31.8.14

HISTORIAS. La base de datos del Pantín Classic.


La idea la lanzó al aire Vicente Irisarri hace siete años, creo que poco después de publicarse la primera edición del libro sobre la historia del Pantín Classic: "¿por qué no hacemos la lista completa de los surfistas que han pasado por el campeonato?" He de reconocer que al principio, aunque la idea nos pareció interesante, no la recibimos con mucho entusiasmo. Pero Vicente siguió insistiendo, y hace dos años Daniel Ameneiros y yo decidimos lanzarnos a la aventura. Y digo aventura porque no se me ocurre otro nombre para calificar el modo al que nos hemos enfrentado a la cantidad ingente de datos disponibles. 

Vicente, que es una especie de Al Hunt del Pantín Classic, había ido recopilando durante todos estos años las hojas que durante el campeonato se editan con las puntuaciones de todas las olas de cada manga y las clasificaciones. Así que la información la teníamos. Sólo faltaba ordenarla, procesarla y mostrarla de un modo que fuese atractivo. De esta parte se ha ocupado Dani, primero buscando a un informático que nos crease la base de datos con la información que queríamos volcar, y después creando el formato para que toda esa información fuese accesible y cómoda de consultar a través de internet. 

Después nos quedaba la labor más trabajosa: darle contenido a la base de datos. Esa tarea, aunque de modo intermitente, nos ha llevado casi año y medio. Pero hoy ya es una realidad. Toda la información (nos faltan por meter los resultados del año 2014) se puede consultar pulsando AQUÍ

De las diferentes partes de la página, para mí la más interesante es la del buscador, ya que te permite acceder a la información del modo que desees.

De la base de datos he sacado algunos datos, de los miles que se pueden obtener, que creo resultan interesantes:
  • Entre 1988 y 2013 1.246 surfistas, chicas y chicos, han participado en el Pantín Classic. 
  • De entre esos 1.246 surfistas, 275 eran australianos.
  • El surfista que ha participado en más ediciones es Eneko Acero que, contando la de 2014, ha competido en Pantín en 21 ediciones. Le sigue el francés Patrick Beven con 14 participaciones. 
En un futuro se completará la página con la lista de por ejemplo las 50 olas mejor puntuadas en la historia del campeonato, y las 50 mangas con puntuaciones más altas, así como otras cosas que se nos ocurran.

Sin duda quienes le han estado sacando más partido durante estos días a la base de datos, han sido Vicente y Nuno Junet, speakers del campeonato, que no sólo han podido conocer las veces en las que han participado algunos de los surfistas que estaban en manga, sino otra información como por ejemplo el nombre del primer surfista argentino en competición o el año en el que Jake Paterson estuvo en Pantín. En un futuro esperamos poder utilizar también toda esta información para un proyecto editorial que tengo en mente con Eloy Taboada, que ojalá sea realidad en 2015.

2 comentarios:

  1. Suelo consultarla y tiene algunos errores... Revision! hahaha

    Hablando en serio, es de gran ayuda y un trabajo impresionante! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dínoslos!!. Es cierto que falta la revisión final. Ayer ya depuré algunos datos. Cuando se cargue el 2014 irá la revisión con papeles delante.

      Eliminar