6.7.09

MÚSICA. The Kanaloas.

“A veces miro las cuerdas y tienen un tono azul y negro de lo que llegan a calentarse”.-Dick Dale.


Si el poliuretano y las malas películas dieron impulso a la moda del surf en los años sesenta, lo que realmente le dio energía fue la repentina aparición de la música surf. Muchos de los surfistas de California tocaban algún instrumento, y algunos actuaban con sus bandas de música. Por eso no fue tan extraño que en pocos años surgiesen en garajes, institutos y por todas partes adolescentes que formaban grupos y tocaban en fiestas haciendo rugir sus guitarras Fender al máximo.

Entre todos ellos destacó una figura. Dick Dale, el rey de la guitarra surf y el padre de la música surf, y sus Del-Tones surgieron en Riverside, California. Dick, nunca fue muy hábil sobre su tabla, pero era endemoniadamente bueno con su guitarra. En 1961 era casi una leyenda. Él y su grupo debutaron en el cine con la banda sonara de “Beach Party”. Su figura y música provocaron que pronto las salas de conciertos se moviesen al ritmo de decenas de grupos de música surf.

El sonido surf de Dick Dale se nutría de una gran variedad de raíces musicales, pero sobre todo del rocka-billy y del rythm & blues. Era semejante a otros tipos de rock eléctrico y surgía de una guitarra rítmica con mucha reverberación, apoyada por un bajo, una batería y normalmente una guitarra. Los acordes utilizados eran bastante limitados; a cambio se disparaban monstruosos riffs de una sola nota con amplificadores enormes.

Los temas básicos de la música surf son Miserlou de Dick Dale (utilizada en la película Pulp Fiction), Pipeline de los Chantays y Baja de los Astronauts. Aunque la invasión británica de 1964 encabezada por los Beatles cortó de raíz el sonido surf, Dale siguió actuando durante varias décadas y cuando la música surf vivió un revival en los años noventa, estaba preparando para actuar de nuevo.

Más de cuarenta años después, The Kanaloas siguen la senda de Dick Dale, pero no en las playas de California, sino en las de Ferrolterra.

Tras sus incendiarios conciertos en el Festival de Cine de Surf de Ferrol y en el Pantín Classic del año 2007, The Kanaloas publican su primer EP en Torquay Records. Gradado en A Coruña en noviembre del 2008 el EP está compuesto cuatro canciones de endiablado ritmo, encabezadas por el single Quasimoto Stomp!. Here come The Kanaloas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario