13.2.12

HISTORIAS. Desechos flotantes.



Si el devenir del planeta y los problemas medioambientales son temas que me suelen rondar la cabeza, siempre que se aproxima la llegada de la primavera, y con ella las limpiezas de playa de Surfrider Foundation, uno le da aún más vueltas al tema. Desgraciadamente poco han cambiado las cosas en estos más de 10 años de acción, y si bien es cierto que tal vez exista una mayor conciencia y que determinadas prácticas como la selección de residuos estén empezando a extenderse (otra cosa es su efectividad), no sé porque tengo la sensación que nuestro ritmo de crecimiento y consumo van más rápido que nuestra concienciación. A nivel global la cosa no pinta mucho mejor, y en tiempos de crisis como los actuales, los grandes problemas medioambientales estando pasando a ocupar un nivel de interés inferior ante otras prioridades. Así que más que nunca el lema de "piensa globalmente, actúa localmente", algo parecido a un "hazlo tú mismo" medioambiental, se vuelva más necesario.

Y estos pensamientos me recorrían la cabeza mientras de paseo buscaba cosas curiosas que fotografiar entre lo que el mar hubiese traído a la playa. Y éstas, entre todo lo que había depositado, son tan sólo una pequeña muestra. A veces hasta entre la basura se encuentra algún tesoro.





Más desechos flotantes pulsando AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esa serie de desechos flotantes. Muy, muy buena.

    En cuanto a tu reflexión sobre la actualidad medioambiental, qué me vas a contar. Estudié ciencias ambientales porque nos vendieron que iba a ser el futuro y nos encontramos con que somos los últimos monos a la hora de buscar cualquier trabajo. A nadie le preocupa el medioambiente. Y al que le preocupa, algún interés económico esconde.

    Y mientras tanto, hay que buscarse la vida con otras cosas. Cosas cutres, pero que se le va a hacer.

    Un saludo y ya sabes que disfruto mucho cada vez que hecho un rato en tu blog.

    Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Victor. El medioambiente para la gran mayoría de las empresas es simplemente una cuestión más de imagen y marketing. Vende; aunque después las políticas de la propia empresa no sean respetuosas ni con el medioambiente, ni con sus propios trabajadores.

      Y esto me lleva a la situación laboral. Seguramente nuestra generación sea la de las expectativas fallidas. Estudiando una carrera, siendo responsables, parecía que tendríamos nuestro futuro asegurado. La realidad es bien diferente. Afortunadamente estas las cosas sencillas que podemos disfrutar. No hace mucho me dijeron que aquello que te hará o hace más feliz, si lo piensas suele ser gratis.

      Eliminar