22.4.21

En el camino.


En el proceso de creación de un libro, uno de los momentos más importantes es cuando confías el texto en el que estás trabajando a otra persona para que te dé su opinión. No vale acudir a cualquiera. No basta con saber de su buen criterio. Has te estar seguro de que la crítica que te traslade será sincera, por muy dura que sea.

"No conocía a Tito, pero con el libro acabé conociéndole…

El mundo del surf me resulta ajeno, y la escasa proximidad que tengo hacia él es por lo que me cuentas… Así que, cuando empecé a leer, creí que me encontraría con un texto sobre surf en el marco de una historia personal… . Pero nada más lejos. Han sido cerca de tres horas en que el mundo me fue ajeno. El último hombre libre.... me fue envolviendo como supongo os pasa a los surfistas cuando os metéis en una ola....

Su lectura no sólo es apetecible para los camaradas amantes del surf… También lo es para aquellas personas de mi generación..., y sobre todo de los que hemos vivido en Coruña… Me ha despertado recuerdos que tenía adormecidos: aquellas tardes de verano con mis padres y hermanos cogiendo erizos en las rocas próximas a las Esclavas en Riazor; a mi tío Quique, pañolero en Gran Sol, que me enseñaba a abrir los erizos con una piedra y a comérmelos tal cual en las rocas; aquellos paseos por la orilla comiendo berberechos crudos…; siempre rodeados de mar. Cosas inimaginables hoy en día en esas rocas vacías y desnudas que sólo sirven para que los bañistas de invierno se sequen al sol.

Tito… ¡qué gran hombre!… No un héroe, ni nada similar, sino una persona como deberíamos ser todos: libre, fiel a sí mismo... El último hombre libre… una joya".

Parece que vamos por el buen camino.

Fotografía de Gonzalo Cueto.

"El último hombre libre" es un proyecto de Lobos de Mar, que será editado en Libros del Océano.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Qué ganas de leer ese libro, la verdad es que con la pandemia el fallecimiento del viejo ha quedado un poco descafeinado de homenaje/reconocimiento y, por lo menos en mi caso, es como si hubiese quedado algo sin cerrar.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus!
    Me gusto mucho el programa que le dedico Vicente, fue de lo mas entrañable.
    Saludos!

    ResponderEliminar