17.11.13

HISTORIAS. Las mareas.




"La gravedad de la luna afecta a los océanos y provoca mareas que perfilan los límites entre el mar y la tierra. La acción prolongada de las olas sobre los cantos rodados de las playas provoca que se borren los límites entre la costa y el océano. 

Con el paso del tiempo todos nos hemos ido moldeando. Si las rocas se moldean con la acción del oleaje, como no se va a moldear el ser humano". 

-Frank Lanting en su libro "Vida"

De entre todos los datos meteorológicos que se ofrecen en la página web de Puertos del Estado, uno de los más interesantes y de mayor calidad con respecto a otras páginas, es el de la previsión del nivel del mar. Y digo de mayor calidad porque es el único que incluye en el cálculo de la predicción todos los factores que determinan la altura real de la marea.

Las mareas son movimientos ondulatorios de la superficie del mar no generados por el viento, y que se caracterizan por poseer longitudes de onda y periodos muy largos.

Las mareas se rigen fundamentalmente por los cambios en la posición relativa de la luna y el sol con respecto a la tierra. Estos cambios de posición generan variaciones del campo gravitatorio en la superficie terrestre, lo que da lugar a la elevación y descenso periódico del nivel del mar.

El rango de la marea, es decir, la distancia entre la pleamar y la bajamar, es diferente según la zona geográfica. En mares cerrados, como puede ser el Mediterráneo, el rango de la marea es bajo, del orden de centímetros, principalmente por dos motivos: por un lado la superficie de estos mares es reducida en comparación con la de los océanos; por otro se suele tratar de masas de agua más o menos cerradas, lo que impide que se desarrollen en toda su amplitud los movimientos de la marea. En otras regiones, sin embargo, el rango supera la decena de metros, llegando incluso hasta los 20 metros en la Bahía de Fundy (Canadá).

Este fenómeno, llamado marea astronómica, siendo el más relevante en las aguas oceánicas, no es el único que marca el nivel del mar. A pesar de ello, las tablas de marea que solemos consultar sólo incluyen el dato que se obtiene de la predicción de la marea astronómica, ofreciéndonos por tanto una información no del todo exacta.

De entre los otros factores que intervienen en el nivel de la marea, el principal, es el que se denomina marea meteorológica, y consiste en la variación del nivel del mar producida por la presión atmosférica y el viento. En función de que la situación atmosférica sea anticiclónica o borrascosa, el nivel del mar se adapta a la presión existente. En el caso de una baja presión muy profunda se produce una sobreelevación del nivel del mar, que los científicos han denominado onda de tormenta. Esta onda de tormenta puede llegar a suponer elevaciones del nivel del mar de hasta 70 centímetros.

La predicción de Puertos del Estado tiene en cuenta también otros fenómenos de menor escala asociados con el cambio climático y la subida generalizada del nivel del mar. Aunque en magnitud absoluta no son en un principio tan relevantes, estos fenómenos suponen una evidencia de los cambios que se están produciendo en el planeta.

"El universo está hecho de ondas. Se manifiestan en todos lados. Algunas son tan pequeñas que no puedes verlas, como el sonido. Algunas sin embargo son tan grandes que sí las apreciamos, como las mareas o los frentes de nubes en el cielo. (...) Hay algo milagroso en las ondas".

-Drew Kampion por Willy Uribe

1 comentario: