17.3.13

HISTORIAS. ¿Qué es lo que hay que recoger?



Tras 14 años participando en la campaña, y tras varias docenas de limpiezas organizadas, en desdelacroa nos gustaría compartir con otros organizadores y voluntarios, una serie de consejos, que en base a nuestra experiencia, creemos pueden resultar de gran ayuda en la limpieza. y hacer de ésta una acción más efectiva y no tan cansada.

El primero de ellos da respuesta a una pregunta clave, que a primera vista nos puede parecer obvia. ¿Qué es lo que hay que recoger? Lo más fácil es pensar que todo lo que encontremos. Sin embargo no podríamos estar más equivocados.

Empezaremos por lo que NO se ha de recoger:

No hemos de retirar madera. Sé que puede resultar tentador. Suelen ser elementos voluminosos, con lo que en poco tiempo parece que hemos recogido mucho, pero el origen de la madera es natural, por lo que su presencia en el arenal no causa ningún daño. Aunque haya sido procesada por el hombre y aparezca en forma de palets o tablones, es mejor no retirarla y centrarnos en otros residuos. Sólo si estas maderas contienen puntas puede tener sentido retirarlas. Como mucho podemos apilarlas en un montón. Es mejor que nos centremos en otro tipo de residuos.

Tampoco hemos de recoger algas o restos de otras plantas. Al igual que la madera, su origen es natural, y en un principio, y salvo excepciones, no suponen un problema. Además estas algas pueden representar la única aportación de materia orgánica en una área, la playa, que si por algo se caracteriza es por ser una tierra árida. La presencia de estas algas, o de otros restos vegetales, puede ser fundamental para el ecosistema de la playa y la zona de dunas más expuestas al oleaje.

Y lo último de la lista de lo que no debemos recoger, es la arena. Esto, que parece obvio, no lo es tanto, y tras una limpieza, suelen ser muchos los kilos de arena que abandonan la playa mezclados entre los residuos. A veces los recipientes o objetos que recogemos van llenos de ella, o la tienen fijada a su superficie en cantidades considerables. Es por tanto necesario, y salvo que la arena presente restos de contaminación, que procedamos a retirarla. Conseguiremos así, además de no disminuir la cantidad de arena que hay en la playa, aligerar el peso de los residuos que después tendremos que transportar.

Y entre lo que que hay que recoger, el rey es el plástico, en todas sus formas, tipos y colores. No es sólo el tipo de residuo predominante, sino que se trata también de uno de los materiales con mayor capacidad de perdurar en el medio sin degradarse. Se trata además de uno de los residuos con efectos más perjudiciales para aves, mamíferos marinos y toda clase de peces, que en ocasiones, pueden llegar a confundirlos con alimento. Una vez en su aparato digestivo, su presencia les pueden llegar a causar la muerte.

Los recipientes de plástico pueden contener en su interior productos químicos altamente contaminantes y nocivos para el medioambiente y las personas. Si os encontráis con algún recipiente de este tipo, debéis retirarlo con cuidado, evitando que se derrame lo que contiene en su interior. Una vez que estéis en la zona de contenedores, es importante que lo depositéis de modo separado al resto de residuos, con objeto de que pueda ser gestionado convenientemente por los servicios municipales de limpieza. Este tipo de residuos han se ser siempre recogidos por una persona adulta, que ha de emplear guantes y evitar el contacto directo con la piel.

Entre los plásticos, entre los que incluyo también las cuerdas o trozos de redes, no hemos de despreciar los elementos de menor tamaño. Aunque nos pueda parecer un trabajo poco productivo, posiblemente se trate de la acción más beneficiosa para la fauna de la zona. Retirarlos siempre manualmente. Entre ellos suele haber restos de algas, u otras especies vegetales, que como ya os comentamos antes, juegan un papel fundamental en el equilibrio natural de la zona. Es conveniente recoger sólo el plástico y que los restos orgánicos permanezcan en la playa.

Por último, y dentro de los objetos a recoger, estaría también el vidrio y los metales, que más que por lo contaminantes que puedan resultar, es bueno que los retiremos por seguridad. Una botella, una bombilla rota o una lata oxidada, se pueden convertir en elementos cortantes y peligrosos, que no deberían estar en una playa.

1 comentario: