1.1.19

2018 en desdelacroa.


Si incluyésemos esta, no llegarían a 50 las entradas publicadas en desdelacroa en 2018. Tras casi 10 años de trayectoria (se cumplirán en el próximo mes de marzo), muchas cosas han cambiado en internet, entre ellas la práctica desaparición de los blogs (o al menos de aquellos que crean contenidos propios). Cada vez prima más la inmediatez de redes como Facebook o Instagram que permiten a los usuarios consumir (en muchos casos engullir) contenidos sin pararse a la lectura o el análisis. Los vídeos han de durar menos de un minuto, y los textos tener menos de 280 caracteres. Lo comprobaba ayer viendo a un adolescente pasar contenidos y colocar "likes" a una velocidad vertiginosa a los perfiles que sigue en Instagram. Dudo que aquella rapidez le permitiese apreciar la calidad de las fotos que estaba viendo, y mucho menos leer el texto que las acompañaba. Pero ocurre también en los medios tradicionales, en donde los artículos, salvo excepciones, han reducido su tamaño, y por tanto su capacidad de mostrarnos un análisis detallado o una entrevista en profundidad. 

Tengo claro que lo que se publica en desdelacroa no tendrá nunca un seguimiento masivo. Lo que escribo y publico tiene otros objetivos: básicamente compartir aquellas cosas con las que disfruto y me aportan, dándolas a conocer para que otros también las disfruten. Pero he de reconocer que el que esas cosas tengan una cierta difusión, y exista un retorno vía comentarios y nuevas aportaciones, anima a buscar nuevos contenidos y a seguir escribiendo. Puede ser también que después de 10 años me cueste más encontrar sobre qué escribir. Pero lo que no haremos será cambiar nuestro "estilo", y aunque no sea lo mejor en cuanto a estadísticas, continuaremos con nuestras largas entradas, posiblemente a un ritmo como el de este año, con una publicación semanal (que en ocasiones será quincenal o mensual).

El menor número de publicaciones lleva a que el resumen de este año 2018 sea menos extenso de lo habitual. El año ha dado para 8 ediciones de El Domingo, de la 13 a la 20. De la inicial edición semanal, hemos pasado a números sin una periodicidad específica. Como otras cosas en desdelacroa, El Domingo ha seguido una evolución desde su creación, y frente a la inicial recopilación de vídeos interesantes, lo hemos transformado en "especiales" sobre un tema en concreto (aunque volverán las recopilaciones). Son entradas que me llevan bastante tiempo elaborar, ya que exigen buscar, contrastar, unir..., pero con las que disfruto un montón en el proceso de creación. De este modo en 2018 hemos dedicado ediciones de El Domingo a el frío, las piscinas de olas, el plástico (que ha sido lo más visitado en desdelacroa en 2018), el colonialismo vía el surf en Hawaii, la llegada del surf a California y la expulsión de la población indígena, los orígenes del surf en Europa y Stephanie Gilmore. En 2018 se concluyó la serie dedicada a Biarritz, con sus partes 23 y 24 dedicadas a San Juan de Luz y los Dos Gemelos. A falta de artículos sobre oceanografía, este año le dedicamos varias entradas a barcos: revisamos el Erkowit, seguimos al Eye of the wind (aunque no me dejaron subir a bordo) y recordamos al Ramapo. En cuanto a eventos, 2018 será recordado como el año por el que el Duct Tape de Joel Tudor pasó por Zarautz: volvimos de allí con muchas ideas; es todo un lujo ver, fotografiar y poder surfear con gente de tanto nivel, y espero que algo se nos haya pegado. Se dice que el Duct Tape volverá a la península en 2019...

2018 fue también un año de libros, y tal vez por ello es el año en el que nace Libros del Océano (aunque de momento aún seamos una editorial sin libros editados). Lo que en un principio buscaba recuperar del disco duro una serie de fotos hechas durante estos años, se ha ido transformando hasta dar forma a una idea que me venía rondando desde hace años. Precisamente contra la inmediatez a la que parece que nos abocan las redes y lo digital, damos un paso en sentido contrario: reivindicamos el papel y las ediciones físicas como el medio para compartir ideas, imágenes, historias... Nuestro primer libro será Libres en el mar, y esperamos en 2019 imprimir otros de otros artistas locales con muchas cosas que decir.

Mientras termino esta entrada veo romper las olas en Doniños. El mar ha subido con respecto a ayer, así que empezaremos el año en donde más disfrutamos. ¡¡Féliz año a todos!!

1 comentario:

  1. Igualmente Jesús!Desde hace 10años que curioseo por este "lugar". Referente!. Un abrazo

    ResponderEliminar