4.9.14

CITAS. Las Meninas de Canido 2014.



Hace ya seis años que el pintor y artista Eduardo Hermida, con la ayuda de otros colaboradores, decidió dar un toque de atención, a través del arte, sobre la situación en la que se encontraba el barrio en el que vivía: Canido. La acción era bien sencilla: pintar Meninas en las paredes y muros de las casas abandonadas del barrio. Y si se eligió a las Meninas como icono fue por el carácter universal del cuadro de Velázquez, por las cientos de reinterpretaciones que caben sobre él y sus personajes, y por el propio mensaje reinvindicativo de éste, en el que los sirvientes y las sirvientas toman relevancia sobre los reyes y las infantas.

Tras el éxito de aquella primera edición, se han organizado ya otras tres jornadas, a la que además de pintores, se han unido fotógrafos, escultores, poetas, músicos, cineastas, ..., que junto con los propios vecinos, participan en la elaboración de los murales. En paralelo, y en los últimos años, impulsado en buena medida por diferentes obras de urbanización ejecutadas por el Concello, el barrio ha tenido un nuevo revivir: ha aumentado considerablemente el número de habitantes, así como de empresarios que han decidido abrir allí sus negocios. Muchos artistas han elegido el barrio para establecer sus estudios. Y en esa transformación, en abrir el barrio y dotarle de una nota de optimismo y color, sin duda ha tenido mucho que ver el proyecto de Eduardo.

Este año se celebra la quinta edición. Las actividades comenzarán este mismo viernes a partir de las cinco de la tarde, hora a la que comenzará la elaboración de las primeras obras, y se prolongará durante toda la jornada del sábado. En paralelo se celebrarán numerosas actividades artísticas que conforman un extenso programa que os adjuntamos a continuación.

Tras el vídeo que editamos el año pasado, este año hemos sido invitados a participar en la elaboración de un documental sobre Las Meninas. así que allí estaremos tras la cámara recogiendo todo lo que ocurra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario