21.3.13

HISTORIAS. Últimos consejos.



Quedan sólo dos días para la limpieza que, el próximo sábado 23 de marzo a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en la playa de Doniños. En los últimos días, hemos intentado compartir nuestra experiencia de los últimos años para que otros organizadores y voluntarios conozcan una serie de consejos prácticos que creemos les ayudarán a que la limpieza sea más efectiva. Los de hoy serán los últimos.

Caminar por la playa cargamos con 10 o 15 kilos de peso puede llegar a resultar cansado. Pero si además hemos de repetir el mismo proyecto varias veces, puede ser agotador. Es por ello que durante la limpieza hemos de intentar reducir al máximo la distancia que recorremos con peso. 

Antes de ponernos a limpiar es importante pensar sobre cuál va a ser el recorrido y sentido de avance que seguiremos en la playa. Para reducir al máximo la distancia que recorremos cargamos, lo mejor es alejarnos de los contenedores, que serán nuestro punto de retorno, sin recoger nada. Una vez que hayamos llegado a la zona en la que decidamos empezar a limpiar, hemos de avanzar hacia los contenedores, recogiendo aquello que nos vayamos encontrado, sobre todo plásticos.

Si como ocurre en Doniños existe un paseo marítimo que discurre paralelo a la playa, una buena opción es, una vez que tenemos nuestras cajas o bolsas llenas, acceder al paseo y caminar por éste. Será más fácil, ya que el pavimento firme del paseo nos dará mejor apoyo que la arena. Acordaros que no debemos cruzar a través del espacio dunar, salvo que utilicemos los accesos que están habilitados. En el paseo os podéis ayudar con una carretilla para, en un sólo viaje, llevar un buen volumen de residuos hasta los contenedores. Nosotros la usamos por primera vez el año pasado, y nos ahorró un montón de trabajo.

Finalizada la limpieza hay una cuestión fundamental que no hemos de olvidar. Es muy importante que el Concello, en donde se ubica la playa, sea conocedor de que hemos ido a limpiar para que pase a retirar, lo antes posible, todo lo que hemos recogido. En ocasiones los contenedores existentes no son suficientes para alojar todo lo limpiado, y parte de lo recogido ha de quedar fuera, expuesto no sólo a la acción del viento. Es importante por tanto, que los servicios de limpieza municipales vayan a retirar todo cuando antes, para evitar que parte de los recogido vuelva a la playa.

La limpieza de playas organizada por el Océano Surf Club, dentro de la campaña Iniciativas Océano de Surfrider Foundation, tendrá lugar el próximo sábado día 23 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la la playa de Doniños, zona de Outeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario