30.3.19

La crónica de la limpieza.


No es posible calificar el resultado de una limpieza de playa como de éxito. Nunca lo podrá ser mientras que varias decenas de personas se tengan que reunir para mostrar su preocupación por la contaminación de los océanos y la presencia de plástico en playas, mares, riberas de ríos o montes. Pero después de 20 años de convocatorias, en las que en muchas ocasiones llegamos a ser escasamente una docena de participantes, ver cómo hoy nos reunimos más de 100 personas para compartir una mañana limpiando, puede que sea síntoma de que las cosas empiezan a cambiar. 

Hoy no hablaré de los kilos recogidos, ni de los residuos más curiosos, o de lo arduo del trabajo. Sí del comentario generalizado sobre la necesidad de que todos seamos responsables en la elección de lo que compramos (evitando embalajes innecesarios o productos de un sólo uso); de que expresemos públicamente nuestro disgusto sobre cómo se gestionan los residuos en nuestras ciudades; también de la necesidad de demandar mayores esfuerzos a las empresas y gobiernos en el cuidado del medioambiente.

En las crónicas de otros años era capaz de citar por su nombre a todos los participantes. Hoy es imposible. Desde aquí agradecer a Marta y a Alberto, y a los padres y alumnos del Colegio San Rosendo de Ferrol y del CRA de Narón, por unirse a la limpieza; a Pichu González y a todo el personal de O'Alpendre de Doniños por lo bien que nos acogen desde hace años tras la limpieza, ayudándonos a reponer fuerzas; a los muchos voluntarios a los que hoy he conocido y que participaban por primera vez en una limpieza de playa; pero en especial a los "habituales" que han mantenido estas convocatorias vivas durante 20 años. 

6 comentarios:

  1. Ver tanta gente alegra el corazón. Me encanta ver esta foto, con tanta gente. Hoy Doniños lucía diferente gracias a todos vosotros. 👏👏👏. ¡Bravo!. Los que estábamos trabajando os lo agradecemos. La próxima en domingo.. Por fa!!. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y a todas las personas que estáis detrás de esta iniciativa. Nosotras repetiremos, seguro. Y, además, nos hemos propuesto llevar siempre una bolsa a la playa para limpiar el trocito que nos toque cada día.

    ResponderEliminar
  3. Genial!!, hoy he podido asistir, pero no todo el mundo puede hacerlo cuando se organiza, no importa, lo realmente importante es llevarse algo de basura cada vez que vas a la playa, o al menos, llevarse todo lo que trae uno mismo, eso si que no cuesta nada, saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!!! Las familias y profes que fuimos, acabamos cansados pero contentos! Hubo varios padres que nos felicitaron por esta acción unida al proyecto que estamos llevando en el colegio. Incluso hubo gente que me preguntó si se hacía en más playas y cuándo. Felicidades! :) Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustaría formar parte de estas iniciativas pero nunca encuentro información sobre proyectos de limpieza ni se cómo apuntarme. Podríais darme información para futuras ocasiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor medio es a través de este blog. Como verás de entradas anteriores, lo informamos con tiempo. De todos modos, la mejor iniciativa es adquirir el hábito de que cada vez que vayamos a la playa llevarnos algún residuo (o una bolsa entera). Un saludo y muchas gracias por querer unirte a nuestras iniciativas!!!

      Eliminar