7.3.13

CITAS. Iniciativas Océano. Doniños. 23 de marzo.

Un año más, y con éste ya van catorce, el Océano Surf Club se sumará a la Campaña de Limpiezas de Primavera organizada por Surfrider Foundation, conocida también como Iniciativas Océano. El objetivo principal de la campaña es dar a conocer a la opinión pública la grave situación que están viviendo los océanos como receptores de todo tipo de residuos, y especialmente los conocidos como desechos flotantes. A parte de la contaminación que estos residuos pueden generar por si solos, se sabe que son una de las principales causas de mortalidad, no natural, de muchas especies marinas. Un dato, que nos puede dar una idea de la magnitud del problema, es el siguiente: cada segundo, se vierten a los océanos, en todo el mundo, 206 kg de residuos, la mayor parte de los cuales tardará muchísimo tiempo en degradarse.

Ante un dato así, uno podría caer en el desánimo. Pero nosotros pensamos en todo lo contrario, y aunque muchos no hagamos todo lo que debiéramos, esta es una oportunidad perfecta para pasar a la acción.

Como viene siendo costumbre en nosotros, la limpieza del Océano Surf Club tendrá lugar en la playa de Doniños, en concreto el sábado 23 de marzo, a partir de las 12:00 horas. El punto de encuentro será la zona de Outeiro.

Evidentemente está invitado a participar en la limpieza todo el mundo: socios del Club, colegios, escuelas de surf, asociaciones, y en general, todos los que nos sentimos amantes de la playa y los océanos.

Hace unos días nos dimos una vuelta por la playa con la vista puesta en su estado de cara a la limpieza, y la verdad es que no tuvimos que esforzarnos mucho para encontrar residuos por todas partes. Aunque recuerdo haberla visto más sucia en el pasado, y con residuos mucho más peligrosos y dañinos, la realidad es que, tras este invierno, la playa está llena de basura, con un tamaño mayor al habitual, lo que amplificada la sensación de suciedad. 

Esta situación no es particular de Doniños. Sé que el estado del resto de playas será el mismo o parecido. Hasta hoy están organizadas un total de 751 limpiezas en toda Europa, aunque tan sólo 6 en Galicia (Punta Orelluda, Patos. Vilariño, Playa de la Alameda, Playa del Ata y Doniños). En la página de Inicativas Océano puedes consultar la limpieza que queda más cerca de tu playa, o organizar la tuya propia. 



3 comentarios:

  1. Una pena que no cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Somos los organizadores de la limpieza de la playa de Vilariño (O Hío, Morrazo). Gracias por hacerte eco en tu blog ( que me encanta, por cierto) de estas iniciativas. Es el primer año que la organizamos y será más bien una reunión de amigos, pero toda ayuda es poca. Fran, no digas que es una pena, di ojalá que cunda el ejemplo y el año que viene en vez de 6 haya 12, y el siguiente más.... ;)
    Gracias y la próxima vez que vayáis a la playa a surfear o a pasear, llevaos una bolsa y recoged todos los plásticos que podáis. Solo perdereis media hora, y aunque parece algo insignificante, todo ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os hayáis unido a la Campaña, y espero que repitáis en próximas ediciones. Como bien dices lo importe es la actitud del día a día, por encima de participar una vez en una limpieza. Todos deberíamos reflexionar sobre lo que hacemos, sobre lo que consumimos, y si ello es lo correcto. Pequeños gestos, como simplemente no dejar residuos en la playa, mejorarían mucho la situación si todos los siguiésemos. También darse cuenta que los inodoros no hacen desaparecer lo que tiremos por ellos.Todo lo que no sea orgánico acabará tarde o temprano en una playa. Un saludo, y ya contaréis como os fue.

      Eliminar