26.11.17

El Museo.


Prácticamente está ya todo preparado para la inauguración del Océano Surf Museo en Valdoviño. Será el próximo viernes día 1 de diciembre a las 8.

Ha pasado más de un año desde que a Vicente se le ocurrió la idea y de las primeras reuniones con el Concello. A aquellas les siguieron otras, y también una gran cantidad de trabajo, discusiones, alegrías, pequeños desencuentros y grandes hallazgos. Hace un mes lo vi prácticamente montado, aunque aún faltaban unas cuantas cosas por colocar, entre ellas todas las tablas de la exposición, y la verdad es que me fui del Museo con una muy grata sensación. ¡¡Aquello tenía muy buena pinta!!

Dentro del equipo me tocó elaborar buena parte de los contenidos, y aunque no todo lo redactado ha encontrado hueco (el espacio ya se ha quedado pequeño antes de la inauguración), creo que se ha logrado una línea argumental coherente y llena de información. Me hubiese gustado que algunos de los temas históricos, que a lo mejor resultan más "rompedores", hubiesen entrado en el montaje final o hubiesen tenido más espacio, pero al menos estarán en la web. 

Para mí han sido meses de aprendizaje muy intensos, en los que he descubierto un montón de cosas sobre la historia del surf. Para ello he acudido tanto a las fuentes oficiales más reconocidas (increíble el trabajo de Matt Warshaw (el libro "The History of Surfing" y la web "The encyclopedia of surfing") o "Surfing" de Jim Heimann), como a páginas de internet (a destacar entre todas la australiana "Surf Search"). Y también a la obra de Daniel Esparza, y su visión "españolista" de la historia del surf. 

Tras leer, leer y leer, una de las conclusiones a las que he llegado es que la "historia oficial" que prácticamente todos tenemos asumida, está llena de vacíos, contradicciones y sombras. Bajo mi opinión, peca de una pronunciada visión anglocentrista (en su versión estadounidense), que mucha gente, en diferentes lugares del mundo, afortunadamente discute. También lo hacemos en el Museo, en el que hablamos sobre las otras formas de "surf" surgidas en el planeta de modo coetáneo a la aparecida en la Polinesia, o por ejemplo del valor del "surf" como fuerza de resistencia durante los años oscuros que siguieron a la llegada de los occidentales a las islas Hawaii.

Los contenidos del Museo se han organizado en 3 grandes bloques. El primero trata la historia del surf en el mundo, desde sus inicios hasta la actualidad. El segundo se centra en la historia del surf en Galicia, con pequeños apuntes a la historia del surf en España. Y por último, un tercer bloque dedicado al Pantín Classic. En paralelo se tocan otros temas vinculados con la oceanografía, el medioambiente y el arte. La historia del surf en otras comunidades autónomas apenas se ha desarrollado. Lo ideal sería que en un futuro surgiesen otros Museos como éste en otros lugares de nuestra costa, y que en ellos se pudiese contar la historia particular de ese lugar o comunidad, en una especie de red de Museos, cada uno con su identidad e historias propias.

A parte de los paneles, también habrá objetos físicos, muchos de los cuales han pasado por alguno de los personajes más importantes de la historia del surf. Por sólo citar algunos: Mark Richards, Mike Eaton, Dick Brewer, Mark Occhilupo, Joel Parkinson, Andy Irons, Kelly Slater, Tom Curren, ... . Nuestro héroes locales también estarán presentes con tablas que han pertenecido a Félix Cueto, Carlos Bremón, la familia Irisarri, los Barro, Tony Butt, Gony, ... La idea es que el Museo sea un contenedor vivo, por lo que es de esperar que en los próximos meses se incluyan nuevos contenidos. También será un lugar para exposiciones temporales (se comenzará con una que reune la colección de tablas de Enrique Artero), y actividades de todo tipo (conciertos, conferencias, proyecciones de cine, cursos, ...).

Soy de la opinión que la madurez, creatividad y fuerza de una comunidad de surfistas se mide por las actividades que impulsan las personas que la forman. Esperemos que el Museo sea el vehículo, y el contenedor, que permita potenciarlas en nuestra comarca.

2 comentarios:

  1. Que tal Jesús!
    En cuanto pueda me acercare, una pena no poder asistir a la inauguración. Estoy seguro de que ha habido mucha ilusión, trabajo y cariño en este proyecto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, creo que todo el trabajo ha quedado bien reflejado en los paneles y demás contenidos. Espero que lo disfrutes cuando vengas a visitarlo. Gracias como siempre por tus comentarios

      Eliminar