23.1.14

HISTORIAS. Agua dulce vs agua salada.


Hace unas semanas me di el primer baño del año en la izquierda de Villarrube. La verdad es que llegué tarde, y cuando yo entraba al agua salía la mayoría de la gente. La marea estaba subiendo, y en una playa como Villarrube se nota especialmente. A pesar de ello, y aunque el baño no fue muy largo, las mejores olas las cogí al final.

A los pocos días coincidí con un amigo en Ponzos. Antes de entrar al agua me preguntó por el baño de Villarrube, y la verdad es que le dije que no me había gustado especialmente. Al menos ese día, las olas no tenían mucha fuerza. Su opinión era parecida, aunque achacó nuestras sensaciones al hecho de que la ola rompiese en la desembocadura de un río: sospechaba que, tal vez, al ser allí el agua más dulce que la normal del mar, y por tanto nuestra flotabilidad menor, nos costase más coger velocidad en la ola.

Su comentario me hizo pensar, y cuando a los pocos días volvimos a coincidir, le prometí que escribiría una entrada sobre ello.

Como todos sabemos, la densidad del agua marina es más alta que la del agua dulce. La densidad del agua dulce es de 1kg/l. Esta densidad se eleva a 1,025 kg/l en el mar. Esta pequeña variación, de tan solo un 2,5%, hace que nuestro cuerpo flote más fácilmente en el mar que por ejemplo en una piscina ¿pero cuanto más?.

Teniendo en cuenta que la densidad del cuerpo humano es de 0,933 kg/l, una persona de 70 kg ocuparía un volumen aproximado de 75 litros (70/0,933=75,027 l).

Aplicando el principio de Arquímedes, según el cual "un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja", cuando una persona de 70 kg se sumerge en agua dulce flota, siendo el volumen de cuerpo que emerge del agua igual a 5 litros.

Si en lugar de en agua dulce, nos sumergimos en agua salada, el volumen de cuerpo de una persona de 70 kg que sobresale sobre la superficie es de 6,7 litros, 1,7 litros más a que si estuviésemos sumergidos en agua dulce.

Pero normalmente, y cuando nos metemos en el agua a surfear, lo hacemos enfundados en un traje de neopreno. Con el traje puesto, nuestro cuerpo y el traje forman un conjunto con el que tenemos una mayor flotabilidad gracias a la menor densidad del neopreno. Un traje de 3 mm ocupa un volumen aproximado de unos 6 litros. Para determinar el peso de un traje, he cogido como referencia el R3 de Patagonia, que pesa 1,621 kg. Con este peso obtenemos una densidad para el traje de neopreno de 0,27 kg/l (1,621/6=0,27 kg/l), que lleva a que la densidad del conjunto "surfista enfundado en un traje de neopreno" sea de 0,884 kg/l frente a los 0,933 kg/l que tendríamos si estuviésemos en bañador. Es decir, nuestra densidad, y por tanto nuestra flotabilidad, ha variado en un 5,26 %.

Si nos sumergimos con el traje primero en agua dulce y después en agua salada, podemos determinar que el volumen de nuestro cuerpo que sobresale en el agua dulce es de 9,4 litros, mientras que en agua salada sería de 11,15 litros. Es decir, nuestra flotabilidad ha aumentado en casi 6 litros gracias al traje, y es de 1,75 litros superior en agua salada gracias a la menor densidad del agua dulce.

Y por último tenemos nuestra tabla de surf. Podemos considerar que una tabla de surf tiene una densidad de 0,1 kg/l (la del foam es de 0,058 kg/l). Teniendo en cuenta esto, la densidad del conjunto "surfista enfundado en un traje de neopreno sobre una tabla" es de aproximadamente 0,7 kg/l. Con un surfista de 70 kg sobre la tabla, el conjunto ocupa un volumen de 106 litros.

Llevando este volumen a agua dulce y a agua salada, se puede medir que la flotabilidad del surfista en agua salada es de sólo 1,8 litros mayor que en agua dulce.

Esta es por tanto la diferencia en flotabilidad entre surfear en agua dulce y en agua de mar. Si no me he dejado nada en el cálculo, a mí me parece insignificante, por lo que creo que el haber estado frente a la desembocadura de un río no tuvo nada que ver en lo poco rápido que fuimos ese día. ¿No sería cosa de la ola?

3 comentarios:

  1. Muy bueno!
    La vez que entré en un río con tabla, (eso es otra historia), la sensación era mayor que esos 1,8 litros. La tabla parece no flotar y la remada, aunque rápida, con vago avance. Pasados 10 minutos, esa sensación se desvanece casi por completo. Muy parecido a pasar de surfear con un tablón a tabla corta en el mismo baño.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Jesus!
    Pues mira, era una duda que me habia surgido en alguna ocasión, siempre me preguntaba cual seria la sensación. No cabe duda de que despues de esta estupenda explicación todo me ha quedado mas claro.
    Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. El tema de la flotabilidad puede que influiya para el surfer pero nada tiene que ver con la calidad de la ola. Hay otras desembocaduras de rio que demuestran este echo, Mundaka es el ejemplo, es una ola rápida y potente y seguramente el nivel de agua dulce es similar o mayor.

    ResponderEliminar