3.12.17

El Domingo. # 11.

Existen personas que dedican toda una vida a desarrollar una idea o a transmitir un mensaje, precisamente porque creen en él y desean compartirlo. Malcolm y Duncan Campbell son de ese tipo de personas. Juntos crearon, en 1970, la primera tabla de surf de tres quillas, 10 años antes del Thruster de Simon Anderson. A su diseño futurista e hidrodinámico lo acuñaron con el nombre de "Bonzer", y desde entonces han trabajado no sólo en mejorarlo y difundirlo, sino también en que sea el medio a través del cual transmitir su mensaje.

"El Domingo" de esta quincena se lo dedicamos por tanto a los hermanos Campbell y al Bonzer. Para ello hemos tomado información de su extensa web, y de diversas entrevistas encontradas en la red, además de la realizada por Coque Araujo, para la revista Glide, en 2005. Entramos con ellos en el mundo de la velocidad, la fluidez y la versatilidad.


_______________________________________________
LA FOTO


"Cuando comenzamos con el surf algunos de los grandes temas de los que se hablaba en aquellos años encajaban muy bien con ese "estilo de vida". Fueron los años de la aparición de la conciencia ambientalista, del movimiento de los derechos civiles, de los derechos de las mujeres y el movimiento contra la guerra; también de los derechos de los pueblos indígenas; y por supuesto estaba la música. El surf encajaba perfectamente con todo ello, y nos proporcionó el enfoque y equilibrio que necesitábamos.

El Bonzer representa el trabajo de toda nuestra vida. Nuestras tablas son nuestra principal vía de creatividad y comunicación con el mundo. Desde la búsqueda de un diseño eficaz, a la firma con la palabra "Paz" en cada tabla, el Bonzer representa nuestro cariño y preocupación por el surf.

Hemos firmado con la palabra "Paz" en casi todas las tablas de Campbell Brothers desde 1973. Nuestro objetivo es que el Bonzer sea un medio para lograr un efecto positivo en las personas, no sólo en su vida cotidiana, sino en un espectro más amplio. La paz es un estado de conciencia fundamental y necesario para un mundo más humano y civilizado, y creemos que un pequeño recordatorio no puede hacer daño.

El escudo heráldico de la familia Campbell, que procede de Escocia, incluye el lema "Be Mindful", "sé consciente". En 1975, cuando hicimos nuestro primer logo "oficial", decidimos incorporar en él ese texto. En aquellos años estábamos muy interesados por la filosofía budista, en la cual el concepto de la "conciencia plena" es una de sus bases, así que todo encajaba perfectamente. 

Continuaremos con el proyecto Bonzer mientras nuestras tablas hagan disfrutar a los muchos o pocos que las surfeen. Nuestro proyecto no busca hacer un número interminable de tablas, sino disfrutar del proceso creativo de la evolución".


_________________________________________________
OXNARD SHORES

"Nuestra familia vivía en Pacific Palisades y nos mudamos a Oxnard en 1966. Yo tenía 14 años, Duncan 11 y mi hermana Ann 9. Nuestra madre era artista. Nuestro padre, escritor y fotógrafo profesional. También practicaba bodysurf, por lo que de niños pasamos mucho tiempo en la playa. A medida que fuimos creciendo comenzamos a practicar skimboard, bodysurf y bellyboard en Will Rogers State Beach. No empezamos a surfear hasta que nos mudamos a Oxnard.

Mi hermano y yo shapeamos nuestra primera tabla en 1968, a partir del foam de un longboard. Realmente no sabíamos lo que estábamos haciendo, y no hace falta decir que aquello fue un completo desastre. No había muchos shapers a nuestro alrededor. John Sholmer, de Silverstrand Surfboards, era la referencia en Oxnard. Antes de esa primera tabla nunca habíamos visto cómo se daba forma a un foam, así que lo shapeamos con las herramientas que teníamos a mano en nuestro garaje: sierras, cuchillas y bloques de lija. Nuestro método se acercaba más al trabajo de un escultor con la madera.

En 1970 la vanguardia de surf estaba en tablas con diseños cada vez más cortos, de 5'4'' a 5'8''. También en el surf que practicaban Wayne Lynch, Nat Young, Ted Spencer, David Treloar, Midget Farrelly o Terry Fitzgerald, y en las imágenes que se veían en películas como "Evolution", "Morning of the Earth" y "Sea of ​​Joy". 

Pero aquellas tablas tenían muchas limitaciones en términos de velocidad y control, sobre todo en olas con fuerza y tamaño. Nosotros queríamos surfear en olas más grandes, y tras contarle a nuestro padre nuestros problemas, él sugirió que probásemos a colocar 3 quillas. Repasando los apuntes sobre diseño de cascos de buques e hidrodinámica que nuestro padre había recopilado durante años, encontramos un dibujo de un velero de 1876 con 2 largas aletas en sus costados que nos sirvió de inspiración. Teníamos claro que en términos de hidrodinámica existían diferencias importantes entre las tablas de surf y otras embarcaciones "náuticas". Las tablas no disponen de propulsión exterior, sino que se deslizan aprovechando su propia fuerza y utilizando la energía que proporciona la ola. Además una tabla cambia de dirección con frecuencia, del mismo modo que lo hace la forma de la superficie sobre la que se desliza. Incluso la densidad del agua cambia, cuando, por ejemplo, te deslizas en la parte alta de la ola y a continuación atraviesas una zona de agua blanca llena de espuma. Estábamos convencidos que bajo la tabla tenía que haber contornos y configuraciones de quillas que hiciesen que las tablas "se encendiesen", de modo que alcanzasen más potencia, fuese más fácil cambiar su trayectoria, y fuesen también más veloces. Pensábamos en las tablas como objetos capaces de generar energía, y no sólo como objetos que se deslizan. El resto fue cuestión de intuición. 

En aquellos años los materiales eran muy baratos. Comprábamos un foam por 15 dólares y lo glaseábamos por otros 10, así que podíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Todavía recuerdo mi primera ola con nuestro primer Bonzer. Las olas me llegaban por el hombro, y la velocidad que alcancé en el primer giro fue simplemente una locura. En ese momento sabíamos que teníamos algo importante en nuestras manos, aunque desconocíamos lo relevante que sería para nosotros en los próximos años."




_________________________________________________
STRAND

"En 1971 nuestros tablas se mantenían en medidas pequeñas, entre los 5'4 "y 5'8". Ese año estrechamos la cola hasta un ancho de entre ocho y diez pulgadas. Esto hizo que las tablas fueran mucho más versátiles, especialmente en cambios rápidos de dirección en las partes críticas de la ola. Estos Bonzer de segunda generación todavía tenían el bottom plano con algo de V en la zona de la quilla.

Los bottom planos funcionaban muy bien, pero queríamos más velocidad. Intuimos que con mayor velocidad podríamos aumentar aún más el rendimiento y mejorar el rango de tamaño y tipo de olas en las que serían efectivas nuestras tablas. Una vez más a nuestro padre se le ocurrió la idea: dar forma al bottom con un cóncavo doble. El aumento en la velocidad que proporcionaron los cóncavos era justo lo que necesitábamos. Habíamos logrado un diseño de tabla corta que era rápida y ultra maniobrable. Las tablas funcionaban tan bien que estábamos realmente convencidos de que el diseño de 3 quillas, más un bottom cóncavo simple o doble, era el futuro de las shortboards. El problema estaba en que éramos solo un par de chavales de Oxnard sin ningún tipo de contacto para difundir nuestras ideas.

Para llegar al gran público se nos ocurrió enviar cartas de presentación a los grandes talleres de la época. Bing Copeland fue el único en responder. A los pocos días estábamos en su taller con nuestras rudas tablas caseras y las películas de Super 8 que habíamos grabado. Estábamos realmente nerviosos por conocer a gente de la talla de Bing y Mike Eaton. Tras enseñarles las películas, vieron que las tablas funcionaban, por lo que nos pidieron un par de diseños para que los probasen la gente de su equipo. Entre ellos estaban Tiger Makin, Dru Harrison, Mike Stevenson, Jeff Hakman y Peter Townend.

Nuestro diseño gustó, por lo que Bing decidió respaldar al Bonzer e incluirlo en su catálogo. Fue en un gran año para nosotros, en el que aprendimos muchísimo sobre el negocio de las tablas de surf. En 1974, Bing vendió la empresa a Gordon & Smith. Mike Eaton y el Bonzer fueron parte del paquete. Desafortunadamente la transición a Gordon & Smith no funcionó muy bien, por lo que decidimos regresar a nuestro garaje con nuestras ideas".




_________________________________________________
LOS BONZER LIGHT VEHICLE Y RUSS SHORT

"En 1976 comenzamos a fabricar tablas profesionalmente en nuestro propio taller con el logo de "Bonzer Vehicles". En el otoño de ese año el australiano Richard Harvey pasó una temporada en Ventura, que cuadró con varias semanas de olas increíbles. Terminó quedándose durante todo el invierno. Nos hicimos muy buenos amigos, y nos invitó a visitarlo a Australia. Mientras estábamos en Sydney nos pasamos por Shane Factory. En esa época estaban con los Power Fluid Foils de Jim Pollard, que habíamos visto en una película de Cole Smith. Estábamos realmente intrigados sobre cómo trabajarían esos cóncavos en conjunto con el outline de la tabla. Cuando volvimos a casa, integramos el diseño Fluid Foil al Bonzer. Llamamos a nuestra nueva creación Bonzer Light Vehicle, en referencia a la velocidad de la luz. Era un diseño muy bueno pero de elaboración muy compleja y difícil de laminar. Nos abrió sin embargo nuevas áreas de experimentación. Una incursión extremadamente exitosa fue un twin-fin, al estilo de Mark Richards, que shapeamos con un bottom Bonzer Light Vehicle. Lo llamamos Alpha-Omega, y solo hicimos uno. Ahora lo hemos vuelto a comercializar. Pero en aquel momento tuvimos que elegir entre centrarnos en "la causa de las tres quillas", o defender fondos tan complejos.

En esa época desarrollamos también la que fue la forma de Bonzer más popular durante mediados de los 70, y que hoy vendemos bajo el nombre de Russ Short. Russ, Duncan, Cliff Collinge y yo trabajamos con esta plantilla durante un tiempo, llevando su diseño al límite en todo tipo de olas. Demostró ser una tabla muy versátil".





_________________________________________________
BONZERS vs THRUSTERS

"Posiblemente el Thruster sea el diseño de tabla que mayor impacto ha tenido en la historia del surf. En cuanto al Bonzer algunos dicen que tuvo alguna relevancia, y otros simplemente que no. Pero a todos los efectos, el Bonzer es la primera tabla de surf de tres quillas verdaderamente funcional que se diseñó. Dick Brewer y Reno Abellira también shapearon tablas de tres quillas en esos años, pero ellos colocaron las aletas laterales detrás de la aleta central, y su diseño no evolucionó.

Cuando Simon Anderson creo el Thruster, pensamos: "bueno, al menos tiene tres quillas y están colocadas en el lugar correcto". Nos alegramos porque ese diseño era mucho mejor que los singles y  twin-fins de la época. También pensamos que su aparición podría ayudar a que la gente entendiera mejor al Bonzer. Simon era un surfista increíble. Probó y dio a conocer su diseño en el circuito mundial. Pronto casi todos le siguieron. 

Lo que nos molestó fue que en aquella "revolución" casi no se mencionó todo lo que había sucedido antes alrededor de las tablas de 3 quillas. A diferencia de Anderson cuando nosotros creamos los primeros trifins no teníamos ninguna referencia en la que apoyarnos. Simon simplemente cogió un twin-fin y le añadió una quilla central. Hay una cita del gran  Peter Crawfor, en un artículo para Surfer's Journal, que cuenta muy bien lo ocurrido:

"Los hermanos Campbell son definitivamente los inventores de las tablas con tri-fins. Vi que ellos utilizaban esas quillas y cogí mi 5'2'' singlefin y le puse dos quillas en forma de media luna, una a cada lado, y con la misma inclinación que la de los Campbell. Cogí de ellos el concepto de las tres quillas, pero no utilicé cóncavos en el fondo de la tabla. Simon Anderson vino a Dee Why cuando Mark Richards había ganado todos los campeonatos con sus twin-fins. Vio mis tablas, esto fue en 1980, y simplemente colocó una tercera quilla a su twin-fin. El primer sitio en donde surfeó con ese Thruster fue en Dee Why. Michael Peterson estaba en el agua, lo vio surfear y dijo: "mi carrera se ha acabado". Los hermanos Campbell son responsable de ese cambio, y con él, cambiaron el surf".

Personalmente creo que el Thruster solo buscaba solucionar un problema concreto, que era el de Simon Anderson con los twin-fins, no resolver un problema mayor. El Thruster siempre ha estado lleno de contradicciones en su comportamiento, que hace que no sea un diseño tan efectivo como se dice, ni encaje con todos los estilos. Tampoco ofrece la misma versatilidad ... El Thruster dicta el estilo del surfista, creo yo, mientras que el Bonzer se adapta a él, a la ola, y funciona con todo tipo de tablas. Creemos que es un sistema más eficaz, más versátil, que crea tablas más veloces, que giran con mayor facilidad, bajan la pared más rápido y funcionan mejor dentro del tubo. La quilla central, más larga, añade velocidad direccional, y las pequeñas quillas laterales permiten una mayor proyección desde el bottom, además un cambio de canto a canto más fluido. Creemos que los Bonzer cogen lo mejor de cada concepto y lo sintetizan en un diseño realmente efectivo.

Tras la aparición del Thruster supimos que aquel no era un muy buen momento para nuestras ideas. El Thruster iba a dominar la escena por un tiempo, así que decidimos esperar. Era hora de sentarse y de estar atentos a que surgiese una fisura en el "sistema" que nos permitiese volver a exponer nuestras ideas".



_________________________________________________
BONZER5

"En 1983, Glenn Winton estaba surfeando realmente bien con sus Quads. Era un gran surfista y aquel año estaba causando una gran sensación en el circuito mundial. En ese momento éramos muy tercos en cuanto a nuestro diseño, aunque estábamos haciendo algunos Thrusters con fondo Bonzer cóncavo simple o doble.

Todo aquel bullicio alrededor de los Quads nos llevó a pensar en que tal vez pudiéramos hacer algo diferente en cuanto a la disposición de nuestras quillas laterales, en una especie de híbrido entre un Bonzer y un Quad. En esa misma época, nuestro amigo Charly Womack nos pidió que le shapeásemos una tabla con cuatro aletas laterales Bonzer. Fue así como probamos, manteniendo la misma longitud de base que en las quillas laterales de un Bonzer de 3 aletas, a dividir las aletas laterales en 2, llevando la parte delantera hacia delante y más cerca del canto. Esto pequeño cambio creó un poco de ventilación entre las quillas, y un nuevo diseño, el Bonzer5, que se demostró como un diseño más ágil y que permitía cambios de dirección más rápidos.

Sin embargo, y al contrario que el Bonzer3 original, el diseño con 5 quillas no llegó a calar en los 80. El surf es una actividad comercial, y el diseño y popularidad de las tablas está estrechamente relacionado con quién surfea esas tablas. En los 80 no teníamos profesionales de primera fila que utilizasen los five-fin como tuvimos en los años 70 con el Bonzer de 3 quillas, que fue surfeado por los mejores surfistas del momento: Shaun Tomson, Peter Townend, y una larga lista. Lo que surfeen los pros es lo que dirige las ventas, pero también cualquier oportunidad de cambiar el diseño de las tablas a nivel global. Y francamente, el Thruster es un buen diseño, sólido y neutral, que funciona mejor que los twin-fins y los singlefins".




_________________________________________________
WHY?

"En 1988, escuchamos que Pat Rawson estaba haciendo algunos Thruster con un doble cóncavo. Supimos que se les estaba llamando Bonzers en los anuncios que aparecieron en varias revistas japonesas, por lo que contactamos con Pat de inmediato para averiguar quién estaba usando nuestro nombre sin permiso. Pat no sabía que todavía estábamos haciendo tablas. Lo visitamos y le enseñamos los Bonzer de 5 aletas y nuestros cóncavos simples a dobles. Pat hizo un par de tablas de 5 quillas. También hizo Thrusters con bottoms Bonzer para Gary Elkerton, Richard Schmidt y Marty Thomas. Los tablas funcionaron muy bien. Richard ganó el Xcel Pro de 1989 y Gary ganó los dos primeros eventos ASP en 1990, terminando segundo en el circuito mundial en ese año.

En los años 90, Duncan entabló amistad con Brad Gerlach, Taylor Knox y los Malloys. Ellos, Joel Tudor, Donavon Frankenreiter, Rob Machado y otros se hicieron con tablas shapeadas por Duncan, lo que nos dio bastante relevancia e hizo que la gente se empezase a dar cuenta que el Bonzer no era un diseño raro o antiguo".

Britt Merrick de Channel Islands y su Bonzer para Stab In The Dark.




_________________________________________________
REDUCIENDO LA ENTROPÍA EN EL SHAPING ROOM

Se podría decir que el Bonzer es el arquetipo de la tabla de surf moderna. El diseño se basa en la disposición triangular de 3 aletas, con 2 o 4 quillas laterales situadas delante de la aleta central, y un cóncavo simple a doble en la zona de la quilla central. Este contorno inferior de la tabla fue diseñado para trabajar de modo conjunto con las aletas, y lograr organizar de manera más eficiente el flujo de agua a través del área de la cola, de modo que se logre sacar todo el partido a la energía que crea el agua al pasar a través de ese área. 

El ángulo de las quillas, combinado con su poca profundidad, permite que las aletas entren y salgan del agua con poca resistencia. Esto hace que la transición de canto a canto sea mucho más fácil, lo que a su vez permite mantener la tabla en la zona de máxima energía de la ola con mucho menos esfuerzo. Pero a su vez, y al girar, las aletas del canto interior entran muy verticales en el agua, proporcionando un gran agarre. 



Cuando haces un giro, el agua viaja en diagonal por la parte inferior de la tabla. A medida que el agua corre por el fondo de la tabla, las aletas exteriores la desvían hacia abajo y hacia atrás a través de la cola. Siempre se ha considerado al agua que se escapa del canto exterior como energía no utilizada. La combinación de los cóncavos Bonzer, y la base alargada de las aletas laterales, logran redirigir mucho más agua hacia el área de la cola que otros diseños. Esto maximiza la fuerza que se crea durante los giros. Las aletas son esencialmente una extensión de los cóncavos y, dado que el agua se adhiere a las superficies curvas, el diseño logra que la perturbación del agua sea muy pequeña cuando pasa a través del área de la quilla central. Esto reduce drásticamente la resistencia. 

Básicamente, los Bonzer buscan alcanzar el máximo rendimiento con el menor esfuerzo y energía, o lo que es lo mismo, reducir la entropía.




_________________________________________________
THE BONZERS

"Hay una sensación de atemporalidad en el Bonzer que lo hace especial. El primer artículo que escribimos sobre él, en 1971, se tituló "The Bonzer / A Space in Time". El primer Bonzer funcionó muy bien, y el diseño del Bonzer 5 está hoy en la vanguardia en el diseño de tablas. ¡¡Más de 45 años después de su aparición!!. 

Sabemos que "nada" es realmente original. Artistas, escritores, músicos, inventores, ..., todos toman ideas y pensamientos de otros, que transforman en algo nuevo y real. La recompensa que Duncan y yo hemos recibido del Bonzer y el surf es infinita.

Siempre hemos considerado el Bonzer como un regalo, y hemos sentido la responsabilidad de mantenerlo con vida todo este tiempo. Créeme, si no funcionase tan bien, sino hubiese brindando placer a tantas personas, lo habríamos dejado morir hace mucho tiempo."

Hace 9 meses se inauguró en el Costa Mesa Conceptual Art Center "The Bonzer", una exposición dedicada a la evolución de la creación de los hermanos Campbell. La exposición tuvo como comisarios a Alex Knost y Daniella Murphy.





_________________________________________________
ALEX KNOST BONZER

No sólo Alex Knost estuvo tras la exposición dedicada a los hermanos Campbell y a los bonzer hace un año. A lo largo de los últimos doces meses han colaborado en el diseño de nuevas tablas, y por último, uno de sus patrocinadores, RVCA, estrena colección basada en este tipo de tabla y nuevo vídeo.


_________________________________________________
BONZER 3D

Dane Reynolds, Malcolm Campbell y Britt Merrick entran en la sala de shape con el objetivo de dar forma a una tabla que combine elementos de los años 70 y la actualidad. 




_________________________________________________
THE RETURN OF THE BONZER?


Hay tantas variables que intervienen en el deslizamiento de una tabla, que los principios hidrodinámicos básicos no siempre se sostienen a la hora de buscar el diseño de tabla de surf más eficiente. La intuición diría que cuantas más aletas, más arrastre, pero la respuesta no es tan simple. A veces tras el diseño de un tablas de surf hay una muy importante parte experimental.

"Duncan y yo somos tipos obstinados. Nunca abandonaremos el barco. Creemos realmente que el Bonzer aún no ha alcanzado todo su potencial. Muchos de los mejores surfistas necesitan dedicarle más tiempo y probarlos. Lo justo sería que al Bonzer se le diese el mismo tipo de escrutinio que los pros le han dado al Thruster. Tal vez esto no ocurra hasta que más shapers reconocidos se tomen en serio al Bonzer".

Uno de los surfistas que está prestando esa atención que reclaman los hermanos Campbell es Taylor Knox.  

"Empecé a ir al Café Haleiwa hace 20 años y conocí a Duncan Campbell. Terminé quedándome en su casa en donde tiene varias de sus tablas en la pared, y le pregunté: "¿Tienes alguna tabla que pueda probar?" Surfeé con ellas y fue realmente divertido. Luego comencé a encargar una o dos tablas al año, porque las quería en mis propias medidas. Duncan y yo discutimos como dos viejos sobre lo que se podía y no se podía hacer con esas tablas. Pensé que era necesario darles tiempo, y olvidarme de todos los mitos que había escuchado sobre ellas, como que no funcionan cuando surfeas en backside, o que no van en olas pequeñas".

Todo esto proceso dio lugar a una película, que podéis ver pulsando AQUÍ.

"Creemos que para alcanzar el próximo nivel en la evolución de la tabla de surf se tendrá que pasar por el Bonzer. Sé que esto suena increíblemente egoísta y pretencioso por nuestra parte, pero lo que estoy diciendo es que ésto no ha terminado y el viaje continúa".

Otros ejemplos de ese viaje, pulsando AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Gran artículo Jesús sobre los Bonzer. Yo todavía voy leyendo e investigando con algo de retraso y me he quedado casi anclado al Domingo 9, con los fishes los canales y las tablas de Simon Jones.
    Un lujo leer estas entradas, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Néstor!!! Léelas con calma. Lo bueno es que no caducan y puedes volver a ellas cuando quieras.

      Eliminar