4.3.12

HISTORIAS. The Water Dancer.



Hace ya unos días, influenciado por lo leído en una entrevista a José María Odriozola publicada en la revista Glide, hablada en el blog de la sensación de fluir, de esas situaciones en las que en ocasiones uno entra al coger una ola.

La verdad, y en mi caso, no es una sensación que se suela dar frecuentemente, no sé si por mi nivel de surf, o porque las olas que suelo surfear no se caracterizan precisamente por sus largas paredes en las que poder disfrutar de la energía de la ola. Donde más frecuente e intensamente lo he sentido ha sido en la playa de San Jorge y en sus largas izquierdas, que en los días buenos, te permiten, tal y como diría Jack London, volar con los talones de tus pies sobre el agua. Pero la sensación de fluir no la he tenido únicamente con el surf, y sé que es algo común con otras disciplinas. Aunque parezca increíble he fluido escribiendo, e incluso calculando, en momento en que uno alcanza ese estado de concentración e inspiración en el que se siente que las cosas surgen solas.

Y si hoy vuelvo a hablar de fluir, es porque hace unos días descubrí un proyecto que en un principio me pareció muy interesante. En más de una ocasión he hablado sobre el paralelismo que encuentro entre el surf y la danza, dos disciplinas que aunque nos parezcan tener distintos fines, comparten origen y sentido. El surf, al igual que la danza, eran modos de expresión creados por el hombre para rendir culto a sus dioses. Un modo de celebración y expresión.

El proyecto del que hablo tiene de título The Water Dancer, y en él la surfista australiana Stephanie Gilmore entra en contacto con distintas profesionales de la danza en busca de inspiración y lazos de unión. El proyecto recoge hasta ahora las conversaciones de la australiana con la coreógrafa Noemie Lafrance, la bailarina clásica Tiler Peck y la street dancer Casandra Rivera

Y aunque evidentemente a otro nivel, esto me lleva a las colaboraciones que desde hace dos años en desdelacroa venimos realizando con la Escuela de Danza Matilde Pedreira, tanto en la grabación y edición de los audiovisuales que acompañan a las coreografías, como de las actuaciones de esta pequeña escuela que está desarrollando más que una interesante labor.


Y para quienes quieran sumergirse un poco más en el mundo de la Escuela pueden ver el resto de videos pulsando AQUÍ.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Marià. Publicado justo el día en que Stephanie Gilmore vencía en el Roxy Pro de Snapper Rocks, en un año en que creo que pocos apostaban por ella como candidata a un nuevo título mundial. ¿Habrá tenido algo que ver la experiencia?

    ResponderEliminar
  2. Jesús!! no paras de sorprenderme!!

    ResponderEliminar