17.12.17

El Domingo. # 12.

_______________________________________________________
LA FOTO


La foto de esta edición es negra con algunas letras en blanco. En los últimos días la conservación de los Parques Naturales ha estado especialmente de actualidad en Estados Unidos, tras la decisión del presidente Trump de reducir los límites de los parques naturales de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en el estado de Utah, accediendo así al "deseo electoral" del gobernador del estado, y abriendo la posibilidad de que estas tierras se exploten para la obtención de petróleo y gas. Con el lema "The President stole your land", Patagonia denunciaba la que es la mayor reducción en la historia de superficie de espacios protegidos en los Estados Unidos.

Siguiendo el estilo propio de Trump, y a través de twitter, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes atacó a Patagonia acusándolo de mentir, afirmando que el único objetivo de la campaña era el de "vender más a clientes elitistas de zonas urbanas de Nueva York y San Francisco", y concluyendo: “@Patagonia doesn’t want #MonumentsForAll, they just want your money #BearsEars.”

Patagonia no sólo ha expuesto sus argumentos con claridad a través de su web, sino que ha anunciado también que presentará una demanda para parar esta decisión.

El paso dado por la administración Trump en Utah parece que no será el último en esta dirección. El Gobierno inició hace meses la revisión de los 27 monumentos nacionales que se han creado desde 1996, con objeto de que pueda reducirse su superficie para permitir la minería y otros "usos tradicionales". Sin duda una muy mala noticia.

¿Y por qué esta noticia puede ser relevante para nosotros? Cuando la nación más rica del planeta no protege sus espacios naturales, sino que elimina las figuras legales que los protegen, se está invitando a que otros países, con situaciones económicas y sociales peores, también hagan lo mismo.




_______________________________________________________
PARKS PROJECT

"Déjalo mejor de cómo lo has encontrado".


En su web los impulsores de la iniciativa cuentan cómo hace unos años, y cuando se inscribieron como voluntarios para trabajar durante un fin de semana en el parque natural de las montañas de Santa Mónica, comprobaron que muy pocas personas de nuestra generación estaban involucradas en la conservación de estos lugares. "¿Acaso nos habíamos olvidado de ellos?", se preguntaron. Tras colaborar con los trabajadores del parque, descubrieron que una de las principales necesidades para el desarrollo de sus proyectos era encontrar financiación . Nació así "Parks Project"

"Nosotros, "las personas", poseemos 84 millones de acres de naturaleza virgen en parques que necesitan nuestra atención, acción y financiación. Nuestros antepasados lucharon para proteger los mejores paisajes de Estados Unidos y las vistas más impresionantes, creando nuestros parques nacionales". Los voluntarios de la organización participan, entre otras actividades, en limpiezas, restauración de senderos, retirada de plantas invasoras y plantación de árboles, aportando mano de obra motivada que siempre hace falta.

Es una pena que aquí en España no se promueva el voluntariado en estas acciones, y que desde Medioambiente no se coordine la labor que muchas personas voluntarias estarían dispuestas a realizar colaborando con los propios trabajadores de la administración.




_______________________________________________________
SLACKER

Regresamos a Utah, y a la reunión anual que se celebra en Fruit Bowl, y que es conocida como la G.G.B.Y. (Gobble, Gobble, Bitches, Yeah), en donde saltadores de base, highfiners y gente de lo más variopinto, se asoman al borde de un acantilado de 120 metros de altura.




_______________________________________________________
ONE SQUARE INCH OF SILENCE

Gordon Hempton, fundador y vicepresidente de The One Square Inch of Silence Foundation, ha dedicado su vida a preservar el silencio en la naturaleza. Como si de un "rastreador de sonidos" se tratase, recorre el mundo registrando sonidos que están condenados a desaparecer por la pérdida de hábitats, la extinción de especies y, sobre todo, por la contaminación acústica desenfrenada. Su trabajo ha dado lugar a más de 60 discos con "paisajes sonoros naturales". Su biblioteca está a disposición en la página Quiet Planet (os recomiendo un paseo por su página de soundcloud para escuchar algunos de esos sonidos).

En 2005, Hempton encontró el que, bajo su criterio, era el lugar más tranquilo de Estados Unidos: la selva tropical de Hoh, en el Parque Nacional Olympic en Washington, y en concreto un área de una pulgada cuadrada en la que Hampton, a modo de símbolo, colocó una piedra roja. Pero con el paso de los años, esa pequeña área de silencio está en peligro. La misión actual de Hempton es protegerla de la contaminación acústica producida principalmente por el paso sobre la zona de aviones a reacción. Y su llamada de atención ya ha tenido algún resultado, ya que algunas compañías aéreas han desviado, de modo voluntario, sus vuelos para evitar ese área de una pulgada cuadrada. 

"El silencio debería estar considerado también como una especie en peligro de extinción", dice Gordon Hempton. Él define la quietud real no como una ausencia de sonido, sino como una ausencia de ruido. Si no se hace nada para preservar y proteger estos lugares de las intrusiones de ruido humano, la tranquilidad natural puede no existir dentro de 10 años. 

El silencio es parte de nuestra naturaleza humana. Sin embargo hoy ya no puedo ser escuchado por la mayoría de las personas. Basta con cerrar los ojos y escuchar por unos segundos el mundo en el que vivimos. Lo que escucharás es la falta de silencio: los electrodomésticos, el tráfico o el paso de los aviones son algunos de "los ruidos" que se han convertido en parte del sonido ambiente, impidiendo que escuchemos los sonidos naturales de nuestro entorno. Debería ser un derecho poder escuchar en silencio a la naturaleza y descubrir los significados de esos sonidos. El escuchar el silencio natural, nos conecta con la Tierra, con nuestro pasado evolutivo y con nosotros mismos, convirtiéndonos en verdaderos oyentes de nuestro entorno, lo que sin duda nos llevará a protegerlos.




_______________________________________________________
EARTH

Un viaje a uno de los oscuros confines de la Tierra, con Dane Gudauskas, Tanner Gudauskas, Heidar Logi, Elli Thor y el cineasta Ben Weiland.




_______________________________________________________
THE HISTORY OF SURFING

He de reconocer que la estética del dibujo de presentación me echó inicialmente para atrás, pero una vez visto, mi opinión es que en sus casi 6 minutos, el vídeo narra, con bastante detalle, las partes más interesantes de los orígenes del surf. Si aún no has ido al Museo, aquí podrás ver algo de lo que allí podrás disfrutar.




_______________________________________________________
SEA SHEPHERD

Se podría considerar a la Tierra como una especie de nave espacial que viaja por la galaxia. Cada nave espacial tiene un combustible que le permite realizar ese viaje. En nuestro caso, nuestro combustible es la biodiversidad, especialmente la que existe en los océanos. La sobrepesca, la contaminación y el cambio climático están diezmando el recurso natural más valioso de la Tierra. Y si los océanos perecen, nosotros también. 

A pesar de su relevancia, la mayor parte de la superficie de los Océanos son lugares sin leyes. Según la Carta Mundial de la Naturaleza, no corresponde a un país o entidad proteger nuestros mares, sino que es responsabilidad de todos. Y ahí es donde aparece la organización Sea Shepherd. Compuesta por voluntarios de todo el mundo, su misión es hacer cumplir la ley de conservación internacional. Su enemiga: la industria de la pesca ilegal. 




_______________________________________________________
SUFJAN STEVENS

Viendo por donde iba la temática de este "El Domingo", mi elección iba a ser "This land is your land" de Woody Guthrie:

This land is your land, this land is my land
From California to the New York Island
From the Redwood Forest to the Gulf Stream waters
This land was made for you and me.

As I went walking that ribbon of highway
I saw above me that endless skyway
I saw below me that golden valley
This land was made for you and me.

I roamed and I rambled and I followed my footsteps
To the sparkling sands of her diamond deserts
While all around me a voice was sounding
This land was made for you and me.
When the sun came shining, and I was strolling

And the wheat fields waving and the dust clouds rolling
A voice was chanting, 
As the fog was lifting,
This land was made for you and me.
This land is your land, this land is my land
This land was made for you and me.

Pero finalmente he elegido a Sufjan Stevens, otro gran amante y conocedor de su país, al que iba a dedicar un disco por cada uno de sus estados. Finalmente la serie quedó reducida a 2 obras: Illinois y Michigan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario