20.1.14

HISTORIAS. La espuma.













Una de las muestras más evidentes de la fuerza de la tormenta Hércules fue la inmensa cantidad de espuma que uno se podía encontrar en la playa. Había espuma por todas partes: subiendo por las dunas, trepando por los acantilados, cubriendo toda la arena, entre la vegetación, ...

La espuma marina se crea por la agitación del mar, pero su volumen es especialmente llamativo cuando el agua  contiene altas concentraciones de materia orgánica, como por ejemplo cuando, en los días de los grandes temporales, las olas llegan a zonas de la costa a las que normalmente no lo hacen, arrastrando restos de vegetación, tierra, ... Toda esta materia orgánica, disuelta en el agua, actúa entonces como agente espumante, atrapando el aire y formando burbujas, las cuales se pegan unas a las otras por acción de la tensión superficial de la membrana líquida que envuelve el aire. Debido a su baja densidad, la espuma flota sobre el mar. Si el viento sopla de mar, toda esta espuma será poco a poco empujada por el viento hasta llegar a la costa, en donde se acumula formando un extenso manto.

La espuma que me encontré antes de la llegada del temporal era especialmente blanca. Uno de los sitios en donde más se había acumulado era cerca de la desembocadura del río. Cuando el viento arreciaba, toda la masa comenzaba a temblar, inestabilizándose, hasta que de pronto un montón de pequeños fragmentos se desprendían volando playa arriba. Estuve un rato haciendo fotos hasta que uno de esos fragmentos, uno de los más grandes, se encontró en su vuelo con el objetivo de la cámara. Ya estaba bien de fotos. Era momento de volver a casa y endulzar el material.

1 comentario:

  1. Muy buenas tanto las fotos como la explicación. Parece que no siempre la espuma implica contaminación.

    Lluvia de asteroides!

    ResponderEliminar