4.2.13

HISTORIAS. Isla Pancha.


Tengo un compañero en el trabajo que colecciona postales y fotografías antiguas. En cuanto lo supe, le conté mi proyecto de recuperar historias sobre los orígenes del surf en Galicia, y mi interés no sólo en entrevistar a los protagonistas de aquellos inicios, sino también el descubrir cómo eran entonces las playas que ahora todos conocemos y que forman parte de nuestra geografía como surfistas.

Desde aquella conversación me ha dejado, en varias entregas, fotografías de Doniños, Santa Cristina, Patos, San Jorge, ..., hechas entre los años 40 y 70. Alguna incluso más antigua. Y en la última remesa, esta de Isla Pancha. La fotografía fue tomada en 1958, posiblemente durante un temporal de invierno. El día parece despejado, y el viento sopla ligero y terral. Frente a la Isla se ve levantar una ola justo en el momento antes de romper. La misma ola que hemos visto coger entre otros a Ibon Amatriain, su descubridor para el surf. 

Han pasado 55 años desde que se tomó esta imagen. Isla Pancha no es una ola que suela romper habitualmente, y es inevitable que uno se pregunte sobre cuantas veces lo habrá hecho sin que nadie fuese consciente de ello. Sin que se le diese importancia. Como esta, todas las olas ya estaban antes de que nosotros llegásemos. Y deberían de seguir ahí, rompiendo durante cientos de años, una vez que nos hayamos ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario