15.10.17

El Domingo. # 5.

"El Domingo" de esta semana nos ha salido un tanto ecléctico. Serán las prisas. Menos contenidos pero más extensos, ofreciendo varias miradas de un mismo personaje. Espero que lo disfrutéis.

___________________________________________________
LA FOTO


Biarritz kids ... Noé, Martin & Jules. Fotografía de Ancelle Hansen César.

___________________________________________________
UP SIDE DOWN MAP


La palabra geografía podría traducirse literalmente, empleando el término griego del que procede, como la "descripción de la tierra".​ En un sentido más amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman. 

Aunque el autor griego Eratóstenes (276-194 a. C.) fue el primero en utilizar la palabra geografía, su fundación se atribuye a Heródoto (484-420 a. C.).

Y cuento todo esto porque, en estas fechas en las que las fronteras e identidades están en duda, no está mal reflexionar sobre lo poco que conocemos del mundo y su geografía. Sí quieres ponerte a prueba pulsa AQUÍ.

___________________________________________________
THE SEED VAULT



Soy de los que confío poco en la raza humana como garante de nuestra supervivencia en la Tierra (me basta, por ejemplo, con pensar en los incendios que esta semana asolan Galicia por enésima vez). Pero he de reconocer que veo un rayo de esperanza cuando pienso que el "hombre" ha creado cosas como éstas. Cary Fowler nos enseña el Svalbard Global Seed Vault situado en Noruega. No es obra de ningún arquitecto reconocido, pero es sin duda uno los edificios más importantes del mundo. La "Cúpula de las Semillas" guarda más de 880.000 muestras de semillas, las más importantes. Un seguro de la biodiversidad agrícola de nuestro planeta, cada vez más en riesgo precisamente por la acción del hombre.

___________________________________________________
THE SMOG OF THE SEA



Hemos ido hablar en muchas ocasiones de la existencia de un séptimo continente en el Océano Pacífico formado por plásticos. Y también de otras "islas" que se han creado en medio de los demás océanos. ¿Pero que hay de cierto en ello?. En su búsqueda, el científico marino Marcus Eriksen invita a bordo de su barco a Keith y Dan Malloy, a Jack Johnson, a Kimi Werner y al bodysurfer Mark Cunningham. Juntos recorren el mar de los Sargazos, situado en el Atlántico Norte, y que en los siglos XVII al XVIII tuvo la tétrica fama de ser una especie de "cementerio de barcos": en él son frecuentes la ausencia de vientos y corrientes marinas, lo que suponía, en la época de la navegación a vela, un formidable escollo que no era superado por muchas embarcaciones. Pero la zona, precisamente por estas características, es muy interesante desde el punto ambiental, ya que se trata de una zona en la que son muy abundantes el plancton y las algas, que forman «bosques» marinos superficiales de gran valor.

Pero en la búsqueda de una "isla basura" en el mar de los Sargazos, lo que la expedición encuentra son sólo aguas de color azul claro. Pero a medida que analizan el agua y las especies que capturan, descubren una realidad más inquietante: una niebla de microplásticos impregna los océanos, trillones de fragmentos de plástico casi invisibles que llegan al hombre a través de la cadena alimentaria marina. Todo ello en "The Smog of the Sea".

___________________________________________________
RALF BRUHWILER



El mundo está lleno de grandes surfistas anónimos, o al menos desconocidos para mí. Uno de ellos es Raph Bruhwiler, surfista canadiense que vive en la zona de la Columbia Británica. Su historia es muy curiosa. Siendo muy pequeño, y mientras su familia vivía en Quebec, sus padres compraron varios terrenos por carta en la zona de Tofino. Al igual que los antiguos colonos, se trasladaron a la costa sin saber muy bien las condiciones que se encontrarían en el lugar en el que iban a vivir. Con 8 años, Raph aprendió a surfear en Chesterman's Beach. Más tarde se convirtió en uno de los primeros surfistas canadienses. Ya retirado, trabaja ahora como guardacostas (y de otras múltiples cosas). Un ejemplo con el que volver a la idea de "permanecer".




___________________________________________________
MIKEY DETEMPLE





Mikey DeTemple en cambio sí es conocido, o al menos a su manera. Surfista profesional y cineasta, vive a medias entre la sencilla Montauk y la estresante Nueva York. El surfing de DeTemple ha sido descrito como "clásico pero rebelde, elegante pero agresivo, competitivo aunque totalmente conmovedor". Lleva este espíritu a todo lo que hace, mientras salta entre sus dos mundos: Montauk y New York.
 

___________________________________________________
ARCADE FIRE



Se dice que el último disco de Arcade Fire es el peor de su discografía. De cualquiera de las maneras tiene grandes momentos, y uno de ellos es "Signs of Life", la canción y el vídeo. Tal y como lo describían en Rockdelux, un vídeo lleno de "escenas rocambolescas empapadas del espíritu de la nouvelle vague, especialmente del cine de Jean-Luc Godard, del que se palpan varios guiños a su primera etapa –“Pierrot el loco” (1965) , “La chinoise” (1967)–: el perfil godardiano de la pareja protagonista, las sobreimpresiones gráficas en pantalla, la máxima del cineasta (“todo lo que se necesita para hacer una película es una arma y una mujer”), los colores y la estética propia de sus primeros filmes... Un trabajo que rezuma admiración por esa ola del cine francés, en la que se infiltran también estímulos del Truffaut de “Jules y Jim” (1962) y del cine de Éric Rohmer".

___________________________________________________ 
EL PARTE


El principio de la semana vendrá marcado por el Ophelia. ¿Huracán? ¿Ciclón post-tropical?. La situación que se presenta es tan excepcional, que los modelos de previsión usuales de nuestra zona no parecen capaces de simular lo que puede ocurrir (se habla de que desde hace 55 años no llegaba a las costas europeas un fenómeno de este tipo).

Se espera en Galicia, para esta noche, fuertes vientos y olas que, mañana, superarán los cinco metros, y que subirán espectacularmente de tamaño durante el día. Las condiciones del mar serán especialmente duras en la costa del sur de Irlanda, en donde la tormenta golpeará directamente, e Islandia.

Durante el resto de la semana el tiempo será inestable, y para el viernes se espera otra importante subida de mar, más grande incluso que la del lunes.

2 comentarios:

  1. Que bueno, no conocía el proyecto noruego. La verdad que en lo relativo a botánica, creo que en general, sabemos que es importante la conservación. Hay bastantes esfuerzos por conservar la flora, por ejemplo en Asturias el Jardín Botánico de Gijón tiene un banco de germoplasma con semillas autóctonas (flora dunar, flora con pocos ejemplares...) y está integrado dentro de la red Millennium Seed Bank Project, que lleva a cabo Kew Gardens (Londres) para la conservación de la flora mundial. Me da vergüenza haber estado trabajando unos cuantos años en el tema y no conocer el proyecto noruego...
    un saludo buena semana!
    North Morla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible abarcarlo todo!!! Personalmente me motiva estar continuamente aprendiendo cosas, incluso de temas que creo que domino. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar