29.10.17

El Domingo. # 7.

_______________________________________________
LA FOTO


¿De qué va "El Domingo" de esta semana? La fotografía de este número se acompañaba en Instagram de la siguiente frase: "Todo lo que aprendas y experimentes desempeñará un papel en lo que elijas hacer más adelante. El fracaso no existe siempre que lo intentes". Y este "El Domingo", y todos los "Domingos", van un poco de eso: de recopilar información, ideas, imágenes, movimientos, ..., para después probar y aprender.

La foto de esta semana es del argentino Alejo Achaval, del cual podéis disfrutar de una entrevista en la web Nouvellevague.surf, uno de esos sitios a los que siempre se puede acudir hacer posible el párrafo anterior.


_______________________________________________
THE SEA BADGERS

Unos cuantos a los que da gusto ver para aprender. Son Alex Knost, Harrison Roach, Ellis Ericson, Jared Mell, Matt Chojnacki y Thomas Bexon en Keramas.




_______________________________________________
BROKEN DREAMS

Sebastien Zanella posiblemente sea uno de los videografos/fotógrafos vinculados al mundo del surf con un estilo más marcado y característico, que ha llevado a muchos a estar influenciados por él (¿soy el primero que ha escuchado el hacerse un "Zanella"?). Se dice que de su obra que busca "imágenes provocativas que exploran la libertad de expresión y la condición humana en su entorno, con un estilo poético característico a la vez inquietante y cautivador".

Zanella es el fundador y editor de Desillusion Magazine.
 


_______________________________________________
UNDER AN ARCTIC SKY - BEHIND THE SCENES

El "cómo se hizo" de "Under an Arctic Sky", de Chris Burkard, casi me resulta más interesante que la propia película. Menos dramática y menos épica. Más real.




_______________________________________________
LIFE COACH

Y de Islandia a Alaska con uno de los colaboradores de Chris Burkard, Renan Ozturk (el que tuvo que recibir 25 puntos tras un accidente con un dron). En Alaska la ascensión a la garganta del glaciar Ruth se hace imposible, y Alex Honnold, el primer escalador en subir El Capitán en solo integral, y su cámara Renan Ozturk, aprovechan el tiempo muerto para una mantener una conversación sobre algunas de las grandes preguntas de la vida y el por qué de una gran amistad.




_______________________________________________
RUNNING FROM THE SUN

Este verano interminable en el que parece que vivimos, nos hace olvidar que en esta época del año ya tendría que estar haciendo frío. Sabemos que es necesario que llueva, y también que pronto lo hará, pero el invierno aquí se hace largo y húmedo, por lo que en  nuestro caso particular no sentimos la necesidad de huir del sol. Es lo que proponen  Derrick Disney, Jay Nelson y Danny Hess, en un viaje a las aguas frías del noroeste del Pacífico de EE. UU. y Canadá.
 


_______________________________________________
JAY NELSON

"Running from the sun" me lleva a Jay Nelson, una de esas figuras curiosas del mundo del surf que ha tomado relevancia por su actividad paralela a coger olas. Su obra, muy cercana a la arquitectura, juega con las señales visuales, buscando que el continente prevalezca sobre el contenido.

"Las formas arquitectónicas, en su nivel más básico, nos proporcionan un lugar seguro para descansar y pensar, pero también determinan la forma en que interactuamos entre nosotros y creamos un marco para el mundo exterior.

Una ventana es una forma de dirigir la mirada de una persona hacia una vista o una idea que quiero compartir. Uso muebles para influir en la interacción con un espacio, una obra de arte u otra persona. El techo y las paredes fomentan la privacidad y la intimidad. La iluminación logra atraer la mirada.

En un museo, se coloca un banco delante de una pintura. Es una señal visual que le dice a la persona que se detenga y se siente a esta distancia de la obra de arte. El banco puede ser tan importante como la pintura para evocar una experiencia. Normalmente, un pintor hace una pintura para una estructura, pero ¿por qué no hacer una estructura para una pintura?".



Entre sus obras, hay algunas que se han hecho muy populares como la furgoneta del proyecto Worn Wear de Patagonia. Y dentro de la serie "Surf Shacks" de la página Indoek, me he encontrado con la que bien podía ser la casa de mis sueños




_______________________________________________
JENS & PETER

Siempre he sentido curiosidad por saber el modo en cómo la gente de fuera describe nuestra tierra. Una de esas descripciones que no me canso de leer fue la que hizo Tony Butt en su artículo "Tierra de berberechos y cementerios de ingleses", en la que nos contaba cómo él y sus amigos sobrevivieron a un invierno en Galicia en 1992. Más actual me he encontrado esta serie de vídeos de Jens & Peter, "los suecos de Villarrube". Me gusta especialmente como empieza: "Este es uno de los últimos  lugares vírgenes en Europa".

Un poco como ellos me he sentido así esta semana, en mi primera incursión surfística por la Costa da Morte: aunque con sólo 3 paradas, las desiertas ese día Soesto, Nemiña y Louro, me hicieron sentir el valor de la tierra en la que tenemos la suerte de vivir, y en la que aún resulta posible disfrutar de olas en solitario que te transportan a los tiempos de tus inicios, en lo que todo estaba por descubrir. Aunque resulte difícil, nuestra responsabilidad es que siga siendo así durante muchos años.




_______________________________________________
THE DISTRICTS



De su último disco, "Popular Manipulations", "Ordinary Day" comienza de modo sencillo, casi frágil, con una voz casi solitaria, hasta que de pronto una muralla de guitarras, platillos y voces se estrellan, mientras nos preguntan: "Will it hit you when the feeling’s right?".


_______________________________________________ 
EL PARTE

Comenzaremos la semana con mar escaso de viento y dirección nordeste. Difícilmente encontraremos olas hasta el jueves, cuando, aunque pequeño, el mar comenzará a entrar del noroeste. De cara el fin de semana, y sobre todo el domingo, parece que entrará un pequeño swell antes de que vuelva de nuevo el buen tiempo a principios de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario