya sobre sus espaldas. Un excelente fin para esta décima edición.

Agradecer al Concello de Bergondo y a su servicio de protección civil la colaboración aportada. Y también a todos los que hacen posible que en una concentración como esta todo funcione y nos encontremos tan a gusto: a Arantxa y María por darnos la bienvenida y encargarse de las inscripciones; a Isa, Jota Jota, Martín y Lili por tener siempre a punto el caldo caliente (no fue fácil con todos los que éramos); a Turi, de Ya te comeré, por darnos energías antes de entrar al agua, y el caldo para entrar en calor al salir (el próximo año no puedes faltar); a César de TSP por los trofeos, todo recogido del mar, y cada año más cerrados; a Ricardo por los premios (qué combinación!!: Licores Berrines en la taza de Sereas-Ohiala!!); a la Federación Galega de Surf por todo el soporte técnico y a Marcos Pita por su labor de lifeguard. También estuvimos con Libros del Océano, aportando nuestro grano de arena en forma de libros. Y como no, a todos los que os acercáis, algunos venidos desde muy lejos para pasar un día con nosotros.

Hace un momento hablaba con Román sobre la edición del próximo año. ¡Sí!, ¡habrá Onda Longa en 2020-2021! No cabe mejor noticia para acabar una edición como ésta: dentro de un año volvemos a disfrutar de otro día como éste.


2 comentarios:

  1. Hola Jesus!
    Otra edición que se me escapa, hace tiempo que tengo ganas de pasarme pero por unas cosas o por otras no hay manera. En todo caso siempre me quedaran tus estupendas cronicas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez no puedes fallar. Se promete una gran edición!!!

      Eliminar