18.7.21

El Domingo # 25. Herramientas de mar. Tiki



___________________________________
EL PROYECTO

Hace aproximadamente un año, iniciamos en Libros del Océano un proyecto que bajo el nombre de "Herramientas de mar" busca recuperar la historia de los primeros talleres de tablas de surf de Europa en las décadas de 1960 y 1970. 

Desde entonces hemos estado investigando sobre ello, recopilando información, descubriendo historias y shapers, hasta elegir 20 talleres sobre los que profundizar en la investigación. Sólo nos hemos marcado una condición: el inicio de la actividad del taller ha de ser previa al 1 de enero de 1980. A algunos de ellos los hemos agrupado, formando una serie, dado que sus trayectorias están íntimamente ligadas.

Salvo algún descubrimiento sorprendente por llegar, de momento estamos trabajando sobre los siguientes talleres en España, Francia y Reino Unido, localizando tablas para fotografiarlas y documentarlas:

1960 - Barland-Rott - Barland (1960-1990)

1964 - Atlantic Surfboards (1964-1973), BilBo (1964-1974), Surfboards by Bickers (1964-1967)

1968 - Freedom (1968-1985), Tiki International (1968-actualidad), Tig - Tigger Newling - Jolly Good (1968-1975)

1969 - Circle One (1969-actualidad)

1970 - Itxas Tresna (1970-1978)

1971 - Outer Limits (1971-1972), Tris (1971-1980), Rufo’s Surfboards (1971-1983)

1972 - Creamed Honey (1972-1975)

1973 - Ocean Magic (1973-actualidad), MR - Santa Marina - Jerónimo - Gerónimo - Xpeedin' - Pukas (1973-actualidad)

1974 - Zippy Sticks (1974-1982), Joël Roux - Lightning Bolt France - Star Bolt (1974-1979) 

1975 - Génesis (1975-1985), Super Frog (1975-actualidad)

1976 - Space Gipsy (1976-1982)



A modo de muestra del trabajo que estamos realizando, compartimos en esta edición del domingo la historia de Tiki, uno de los talleres más importantes en Reino Unido y Europa durante la década de 1970.

Si tienes localizada alguna tabla de alguno de los talleres de la lista, no dudes en contactar con nosotros en librosdeloceano@gmail.com . Puedes ir viendo las que vamos documentando pulsando AQUÍ.


______________________________
LOS INICIOS


La historia de Tiki es la de los británicos Tim Heyland y Dave Aldrich-Smith. 

Tim Heyland era hijo de un miembro del cuerpo diplomático británico, lo que le llevó, desde muy joven, a viajar por el mundo siguiendo a sus padres. Después de una larga temporada en Siria, en 1963 la familia Heyland se desplazó a Brasil. Allí vivían cerca del océano, por lo que pasaban mucho tiempo en la playa y entre las olas. Antes de llegar a Brasil, Tim había descubierto el surf gracias a un anuncio de melocotones australianos, cuyo protagonista era un surfista que aparecía retratado con su tabla y cogiendo una ola. A partir de aquella imagen, fabricó su primera tabla utilizando maderas recogidas en la playa, a las que dio forma, después de encolarlas, con un hacha. A pesar de lo rudimentaria que era, con esa tabla aprendió a surfear. Después se hizo con una de fibra, y en 1965, juntos con unos amigos, importó varias tablas desde California a Brasil. Con su nueva tabla aumentó, si cabe más, su interés por el surf. 

Por su parte, en 1963, Dave Aldrich-Smith disfrutaba de un visado de trabajo en un rancho en el medio oeste de Estados Unidos, cuando, y a pesar de ser británico, fue llamado a filas para servir en la Guerra de Vietnam. En lugar de alistarse, se fue a California, se compró una tabla, y comenzó a viajar por el mundo.

Ambos regresaron a Reino Unido en 1967. En ese momento, principalmente en los condados del Suroeste de Inglaterra y en Gales, el interés por el surf estaba viviendo un crecimiento impresionante, con cada vez más practicantes y una demanda creciente de tablas. A las pocas semanas de su llegada, Dave dio forma en el garaje de su casa a sus primeras tablas bajo la marca DAS Surfing Products. Posteriormente, siguiendo la sugerencia de varios clientes, cambió el nombre del proyecto por el de Tiki. 

En la primavera de 1968, Heyland y Aldrich-Smith se conocieron en la feria náutica London Boat Show, a donde Dave había acudido a mostrar sus tablas. Enseguida ambos se hicieron amigos y unieron su pasión por el surf en un proyecto común: Tiki, un taller de tablas. 

Se instalaron primero en Abergavenny, Gales del Sur, en un pequeño cobertizo que había servido como almacén de lana, para después moverse a Barnstaple, en North Devon. A pesar de ser nuevos en el mercado, como la demanda de tablas era muy alta, en el primer invierno de actividad del taller dieron salida a 110 tablas, a las que Tim dio forma inspirado en las V-bottom australianas. Dave fue el encargado de glassearlas. 

El inicio de la actividad del taller coincidió con la visita a Reino Unido del australiano Keith Paull, que durante su estancia en las Islas trabajó para varios talleres. Su visita coincidió con el momento álgido de la llamada "shortboard revolution", de la que Paull era uno de sus máximos exponentes. Era además la figura del momento, tras ganar el campeonato de Australia, venciendo, entre otros, a Nat Young y Midget Farrelly. Llegó a Reino Unido con su modelo The Foil en 8’0’’, de cola round-tail y con una aleta Stage III de George Greenough. Su paso revolucionó la manera de hacer tablas en Reino Unido, mostrando a los británicos nuevos conceptos de diseño y un nuevo estilo a la hora de surfear las olas.

Con el dinero ganado por la venta de sus primeras tablas, y conscientes de la necesidad de seguir aprendiendo, ambos decidieron empezar 1969 viajando con el objetivo de mejorar la técnica de Tim como shaper y la de Dave como glasser. 


____________________________
EL VIAJE

En la primera etapa del viaje, Heyland se fue diez semanas a la costa norte de Hawái, en donde compartió sesiones en Sunset con Fred Hemmings y Paul Staunch, o en Makaha con Richard “Buffalo” Keaulana y Rell Sunn. En seguida se dio cuenta que su tabla no era la más adecuada para coger olas en Hawái. "En mi primer baño supe que no tenía una tabla apropiada para Sunset y las olas de la North Shore. Estaba grande y complicado, incluso Waimea rompía ese día. No podía creer el tamaño que tenían las olas, pero tenía que intentarlo. Si no lo hacía, sabía que me arrepentiría. Así que remé hacia fuera, esperé una serie y me lancé a por uno de esos monstruos ... pero mi tabla no aguantó el bottom. La ola me destrozó. Su fuerza era increíble. Nunca había sentido algo así." Enseguida Tim se hizo con una tabla como las de los hawaianos, asimilando nuevos conceptos, formas y diseños.

Después de Hawái, viajó a California, en donde se encontró con Dave. En esta etapa del viaje, y en la trayectoria posterior de Tiki, fue vital la figura de Nick Mirandon, shaper de Surfboards La Jolla, que los introdujo en los talleres más importantes del Sur de California y les presentó a los shapers más innovadores del momento. Fue así como recibieron la influencia no sólo de Mirandon y su hermano Bear, sino también de artesanos como Larry Gordon y Floyd Smith, de G&S, o Dewey Weber. Durante varias semanas, Heyland hizo de ayudante de Mike Eaton, shaper en Bing. 


Los contactos de Mirandon ayudaron a convencer a Bing, Weber y G&S para que Tiki pudiese emplear sus diseños en la producción y venta de tablas en Reino Unido y Francia bajo licencia. Lo harían con la marca Surfboards Great Britain (SGB), nombre inspirado en Surfboards Australia, con el que G&S licenciaba los diseños de sus tablas en el continente austral. 


______________________________
CASTLE FOAM


Sin empresas cercanas que les suministrasen materiales como la espuma de poliuretano, desde los inicios, y por iniciativa de Dave, cuyo padre era director del gigante químico ICI, comenzaron a fabricar bloques de espuma de poliuretano bajo la marca Castle Foam, en referencia al cobertizo en el que hicieron sus primeras tablas, que se encontraba cerca del castillo de Abergavenny. Para ello emplearon las fórmulas de los laboratorios de desarrollo de ICI. 

Para formar el foam emplearon inicialmente moldes de madera. Para que el molde resistiese la presión que se genera durante la reacción química que da lugar al foam, apuntalaban las caras de los moldes contra las paredes y el techo del cobertizo. La presión era tal, que cada vez que producían una colada el techo de la edificación se elevaba unos centímetros, para después volver a su posición inicial una vez se retiraban los puntales. 

Mejoraron el proceso de fabricación gracias a las aportaciones de Ian “Porky” Morcom, que tenía experiencia en la producción de foam por su trabajo en la factoría de Bilbo, el taller más importante de Europa a finales de los años sesenta y principios de los setenta. A partir de 1968, Castle Foam se convirtió en la alternativa a la espuma fabricada por Bilbo, suministrando espuma de poliuretano a muchos talleres en Reino Unido.



A partir de 1971 se mejoró la calidad de los foams empleando la fórmula utilizada por el fabricante australiano de espuma para tablas de surf Bennett, produciendo desde ese año foams bajo licencia de Barry Bennett para Europa. Disponían de 8 moldes de hormigón y podían llegar a moldear hasta 110 foams al día. 

Tiki dejó de producir espuma de poliuretano en 1975 ante el aumento de la competencia por la llegada de foams importados desde California y Australia, y a los problemas de salud de Dave. 


____________________________
LOS LOGOS


Una buena manera de recorrer la trayectoria de Tiki es a través de la evolución de los logos de sus tablas, que cambiaban varias veces al año, y que permite hoy poder datar sus tablas con exactitud gracias a la variedad de sus diseños.


El primer logo, datado en 1968, tenía forma de diamante con el nombre de Tiki Surfboards en su interior, y la referencia a “Surfing Products, Mill St. Abergavenny, Mon., England” (Abergavenny no pasó a ser parte de Gales hasta 1972). 


En febrero de 1969, apareció el clásico "splat" o "ink blot" (mancha de tinta). Este fue un diseño sorprendentemente moderno y se usó en varios colores y versiones.


El primer logotipo con un pájaro que apareció en los tablas de Tiki fue el buitre en 1970. A partir de esa fecha las referencias a aves fueron muy habituales.

El logo del "loro azul," de principios de los setenta, se basó en la insignia de la compañía aérea de Irán, tomada de una de las imágenes de las columnas de Persépolis, en concreto la de Homa, el grifo mitológico persa que se describe en los libros del arqueólogo francés Roman Grishman. No se trata de un loro, sino de un grifo, un animal mitológico. El grifo de la columna de Persépolis tiene cabeza de águila, orejas de vaca y crin de caballo. Sin piernas, el grifo (mezcla de águila y león) nunca descansa ni se posa en el suelo: vive toda su vida volando invisible por encima de la tierra. 


_______________________________
TIKI INTERNATIONAL

En febrero de 1969 se abriría la surfshop de Tiki en South Street, en el pueblo de Braunton, que hoy continua abierta. En 1970 se trasladaron a una nave de 1.000 metros cuadrados en el polígono de Velator Industrial State, también en Braunton. Mirandon viajó a Reino Unido para ayudar a poner en marcha las nuevas instalaciones, con contaban con espacios independientes para la producción del foam de Castle Foam, y de shape, glaseado y acabados para las tablas Tiki y SGB. En 1972, se comenzó con la producción de trajes de neopreno. A finales de la década de 1970, la factoría de Tiki producía 45 tablas y 50 trajes a la semana.



En sus más de 50 años de historia, han pasado por Tiki un considerable número de shapers y trabajadores. Entre los más destacados estuvo Ian “Porky” Morcom, que ayudó a Tiki en sus primeros pasos en South Wales después de trabajar en BilBo. También Al Brookes, que como glasser estuvo en Tiki antes y después de la mudanza a North Devon, y que más tarde fundó la marca de tablas de surf Chapter junto con Merv Beard. También Al Neighbour, glasser, Tim Jones, o Al Atherton, un excelente artesano, que pasó a fabricar sus propias tablas bajo la marca Crystalite. Y por supuesto, gente venida de fuera, como los australianos John Hall (que shapearía también en Reino Unido bajo su propia marca, con Kevin Cross y para Graham Nile), Dugga Warren (shaper), el mencionado Keith Paull o Dave White (glasser); de Hawái llegó Randy Sleigh (shaper). Dos de los trabajadores de Tiki en la línea de trajes de neopreno, Rick Abbott y Andy Schollick, crearían más tarde sus propias marcas: RA Wetsuits y Second Skin.


En la década de 1970, Braunton se convirtió un enorme centro de fabricación de tablas de surf, con fabricantes como Tiki, Creamed Honey, John Hall, Chapter, Phil Jay, Westcoast, Celtic, KeJo, Bruce Palmer, Windjammer o Freebird, la mayoría de ellos produciendo tablas para el Reino Unido y el resto de Europa. 


Tiki continúa hoy su actividad produciendo tablas y trajes desde su tienda en Braunton.


_________________________________
BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS

COPE, Tony y JONES, Chris (2013). Keith Paull and the Bing Boil. Vintage Surfboard Collector UK
KENVIN, Richard (2016). The Materials at Hand. The Surfers Journal.
LINDSAY, Alasdair (2009-2018). Vintage Surfboard Collector UK. vintagesurfboardcollectoruk.blogspot.com
MANSFIELD, Roger (2011). The Surfing Tribe. A History of Surfing In Britain. Orca Publications
MARCUS, Ben (2013). 365 Surfboards. MVP Books.
ORBELIAN, George (2020). Essential Surfing. The Fishbone Project.

A los muy interesados, se recomienda la vista al blog Vintage Surfboard Collector UK de Alasdair Lindsay. Mucha de la información de esta entrada procede de su blog.

1 comentario:

  1. Moi interesante. Alédome que volvan os domingos ��

    ResponderEliminar