24.3.11

HISTORIAS. Algunas pautas para la limpieza.



“Sólo por el hecho de deslizarnos sobre las olas, somos unos de los principales responsables de la ecología y el futuro del planeta”.

- Bill Hamilton. 

Aunque pueda parecer obvio, el tema de las limpiezas tiene también su truco. Normalmente somos pocos, y dependemos sólo de nuestro esfuerzo para hacer todo el trabajo. Así que lo mejor es establecer siempre algunas prioridades o pautas a la hora de limpiar:

1.-La limpieza se ha de desarrollar únicamente en la zona de playa seca, evitando las dunas y la zona de carrera de marea. Estos dos son los espacios más delicados y por otro lado con mayor actividad “natural” en un arenal. Hemos de intentar, aunque vayamos a limpiar, que los efectos negativos de nuestro paso por la playa sean lo menores posibles. Por eso los trabajos se han de centrar en aquellas zonas que no son tan delicadas, y en donde además se suelen acumular el mayor volumen de residuos.

2.-Priorizaremos el tipo de residuos a recoger, centrándonos sobre todo en plásticos, metales y vidrio. Se trata de los residuos con mayor capacidad de permanencia en el medio, y que peores efectos, sobre todos los plásticos, pueden tener sobre las especies naturales que habitan en el mar y las playas. No recogeremos maderas (salvo alguna con puntas que puedan resultar peligrosas), ni algas.

3.-En las limpiezas evitaremos en la medida de lo posible el empleo de bolsas fabricadas con plástico. Es por ello que se repartirán cajas de cartón reutilizadas en las que poder trasladar los residuos hasta los contenedores, así como bolsas fabricadas a partir de materiales biodegradables y compostables.

4.-Debido a la extension de las playas, suele ser común tener que recorrer distancias considerables cargados con lo recogido hasta los contenedores. Para que la distancia recorrida sea la minima posible, lo ideal es establecer recorridos de limpieza siempre en dirección hacia los contendores en los que se vaya a depositar la basura.

Ahora sólo queda ponerse manos a la obra, bien en alguna de las limpiezas ya organizadas, o bien individualmente cada uno en su playa. Y no tiene por que ser sólo este fin de semana. Desgraciadamente lo normal es que la playa siempre necesite de nuestra ayuda. 

Doniños, zona de Outeiro. Sábado 26 de marzo a partir de las 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario