5.5.19

El Domingo. # 21.

Tras casi 5 meses sin editar un solo El Domingo, regresamos con una edición dedicada al Ferrolog Surfing Invitational. ¿Y que es el Ferrolog? La idea inicial, escuchada de los organizadores, sonaba hace meses un tanto idílica e incluso utópica: "juntar a la comunidad logger, aparcar nuestras furgonetas en un prado y compartir unos días con muchas horas de baños libres, charlas sobre tablas y alguna cerveza, a la vez que reunimos a varios de los mejores loggers del planeta, y lanzamos unas cuantas mangas donde puedan dar rienda suelta a toda su creatividad y estilo clásico". Hoy, no más de 150 días después de la exposición de aquella primera idea, resulta que se va a hacer realidad los próximos días 10, 11 y 12 de Mayo en el Camping de As Cabazas, Cobas.

Durante todo este tiempo he tenido el privilegio como espectador de ver el proceso de cómo se ha ido construyendo esta primera edición: sus primeros logros, los disgustos, los sustos, las oportunidades que fueron surgiendo, los preparativos, las confirmaciones, los descartes...


_______________________________________________________
LA FOTO


Con algo más de tiempo, puede que el Ferrolog no se hubiese llamado así y que esta invención humana, la máquina de escribir, pasase a ser la seña de identidad del evento (tal vez en próximas ediciones). Es la imagen con la que se inician los vídeos de presentación de cada uno de sus invitacionales. Se trata de una Olivetti Studio 46.

Trabajar con una máquina de escribir requiere precisión y agilidad. Lo mismo que surfear con una tabla de más de 9 pies. Con ella no hay vuelta atrás sin borrón. No cabe lugar al error y la coordinación y el ritmo han de ser perfectos. Y después está su sonido. De entre todos los emitidos por una máquina creada por el hombre, tal vez sea el más orgánico y agradable de escuchar. Su tecleo. El avance del carro. El timbre que nos anuncia la proximidad del final de línea, y cuando ya no queda espacio, la palanca que, con precisión, hace avanzar una línea el texto y arrastra el rodillo hasta la posición de inicio, en un gesto que incita al escritor a continuar con su tarea en cada salto. En el caso del Ferrolog a continuación comienza uno de sus vídeos.


_______________________________________________________
EL POSTER



_______________________________________________________
LA IDEA

Desde principios de la década de 1940 hasta finales de los años 60, las tablas de surf medían al menos 9 pies, eran muy pesadas y en todos los casos usaban una sola quilla. La mezcla de estos factores exigía a los surfistas desarrollar un estilo impecable para poder controlarlas. Los campeonatos, más bien reuniones en la playa dónde familias y amigos convivían en un ambiente festivo, eran exhibiciones en las que se valoraba el movimiento de los surfistas sobre la tabla, encadenando, de forma fluida, maniobras tradicionales del principio al fin de la ola, todo ello realizado con un estilo limpio y relajado.

Basándonos en este concepto, y tras acudir al Joel Tudor Duct Tape Invitational celebrado el año pasado en Zarautz, varios surfistas locales pensaron que eventos como ese, centrados en el surf en su variante más tradicional, deberían ser una cita fija en el calendario de festivales de nuestro país.

El formato del Duct Tape es perfecto: se trata de reunir a varios de los mejores loggers del planeta, y lanzar unas cuantas mangas donde puedan dar rienda suelta a toda su creatividad y estilo clásico. De este modo Pablo Solloso, Remi Berthet y Carlos Pita, lanzaron el proyecto del Ferrolog Surfing Invitational que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de Mayo de 2019 en el Camping de As Cabazas en Covas (Ferrol), frente a las playas de Esmelle, A Fragata y O Vilar.

En esta primera edición serán invitados 16 chicos y 8 chicas que competirán por separado bajo reglas  basadas en las del Duct Tape Invitational: tablones clásicos, single fin y sin tapones, valorándose principalmente el estilo. No habrá preferencias ni interferencias, se podrán compartir olas siempre que haya sitio y los surfistas estén de acuerdo.

Además de la competición invitacional, mercadillo, música y tapería, habrá una serie de actividades paralelas como shape room, en donde shapers como José Barahona (Barahona Surfboards) desde California, o el gallego Toni Varela (Cormorán Surfboards), darán forma de manera artesanal a varios foams; competición amateur por equipos, en la que invitacionales, chicos, chicas, jóvenes y mayores formarán equipos creados al azar; y exhibición de Gliders, en donde prime la capacidad de deslizamiento de esas tablas de más de 10 pies.

En la web, www.ferrolog.org, se puede consultar toda la Info del evento y cómo inscribirse. Si  preferís escuchar a los propios promotores explicando el porqué, el cómo y el cuándo, lo podéis hacer a través de la entrevista que Vicente Irisarri les realizó en su programa Música, Surf y Medioambiente esta semana:



_______________________________________________________
EL PUNTO DE INFLEXIÓN

Un día, hace poco más de un mes, Pablo me mandaba un mensaje por el móvil: se iba a celebrar un Duct Tape en Portugal el mismo fin de semana que el Ferrolog. El primer pensamiento fue que había ocurrido lo peor que le podía pasar a un evento como el que querían montar. Compartir las mismas fechas que el Duct Tape, a unas 6 horas en coche, nos hacía suponer que nadie iba a querer venir hasta aquí pudiendo ver a los mejores en Portugal. ¿Tenía sentido realmente hacer el Ferrolog? Que el Duct Tape se volviese a celebrar otra vez en Europa, y relativamente cerca, hacia que uno de los objetivos iniciales de la organización se cumpliese y con creces. Pero había ya gente inscrita, mucho trabajo hecho, y no era momento de echarse atrás. Y, ¿qué hacer?. Pues hablar directamente con Joel Tudor. Esa misma tarde Pablo le escribió un mensaje, y a la hora Tudor ya había contestado. Haría lo que estuviese en su mano para evitar la coincidencia de fechas. A las tres horas Tudor se rompía el brazo patinando. ¿Estaría pensando en el Ferrolog?, ¿en que el Duct Tape iba a fastidiar el festival que unos chavales de Galicia estaban organizando?.

Después del accidente, Tudor iba publicando entradas en instagram que no se sabía si eran mensajes ocultos. "Estaré al menos 8 semanas de baja y alejado del agua". Contábamos las semanas y las fechas del Ferrolog casi coincidían. ¿Sería aquello un mensaje a Vans?. Finalmente llegaba la noticia, y un nuevo mensaje de Tudor: lo sentía mucho pero no podían mover la fecha.

Entre cancelar o adelantar el festival una semana, se optó por la segunda opción. El cambio de fechas suponía un problema, pero también una oportunidad: con un poco de suerte se podría atraer a alguno de los surfistas que iban a ser convocados por Tudor para el Duct Tape. ¿Vendría, tal vez, hasta el mismo Tudor a Ferrol?

A los pocos días Pablo consiguió la lista de convocados al Duct Tape. Ahora sólo había que lograr que a alguno le picase la curiosidad por conocer Galicia (o volver a ella), y aceptase la invitación. De momento al menos dos de ellos ya lo han hecho. 


_______________________________________________________
EL AUSENTE

Elliot Dudley fue el gran perjudicado del cambio de fechas. Fue de los primeros en confirmar, de sacar los billetes para viajar a Galicia, pero no le fue posible adelantar su viaje una semana. Se intentó con otros británicos, pero no habrá representación de las Islas en este Ferrolog. Esperamos verlo el próximo año.



_______________________________________________________
LOS INVITACIONALES

En total van a ser 24, 16 chicos y 8 chicas. Entre los chicos están confirmados el australiano Ben Considine, los americanos Troy Mothershead y Christian Stutzman (ambos entre los 16 mejores en el Mexilog de este año). Desde Uruguay, Nacho Pignataro. También el italiano Matteo Fabri, los franceses Clovis Donizetti, Nathan Sadoun, Corentine Clech y Cornelius Accoh. Y de aquí Nicolás García, Jon Irigoyen, Jon Garmendia, Dani Alvite y un servidor. Es todo un honor verme incluido en semejante lista, en la que todavía faltan dos sorpresas que se anunciarán a lo largo de esta semana. 

Entre las chicas, las invitadas son las francesas Anouk Corolleur, Ambre Victoire, Zoé Grospiron, la californiana Morgan Sliff, y las locales Marta Berenguer, Miriam Mir y Yumey González. Queda también una sorpresa por anunciar.

En la gestación de esta lista ha habido sorpresas y pequeñas desilusiones. Justin Quintal, por mucho que se insistió, incluso con la ayuda de Nathan, finalmente no vendrá (ha prometido hacerlo a finales de agosto y volver, tal vez, el próximo año). A Kassia o Chloé Clamon no les cuadraron las fechas. Troy Mothershead llegó a preguntar si podían venir con él Andy Nieblas y otros amigos americanos (al final parece que Andy no vendrá). A Ben Considine (en Australia conducen por la izquierda) le daba respeto venir conduciendo desde Lisboa a Ferrol (finalmente la gente de Hangfive Baleal lo arreglaron). A saber cuantas más anécdotas nos podría Pablo contar.

El objetivo inicial de traer a un grupo con surfistas de nivel ha sido superado con creces. Quien nos iba a hacer pensar que iban a lograr lo que han alcanzado.

En la web del Ferrolog tenéis vídeos de cada uno de los invitacionales. Como poner uno de cada uno de ellos sería demasiado he elegido algunos de los surfistas que más me apetece ver en directo. 



_______________________________________________________
LOS SHAPERS


Una de esas coincidencias de la vida hará que José Barahona esté shapeando en el Ferrolog. Juanjo González Trueba, del que hablaremos después, pasó unos días de este invierno en California, en donde coincidió entre otros con José Barahona, Morgan Sliff y Christian Stutzman. José iba a viajar esta primavera a Europa para promocionar su marca de tablas. Las fechas coincidían con las del Ferrolog, y gracias al contacto de Juanjo, José, Morgan y Christian estarán en el festival.

¿Y quién es José Barahona? Su trayectoría como shaper se remonta a hace más de 30 años, de la mano de Hap Jacobs, Phil Becker, Jeff Stoner y otras leyendas de la escena de California. Oscar Barahona, el hermano de José, fue el primero de los Barahonas en dedicar su vida a la construcción de tablas de surf. José comenzando humildemente barriendo y limpiando los talleres; después en el cuarto de lijado, y luego en la reparación. José shapeó su primera tabla guiado por Phil Becker e inmediatamente supo que aquello era lo que deseaba hacer el resto de su vida. Entre otros, Jose ha dado forma a tablas para Lance Carson, o Laird Hamilton. Algunos han descrito a José como "el secreto mejor guardado de SouthBay", un lugar que ha acogido a shapers legendarios como Rick Stoner, Dewey Weber, Greg Noll, Hap Jacob, Bing Copeland, Dale Velzy o Phil Becker.

Además de José, en el shape room se contará también con la presencia del italiano Matteo Fabbri, del vasco Joseba Bernardo de Self Surfboards, y de Toni Varela, de Cormorán Surfboards. Seguro que será todo un espectáculo verlos trabajar.


_______________________________________________________
LOS OTROS "INVITADOS"

No aparecen entre la lista de invitacionales. Tal vez no sean tan conocidos. Pero personalmente su presencia me resulta tan interesante como la éstos. Entre ellos hay artistas, fotógrafos, músicos... Algunos acompañan a surfistas (como Nil Puissant); otras, como la ilustradora @lizzyartwork, hará de conductora de Ben Considine desde Lisboa. Será otra parte muy interesante del festival. También todas las pequeñas marcas y talleres que estarán presentes en el festival como los talleres de quillas Karma Fins o Macho fins, los de tablas Stinky Tofu, Camiño do Río, Colibrí...

_______________________________________________________
EL MANIFIESTO


A principios de 2019 el Océano Surf Club firmó un convenio de colaboración con la organización Surf&Nature Alliance con el objeto de alcanzar, a través de un programa de actividades comunes, la puesta en valor, conservación y gestión sostenible del patrimonio surf, tanto natural como cultural.

Casi al mismo tiempo, nacía LIBROS DEL OCÉANO, la rama editorial del Océano Surf Club. Una pequeña editorial inspirada en nuestra pasión por el mar, que busca sacar a la luz proyectos editoriales de autores, fotógrafos, dibujantes..., de nuestra comunidad que tienen una especial relación con el mar.

Fruto de ese convenio, y como parte del programa del Ferrolog, Libros del Océano y Surf&Nature Alliance presentarán el proyecto de la editorial y el “Manifesto para a protección das ondas” en su primera versión en papel y en gallego.

¿Y de que trata el Manifiesto para la protección de las olas? El Manifiesto es una declaración universal sobre el valor y necesidad de conservar las rompientes de surf como patrimonio natural y recurso deportivo, socioeconómico y cultural. Es también la voz de la alianza entre el surfing y la Naturaleza. Un mensaje global dirigido a políticos, gestores y ciudadanos, en el que se desarrollan los argumentos que justifican los valores naturales y culturales de las olas como componente de la Hidrodiversidad, a la vez que expone la necesidad de su protección legal y gestión para asegurar su conservación para las generaciones futuras.

Para la presentación se contará con Javier Cantera y Juanjo González Trueba, las dos principales impulsores de Surf&Nature Alliance, y con Vicente Irisarri,  Carlos Lorenzo, diseñador de Libros del Océano, y conmigo mismo. No hablaremos sólo del Manifiesto, y de su proceso de diseño. También del acuerdo firmado entre el Océano Surf Club y Surf&Nature Alliance y sus objetivos. La presentación será el sábado, estando la hora aún por fijar.

1 comentario:

  1. Qué buen artículo para volver un Domingo Jesús. ¡¡¡ Mola mucho !!!. Nos veremos esos días por ahí ;)

    ResponderEliminar